Ziel y Parlis, partners in CRIME

El grupo de rap CRIME, formado por los MCs Ziel y Parlis, nace de la necesidad de solidificar un proyecto serio después de más de diez años actuando en eventos vinculados a la cultura hip-hop dentro del panorama underground de Barcelona, especialmente en L’Hospitalet de Llobregat. Aunque cada uno desarrolló su propia trayectoria individual con publicaciones activas desde la década de 2010 en adelante, es en 2023 cuando ambos dan forma oficial a CRIME como grupo, iniciando sus lanzamientos en plataformas como YouTube y Spotify.

Su carta de presentación fue el single debut Crime #1, que abrió paso a un proyecto ambicioso: una serie de sesiones de rap publicadas mensualmente, de enero a diciembre, hasta completar doce sencillos acompañados de sus respectivos videoclips. Algunos de estos temas incluyen colaboraciones y letras que integran referencias a la cotidianeidad e historias personales de cada uno de los raperos.

CRIME venimos a existir, venimos a estar y venimos a traeros buena mierda”, aseguran Ziel y Parlis

Primeros compases

Como comentan, en Barcelona siempre ha habido mucho movimiento en relación al hiphop. Aunque empezaron “coqueteando” con otras artes como el graffiti y el beatbox, más tarde, Daniel y Sebastián, colegas de un mismo barrio, comenzaron a escribir sus primeras maquetas y poco a poco, como Ziel y como Parlis, fueron aventurándose en el mundo del rap. 

“Flipamos porque cada uno de su casa escribió una movida sin temática y cuando nos juntamos era lo mismo, o sea, la misma idea, y desde ese momento creamos una conexión muy fuerte entre él y yo”, cuenta Parlis.

Incluso, cercano a la llegada de la decada del 2010 formaron parte de un grupo llamado Barcelona Crimen junto a Canela y DJ Portland, muy conocido en el under rapero catalán. Ellos mismos confiesan que el haberse curtido por aquel entonces en el circuito del bombo y caja de Barcelona y de su barriada de L’Hospitalet, les ha servido de referencia y que “tienen mucho peso” en lo que hoy día hacen.

Cartel de cuando, como Barcelona Crimen, tuvieron la oportunidad de telonear a Canserbero en su primera vez por España

Cada uno tuvo acercamientos distintos y experiencias enriquecedoras. Aunque haya pasado hace tiempo, sus anecdótas hacen mantener vivos los recuerdos de aquellos acercamientos que les han marcado dentro y fuera del panorama, como Ziel, que no se olvida de las veces que en su Walkman reproducía una cinta del grupo CPV, El Club de los Poetas Violentos, regalo de su prima Maricarmen, o como Parlis, que aun conserva en su memoria una puerta que le hace viajar a 2005 a vivir una vez más el concierto de Demi Portion en la Sala Salamandra (icónica de L’Hospitalet de Llobregat) y el convenio grafitero que ofrecía una exhibición en un callejón cercano.

Si es cierto que han pasado más de 10 años desde que empezaron su rumbo en la música, con altibajos, conciertos y eventos desperdigados, lanzamientos de solista, pausas intermedias por parte de alguno de los dos… Como bien definen el proyecto de CRIME, explican que nace de buscar solidificar y poner en valor de forma más seria y registrada todo el talento que resguardan, pues antes era muy común en el under rapero el trabajar con colectivos y subir las publicaciones en distintos canales, lo cual hace que mucho material que hayan estrenado en un canal ajeno se haya transformado en ‘lost media’ o como muy dificil de encontrar. 

P: Tras más de diez años de trabajo a vuestras espaldas, ¿qué recuerdos guardáis de estos últimos años? Me refiero tanto a la salida de vuestro último proyecto como a los sencillos DANGER ZONE, Plazas y Serpientes (un homenaje a las raíces y a los barrios obreros) y Ya’ll Food for Flies, estos dos últimos adelantos de TRIFECTA, el disco colaborativo con Titó que está a punto de estrenarse.

Parlis: Trabajar en serio es súper enriquecedor. Cambia toda la película. Pasas de hacerlo sin más, como cuando éramos chavales, a hacerlo como lo hacemos ahora. Te lo tomas de una manera seria, aprietas el culo en cada segundo de cada tema, cuidamos cada detalle… y eso es muy gratificante. Da satisfacción saber que te comprometes con un proyecto a muerte, que lo das todo, que te rodeas de gente que sabe muchísimo y de la que aprendes. Y el hecho de parir el disco que vamos a sacar, para mí es un sueño cumplido. Para mí eso es éxito; si algún día me gano la vida con la música o llegamos a más o menos gente, será un regalo añadido; pero el regalo grande es tener un disco como el que tenemos, compartido con un productor como Titó y con toda la gente que nos apoya. Además, cuando te lo tomas en serio, la gente también lo mira con otros ojos porque percibe la seriedad que pones en tu música y en tu proyecto.

Ziel: Yo igual, me quedo con todo lo bueno, porque todo lo que estamos viviendo con CRIME es bastante reciente, pero hubo algo que nos hizo especial ilusión: telonear a Conway the Machine, del grupo Griselda, en 2023. Fue en una sala grande, con público, y fue muy guay. Un referente. Consumimos mucho la música de Griselda y, la verdad, fue increíble.

Preguntas relámpago ⚡️

¿Cuáles son sus influencias musicales? 

Parlis: Para los dos, te podría decir el colectivo de Ziontifik, por la manera de hacer las cosas. Desde las bases hasta hacerlo profesional siendo underground. Para nosotros fue muy revelador. Porque sí que es verdad que aquí en Barna, en nuestro círculo, el underground siempre ha sido muy cerrado y muy oscuro. Esta gente trajo dentro del underground el hecho de decir: ‘oye, esto no va de estar encerrado en la misma sala siempre con tus cuatro colegas sino de salir para afuera y darle calidad a todo lo que hagamos’.

Ziel: Influencia musical como tal…. podria decir muchas, pero si te tengo que decir una, Camarón de la Isla.

Ziel en la sala de actos Paral•lel 62 en Barcelona, teloneando a Conway the Machine

Además, ambos añaden de último momento a un compañero cubano y antiguo amigo al que alaban su energía y su trabajo: Rxnde Akozta.

¿Qué proyectos de artistas han marcado más a cada uno?

Ziel: N-Wise Allah con Teléfono Kosher (2025), otro que es más underground pero está increíble es TAGS (2023) de mi hermanito Slykid y por último de Lil Supa, Yeyo, que es un pedazo de disco.

Parlis: Yo te diría que aunque no me haya marcado como tal, un proyecto que me gustó muchísimo y visualmente me pareció increíble es el de Julia y Manuel (2024) de Manu Beats y Faenna. Y luego algo que me marcó muchísimo a mí en su día cuando salió fue el Black Ops de Ziontifik.

Con 3 palabras o una frase, ¿cómo definiráis el tipo de música que haceis? 

Ziel y Parlis: A secas: ‘REAL

Con esto aclarado, ¿qué canción de vuestra carrera recomendáis para la gente que no os conozca?

Los dos comparten elección: Plazas y Serpientes

Parlis: Cuando sacamos este tema del disco fue muy especial por muchos motivos. Primero, porque hablamos de la esencia de nuestro barrio. Segundo, porque lleva un beat de la hostia, también. Y tercero, porque si te miras el videoclip, el protagonista que aparece al principio tocando la guitarra y cantando flamenco es el hermano mayor de Ziel. El chiquillo que sale con la pelota es su sobrino. La mujer que aparece fregando los platos es mi madre. Sale mi padre. Sale toda nuestra familia, tío. Es un videoclip muy especial para nosotros, precisamente por eso.

P: ¿Y por tu parte, Ziel? ¿Piensas igual?

Ziel: Pienso igual. Me gustan todos los temas que hemos hecho, porque todos tienen algo que te enamora, ¿no? Pero este es especial por ver a mi hermano abriendo el videoclip, cantando. Después de tantas y tantas horas escuchándolo tocar la guitarra en casa, darle ese espacio y que lo disfrute así… luego verlo me pone los pelos de punta, tío. Entiendo.

⁠¿Qué objetivos os gustaría lograr con la música? ¿Como os veis dentro de 10 años?

Si no os parece que ya lo hayan demostrado, sus objetivos lo harán notar más aun, pues son igual de nobles que ellos.

Parlis: Disfrutarla como la disfrutamos ahora. Ese es el objetivo. Continuar gozando de la música, que me siga generando el hype que me genera, que me siga ilusionando cada día. Para mí sería top, más allá de hasta dónde pueda llegar la música o dónde se pueda estancar. Pero disfrutarla… eso me parece lo primero.

Parlis

Ziel: 100%. Y yo, eso: tener salud. En diez años, tener salud para seguir haciendo música.

TRIFECTA y Futuro

A falta de un día para su lanzamiento (este viernes 5 de diciembre), TRIFECTA se presenta como un debut que reafirma la visión de rap real que CRIME lleva tiempo predicando. Los partners in CRIME unen fuerzas con Titó para un proyecto ambicioso: nueve tracks, vivencias directas de la calle, colaboraciones de Cres One, Solo K.OS, Lil Aiden y DJ Neas, y el respaldo de LeGen, el nuevo sello de Delirics.

Portada de TRIFECTA

Si la serie de 12 temas que inauguró su camino fue una carta de presentación, este álbum funciona como la contundente respuesta que llega después. Una declaración de intenciones clara. Un aviso. Un punto de inflexión. “Este disco es nuestro niño”, dicen. Y se nota.

Para Parlis, el estreno del proyecto ya viene acompañado de una recompensa íntima: “Lo que nos puede dar el disco ya nos lo ha dado… la satisfacción de sacar un trabajo en el que llevamos un año y medio encerrados en el estudio”. Lo define como una suerte, un privilegio, una oportunidad de oro compartida con Titó, referente para ambos.

Sobre lo que viene, no se precipitan; no hay un plan rígido, no hay un calendario inamovible. La brújula apunta hacia dos direcciones claras, primero seguir creando y luego defender el álbum sobre el escenario. “Queremos hacer muchos directos con este disco… porque pensamos que la música se defiende ahí”, explica Parlis. Y Ziel coincide plenamente: “Nos mola mucho hacer directos… nos lo pasamos muy bien y se ve nuestra esencia ahí encima del escenario”.

Ziel

Hablan de frescura, de cercanía, de un show espontáneo, casi doméstico, que conecta con la gente sin artificios. “Nuestro directo es muy de estar por casa… conectamos muy bien con la peña justamente por esa frescura”, añade Parlis, reivindicando esa naturalidad como una de sus armas más poderosas.

Frente a la lógica actual de la industria rápida, voraz, obsesionada con “lo siguiente”, CRIME prefiere pisar firme y sin prisas. “No pienso en lo siguiente”, dice Parlis. El objetivo no es alimentar un algoritmo, sino mantener o superar el estándar que han alcanzado con TRIFECTA: “Lo que saquemos después va a seguir la misma línea de nivel… o vamos a apretar más el culo todavía para que tenga una calidad extra”.

Con el disco a punto de ver la luz y la ilusión intacta, las intenciones quedan claras: disfrutar el proceso, disfrutar la música y disfrutar el camino. Como dijo Ziel al final de nuestra charla, con una convicción que atraviesa toda su obra: “Sería la bomba seguir haciendo directos, pasarlo bien… y que la gente vea esa esencia nuestra”.

En definitiva, TRIFECTA no solo inaugura una nueva etapa para CRIME; la confirma. Y si algo queda cristalino tras conversar con ellos, es que este proyecto apunta a largo plazo, a fuego lento e identidad propia. Porque, como repiten en todas sus biografías y hoy suena más verdadero que nunca: CRIME ha venido para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *