El productor valenciano debuta en solitario con su primer álbum, un proyecto de 10 canciones que lleva meses gestando
Winpino es un productor valenciano que acaba de estrenar su álbum debut, Glamour 16, una compilación que se concibe como un trabajo diverso tanto en el repertorio de artistas que colaboran en él como en la amplia gama de sonidos que ofrece el beatmaker.
En este Rayos de Sol, nos cuenta un poco más a fondo sobre su historia y su personalidad en el mundo de la música.

Acercamientos a la música y actividad
Winpino lleva en activo desde 2019 de manera oficial, marcado por la salida de la primera producción tageada a su nombre, Báilalo. Después, en 2022, retomó con mayor continuidad la actividad musical, demostrando un crecimiento profesional debido a la constancia de su trabajo, participando en entregas como INFIERNO de Kidd X o Tan Bonita o Pa’ los 2 de Albert Navlag.
Más adelante, en 2023, llegó el que sería su primer proyecto colaborativo junto a Grela, G IS POSSIBLE. Ya más consagrado en lo que hace, llegaron los proyectos 46008 (P4BS) y LA VALENCIANA (Lopeta) y comenzó un montaje recurrente como eran sus sesiones, las Cartoon Sessions, siendo la séptima entrega la última estrenada en agosto del 2025.
Antes de hablar del 2026 y tu actualidad y futuro como artista, empecemos por el principio de todo.
Comienzos
Personalmente, el mundo de la música tocó sus puertas desde pequeño, con una familia cercana a los instrumentos clásicos, donde su madre y su hermano tocaban el piano. Cuando llegó al último curso de la ESO, se dio cuenta de que quería esto para su vida; se indujo en las aguas de la producción, que además le beneficiaba de cara a un futuro profesional y el resto ya es historia.


“Veía que, aparte de que se me daba mejor, podía participar en muchísimos más proyectos. Que es a mí lo que me gustaba: estar aquí, estar allá, aparecer aquí, participar allá. No de manera al 100%, pero sí dejar mi huella en distintos proyectos”
¿Qué recuerdos tienes de tus comienzos?
R: A lo mejor te puede sonar raro, pero lo que yo sentía antes era frustración. Soy una persona muy constante en música, he subido muchísima música y me he esforzado muchísimo. Y siempre he querido dar más, mejorar, sacarlo todo al 100%, y no lo conseguía. Antes me comía mucho la cabeza con eso, me frustraba. Ahora la música la veo de otra manera. Diría que estoy aprendiendo a disfrutar de la música ahora.

¿Qué notas distinto en ti respecto a esos comienzos?
R: Mucho mejor, sobre todo por el tema del equipo. La gente que me rodea ha influido muchísimo en eso. Es muy importante tener un equipo bueno a tu alrededor que te asesore. Y ya no solo equipo, sino unos buenos amigos, una buena pareja o alguien cercano que realmente esté a tu lado en el proceso. Eso es algo que tengo ahora y que antes no tenía: opiniones críticas de personas que están a mi lado, que me son sinceras y me aconsejan bien. Que no intento abarcarlo todo yo solo.
Preguntas relámpago ⚡️
¿Cuáles son tus influencias musicales actuales?
R: A la hora de producir, no tantas. Quizás si tuviera que decirte de cara a productores, me encanta mucho Blackthoven, me encanta Alizzz, me encanta Bizarrap. Pero yo no cojo esencias de productores, sino más esencias de artistas. Consumo muchísimo a Duki, a C. Tangana, y también música más antigua como puede ser Kinder Malo y Pimp Flaco. Es una fusión de todo. Como cambio muchísimo de artistas, nunca me quedo en un solo estilo.

Con 3 palabras o una frase, ¿cómo definirías el tipo de música que haces?
R: Raro. Ya está, raro. No en el sentido de que hago una pieza rara, sino que me gusta jugar mucho con… mira, es una anécdota, pero en el álbum que voy a sacar hay un tema donde el 808 literalmente es un pedo. Un sonido de pedo de Splice, lo bajamos un montón de semitonos, lo saturamos, y es un pedo. Y suena. Entonces, partiendo de que el bajo de un tema puede ser un pedo, ya es raro. Pero hacemos que suene bien.
¿Qué canción de tu carrera recomiendas para la gente que no te conozca?
R: Recomendaría que escucharan PORNSTAR, SOFOKÁ o ALGO DISTINTO.
¿Qué objetivos te gustaría lograr con tu música?
R: No tengo nada claro, sinceramente. A largo plazo me encantaría poder dedicarme al 100% a esto, y no solo dedicarme, sino garantizarme una vida con esto y que pueda hacerlo toda la vida. Pero a corto plazo no tengo ninguno. Simplemente, oportunidad que sale, oportunidad que cojo.
Producciones, sesiones, próximo álbum…
Proyectos y Cartoon Sessions
Hablando de esos proyectos colaborativos como G IS POSSIBLE o LA VALENCIANA, ¿qué se sintió para ti trabajar con esos artistas sabiendo que la producción total iba completamente por tu mano?
R: Tengo que decirte que todo ha sido completamente mío. No ha participado ningún otro productor. Es todo proceso mío, desde la propia grabación de voces a la instrumental, la mezcla e incluso el máster. Siempre ha ido todo de mí. Y la verdad es que lo que siento es orgullo. No respecto al resultado, sino el que esos artistas me eligieran a mí para llevar a cabo sus proyectos y poder desarrollarlos.
Paralelo a todo eso surgen las Cartoon Sessions. ¿Cómo decides crear este formato y llevarlo por tu cuenta?
R: De normal, los productores suelen tener una imagen de «participo en proyectos de artistas». Son como parte de algo, pero no suelen coger las riendas de un proyecto propio. Yo, al ser productor, no me pongo a cantar, entonces dependo siempre de un artista. Pensé que las Cartoon eran muy buena idea, al estilo Bizarrap pero dándole un poco más mi enfoque.
El oficio de producir
¿Hay alguna parte del proceso que no te guste o con la que te hayas bloqueado?
R: Hay procesos que no me gustan, pero te tocan… la mezcla, el máster, incluso tratar con el artista en ciertos momentos. A mí lo que más me gusta es estar en el estudio y cuidarle el enfoque a la canción. Y ahora mismo estoy bloqueado: llevo meses con este álbum y no me sale nada que diga «esto es lo que hago yo». Frustrante, porque dices: «¿cómo no me puede salir? Soy productor, me tiene que salir». Pero cuando llevas diez temas y para cada uno has hecho tres instrumentales, ya no diferencias qué está bien y qué no. Bloqueo falso, lo llamo yo. Espero salir pronto.

¿Qué canción del Glamour 16 disfrutaste más grabando?
R: Hay una que disfruté mucho, que además es de mis favoritas: PORNSTAR, con Alex Brown. Y no es solo por grabar la canción con él, que es un artista increíble y superversátil en el estudio, y que todo fluyó en una misma tarde. Es el hecho de que él, desde Granada, vino a Valencia, se quedó en mi casa a dormir, estuvimos trabajando el fin de semana y me lo pasé muy bien. Diría que gracias a esa canción incluso hemos entablado una relación más cercana y nos hemos hecho más amigos. Eso vale por encima de cualquier otra cosa.
En España empieza a reconocerse más la figura del productor. ¿Qué opinas?
R: Está saliendo y es algo muy bueno. Ya se está reconociendo que no es solo el artista o el cantante, sino que hay un equipo detrás. Y ya no es solo el productor, sino el ingeniero, el propio letrista, el manager, la persona que lleva redes… Hay mucho proceso detrás y tienen que estar todos conectados y de acuerdo para que funcione. Me parece bien. Y yo creo que eso tiene que ver además con que la música se está haciendo cada vez más desde internet, que está cambiando todo tanto que ya cualquiera puede hacer contenido de lo que hace. Un ingeniero puede tener su propio Instagram enseñando cómo mezcla, un manager su TikTok contando cómo lleva a los artistas. Todo eso suma.

Tras ESA FALDA con Lopeta y Para No Molestar con Carlitos Rossy, ¿qué podemos esperar de Glamour 16 y de ti lo que queda de 2026?
R: Pues realmente es un álbum que tiene mucho amor. Era una idea que en principio no iba a ser tan importante, algo que quería trabajar con más tiempo; de hecho, lo quería sacar más en 2027. Pero empecé a trabajarlo, me gustó, y paré todo… paré las Cartoon Sessions, paré proyectos de artistas en los que estaba metido y me encerré cinco o seis meses a tope con el álbum. Viajando a Madrid, pidiendo a artistas que vinieran a Valencia a grabar, también vía internet. Creo que quedó un proyecto super chulo.

Lo que destaco es que es un álbum que no tiene que gustarte entero, pero tiene tanta variedad que pienso que a todos les puede gustar por lo menos una canción. Cada artista tiene su esencia, cada artista es distinto. Sí es verdad que todo tiene un hilo conductor, el álbum tiene un sentido, pero todos los temas los he querido hacer distintos para que una canción tras otra no se te repita.




