Ynestrosa da el siguiente paso en su carrera con «LA INFLUENCIA»

Ynestrosa arranca 2026 dando un paso al frente con LA INFLUENCIA, un disco que llega después de un año clave tanto a nivel colectivo como individual. En 2025 fue el momento en el que DISOBEY dejó de ser una promesa para convertirse en un nombre con peso dentro del underground urbano. Sus números, y sobre todo su influencia y respeto dentro de la escena aumentaron exponencialmente. Un crecimiento que no solo se notó en el grupo como bloque, sino también en la forma en la que sus integrantes empezaron a trazar caminos propios.

Durante ese año, los miembros de DISOBEY se permitieron separarse del núcleo para explorar su sonido en solitario: 8belial presentó su EP Los del Volumen, Roomtrash se embarcó en su primer álbum BASED NATION, Cybernene lanzó PRESIDENTIAL SHIT THE MIXTAPE y el propio Ynestrosa publicó la segunda entrega de My Sexy Bang Bang y estrenó nueva mixtape: CLAPALOT. Proyectos distintos, pero conectados por una misma esencia en expansión. El siguiente movimiento natural de Ynestrosa tras un periodo de consolidación y aprendizaje era un proyecto más largo, trabajado y personal: un disco.

El disco aporta peso, cohesión y sentido

LA INFLUENCIA es el primer proyecto verdaderamente ambicioso y extenso de Ynestrosa. Hasta ahora, el malagueño se había movido entre mixtapes y una lluvia constante de singles, con My Sexy Bang Bang 1 y 2 como referencias más claras. Faltaba ese disco que funcionara como declaración de intenciones. Un trabajo con más recorrido, pensado para escucharse de principio a fin y no solo como un puñado de temas de impacto inmediato.

Eso no significa que Ynestrosa haya decidido virar hacia un ejercicio de introspección extrema ni hacia letras densas y confesionales. No va de eso, ni falta que hace, ese nunca ha sido el código DISOBEY. LA INFLUENCIA apuesta por reforzar la línea sonora y estética que define a yyy891, dándole más peso, más cohesión y una sensación de proyecto sólido. Una base que aporta construcción de universo, sin perder la actitud que lo ha traído hasta aquí. Precisamente eso es lo que mejor hace en LA INFLUENCIA, refuerza su estética e identidad.

En lo musical, el disco continúa la línea sonora que venían marcando sus últimos singles. DE RODILLAS, PERRAS Y PORROS y BABY MAMAS —todos incluidos en el tracklist— funcionan como adelantos claros de lo que propone. El sonido se mantiene reconocible, pero se aleja de lo que escuchamos en CLAPALOT para apostar por una fórmula más melódica, aunque tampoco vuelve al glo de sus inicios —algo que muchos fans le piden—.

En el apartado de colaboraciones aparecen Roomtrash y 8belial, pilares de DISOBEY, y también Yung Brandy, uno de los rookies más comentados del momento. Viene de soltar HIT, un sencillo junto a Nostos que está funcionando fuerte en redes y lo coloca como uno de los rappers a seguir dentro del movimiento. Otro de sus puntos fuertes es su portada, un trabajo casero realizado por los miembros de su equipo que supera muchas de las portadas de artistas con empresas multimillonarias a sus espaldas.

Portada de LA INFLUENCIA

El disco se compone de once canciones, de las cuales solo seis son completamente inéditas. Y lejos de ser un problema, La Influencia juega a favor de esa idea tan repetida —y aquí bien aplicada— de que importa más la calidad que la cantidad. Los temas nuevos son NBA junto a Yung Brandy, DELICHEESE con 8belial, DAME MI CHECKE, CRISTIANO, PIERDO EL COCO y SIGO AQUÍ. Seis palos que mantienen una coherencia clara de estilo y esencia. Dentro de ese bloque, SIGO AQUÍ destaca por ir un paso más allá en cuanto a contenido. Como intro del disco, Ynestrosa repasa su recorrido dentro de la industria y celebrar el momento en el que se encuentra. Es el tema con más carga discursiva probablemente de su discografía, y funciona muy bien como carta de presentación del álbum. Todo esto con los genios El WiWi y Virtual Flavor a los mandos de la producción.

Además, LA INFLUENCIA recupera una joya perdida: KISS ME TRU THE BLUNT. Un tema que vio la luz hace años en YouTube y que, tras ser subido por un fan a Spotify, estuvo disponible durante meses antes de desaparecer. Ahora regresa en forma de bonus track, casi como un fanservice. Utilizando además el mismo sample que PRIMERA DAMA (CYBERSEXO) de Cybernene.

Pedro Romero
Pedro Romero
Artículos: 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *