La gaditana se despide del 2025 con un EP que mezcla la nostalgia, el crecimiento personal y los estilos que definen su carrera
Judeline ha decidido cerrar el año con un EP sorpresa de 5 canciones. Una mezcla perfecta de nostalgia y añoranza que incluye 5 canciones cada una con una colaboración diferente, dos de ellas inéditas y otras tres que ya habíamos podido escuchar este año: com você, en colaboración con Amaia, TU ET MOI, con Mc Morena, y PIKI, junto a Sega Bodega. VERANO SAUDADE es el título que con el que la artista ha decidido definir un sentimiento difícil de expresar en palabras, acompañado de una mezcla de géneros que parecían incombinables.
«Saudade» es una palabra usada en el gallego y el portugués que, aunque no tiene una traducción concreta al castellano, la RAE la define como un sentimiento de añoranza, nostalgia y soledad. Quizá esa incapacidad de traducirla literalmente tiene que ver también con la dificultad de expresar lo que Judeline siente y que ha tenido que canalizarlo a través de 5 canciones.

Pa Salieu, Amaia, DELLAFUENTE, Sega Bodega y Mc Morena son las voces que completan este trabajo, tan diferentes entre ellas como el estilo ecléctico que Judeline nos ha mostrado hasta ahora. La producción también ha corrido a cuenta de varios profesionales: MAYO, Tuiste, Roy Borland, Carlos Ares, Saint Loewe, TRISTÁN!, Antonio Narváez, LILCHICK, Sacha Rudy, y DELLAFUENTE y Sega Bodega para sus propias colaboraciones. En general, una retahíla de artistas que han dado forma a un EP coral, pero sobre todo con un trasfondo armónico y meditado.
La espiral es el símbolo que representa VERANO SAUDADE, una forma tan llamativa como su significado según las interpretaciones místicas: la espiral sirve para expresar el cambio y el crecimiento interno que, en lugar de representar un movimiento monótono como puede hacer el círculo, representa el volver al mismo sitio de siempre, pero con matices. Dentro al espiral se suceden varios círculos que nunca llegan a ser iguales, pero sí parecidos entre ellos. Esa saudade que expresa el título se fusiona con un desarrollo personal para dar lugar a una evolución recordando siempre lo que nos hizo llegar hasta este lugar.

Probablemente Judeline nos habla desde este simbolismo sobre la nostalgia que siente por una época que no volverá nunca tal y como la conocía. Ahí está ese paralelismo entre el verano y la juventud: el verano volverá algún día, pero no con la misma edad que tenía en el último. Todo se repite, pero no de la forma en la que queremos porque al recorrido vital siempre se le van sumando nuevas emociones y aprendizajes. VERANO SAUDADE no es otra cosa que la nostalgia por la juventud y por lo que un día volverá, pero no de la misma manera.
En cuanto a las canciones que forman este EP, todas son diferentes entre sí, pero guardan cierta relación en el mensaje y en la combinación de estilos. Por ejemplo, mi breve juventud une la sutileza y la melancolía de Judeline con el rap más agresivo del británico Pa Salieu. El resultado es un tema bailable, con mucha fuerza y con toques de electrónica que se fusionan en los últimos segundos con coros flamencos para cerrarlo.
Esa mezcla tan inesperada de estilos se vuelve a dar en tiempo pasa, el segundo tema inédito en colaboración con DELLAFUENTE que vuelve a traer el espíritu de Romero Santo (2024), ahora con toques sutiles de bossa nova. Como siempre, la unión entre los dos andaluces da como resultado un flamenco urbano que abraza la tradición y lo moderno, el intimismo y la nostalgia que bailan alrededor de la letra, y la fusión de la experiencia con lo novedoso.
Los tres singles restantes, aunque salieron en tres momentos diferentes del año, también consiguen respetar este eclecticismo armónico que ha definido a las anteriores. PIKI probablemente sea la más rompedora dentro de la carrera de Judeline ya que, ayudándose de ese pop electrónico que ya experimentó en TU ET MOI con Mc Morena y de la voz y producción de Sega Bodega, nace un tema también electrónico, más lineal, que no abandona los sintetizadores en toda la canción y que explota en algunos momentos para expresar un deseo sexual muy sutil. En general, casi todas las canciones guardan una relación: las referencias a la música y cultura brasileña, ya sea por ritmos o palabras, que Judeline ha confesado que disfruta y admira a pesar de no tener una conexión concreta con el país.
Se podría decir que el 2025 ha sido el de la verdadera consolidación de Judeline. A pesar de que ya experimentó el éxito con 2+1 o CANIJO (ambas de 2023), este año ha sido el más fructífero en su carrera hasta el momento. Si el año pasado se cerró de la mano de Bodhiria, es este en el que todo su universo se ha expandido y conseguido atrapar cada vez a más oyentes, unos oyentes que no quieren dejar pasar todo el misticismo y vanguardia que envuelve a Lara Blanco.
Más allá de que todas estas interpretaciones que hacemos los oyentes de VERANO SAUDADE sean fieles a su imaginario, es innegable que Judeline ha creado una marca propia, muy característica y, sobre todo, difícil de definir. Desde el principio, la artista se ha movido por diferentes géneros que han dado lugar a una figura irrepetible y que cada vez cuenta con más apoyo. Una Gallery, portada de Vogue España, llenar salas y festivales… Lara es una especie de todoterreno artístico que ha vuelto a demostrar su talento con este EP sorpresa y que define a la perfección su modo de trabajo: ecléctico, místico y nostálgico.



