Walls estrena su tercer disco: «El Día que me Olvides»

El rock no ha muerto, solo estaba de parranda

Ginés Paredes (más conocido como Walls) ha vuelto a lanzar un proyecto, y esta no es una frase que podamos usar con mucha frecuencia. En sus extensos ocho años de trayectoria musical tan solo había lanzado dos álbumes y un EP (además de un deluxe), y ahora nos ha deleitado con el estreno de su tercer disco este pasado 16 de enero. Walls definía este lanzamiento hace unos días como “el álbum de su vida”, y el cuidado que ha puesto en cada una de las canciones no hace más que demostrarlo.

Portada de El Día que me Olvides

Un final es un nuevo comienzo

Durante el mes de mayo del año pasado, el artista murciano nos dio a entender que su etapa de Luna 18 había llegado a su fin. Subió un vídeo en el que aparecía una especie de memorial dedicado a Walls (a esa versión de él) con la frase: «Ha sido un placer, amigo mío. Me queda un último baile para despedirte como se debe». Después de una etapa mucho más rockera, esto dio a entender que su siguiente paso sería experimentando en un género distinto (o tal vez volviendo más al pop). Ese «último baile» lo tuvimos en forma de Mi Nena, con una de sus mejores canciones en dicho estilo musical. Una vez comenzada esa nueva etapa, prosiguió lanzando singles durante los meses posteriores, hasta que en octubre anunciaría El Día que me Olvides.

El tercer disco del español prometía mucho, y vaya si ha cumplido con las expectativas. Walls nos ha querido contar una historia: trata de aferrarse a una persona, a un amor, a alguien que le hacía sentirse bien. Atraviesa ese duelo pasando por el rechazo y llega a criticarse a sí mismo en varias ocasiones, entre ellas en la única colaboración del álbum (con permiso de su familia) junto a Dani Fernández. Sabe todo lo que ha hecho sufrir a su amor pero se consuela sabiendo lo felices que son juntos, como narra en Conmigo no lloras.

Un final demoledor

Poco a poco nos va introduciendo la inevitable despedida, la cual concluye de la mejor manera posible con la canción que da nombre al proyecto, El día que me olvides. Antes de ello, No te preocupes por mí cierra todo el apartado visual del disco. El videoclip nos muestra el corredor de la muerte, con el protagonista disfrutando de su última cena. Además, aparecen fragmentos de todos los visualizers anteriores, siendo estos los recuerdos que pasan por la mente del personaje durante sus últimos segundos con vida. Finaliza con Walls marchándose de la escena, saliendo para afrontar ese final que estaba evitando a lo largo del disco.

El tema homónimo del álbum es el cierre perfecto, el broche de oro en este conjunto de melodías. Una letra sincera, escrita «desde el más allá». Una confesión que te destroza el corazón al llegar al clímax: «Brindando por mi ruina, tu vida irá pasando. Y el día que me olvides, por tarde que me olvides, no te olvidaré yo». El visualizer de esta pieza representa ese final, con el protagonista ya dentro del ataúd pero conservando sus malos hábitos.

El rock no era «solo una etapa»

En cuanto al apartado puramente melódico, Walls descubre un nuevo tipo de rock. Menciona en una entrevista para As que cuando compuso su anterior proyecto veía este género musical como una manera de presumir o ser el mejor, y se ha dado cuenta de que estaba equivocado: «No hay nada más rock and roll que saltar llorando y mostrarse abierto y sensible». Aunque vemos un poco de todo, nos encontramos con un rock más sentimental y sincero, que se nota compuesto por la misma persona que hizo Luna 18 pero desde una perspectiva diferente. Tampoco deja de lado su vertiente popera, un aspecto presente en muchas de sus melodías y que le ha acompañado casi toda su historia. Todo esto lo hace bien rodeado, contando con la ayuda de Lalo GV y Liam Garner en la producción del álbum.

El Día que me Olvides no es un trabajo más en la carrera de Walls. Promete marcar un antes y un después, un punto de inflexión dentro de su trayectoria. Podemos escuchar estas canciones en muchos contextos distintos (como en el Movistar Arena que protagonizará el próximo 21 de febrero), pero sobre todo durante mucho tiempo. Porque tal vez no sea un disco que vaya a liderar los charts o a ganar grandes premios (aunque quién sabe), pero lo que es seguro es que quedará en la memoria de quien lo escuche. Irónicamente, nos va a costar mucho olvidar este regalo tardío que nos han traído los Reyes Magos desde Murcia.

Mario del Campo Gragera
Mario del Campo Gragera
Artículos: 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *