Tres años desde «Un Verano Sin Ti»

La banda sonora del verano

Un día como hoy, pero de hace tres años, salía Un Verano Sin Ti, el cuarto álbum de estudio de Bad Bunny.

Todo el mundo recuerda el verano de 2022 y toda la música que salió para esas fechas. MICRODOSIS de Mora, DESPECHÁ de Rosalia, la Bizarrap de Quevedo… pero este álbum resaltó por encima de los demás.

Un Verano Sin Ti, un trabajo hecho para el disfrute de los oyentes. No hace falta entenderlo, solo hay que dejarse llevar por los ritmos y las letras del conejo en este disco único y que tantos buenos recuerdos ha dado de ese verano, e incluso de los siguientes. Esa es la magia que tiene, cada vez que empieza el verano apetece escucharlo de nuevo, en la discoteca, en las ferias de los pueblos o incluso estando solo en casa.

El replay value de este proyecto es lo que lo hace especial sobre el resto del repertorio del puertorriqueño, y gracias a eso se convirtió en el álbum más reproducido en la historia de Spotify. Con un moscow mule en mano, empezamos el análisis.

Rumbo a la playa

Antes de hablar del álbum en si vamos a repasar como fue su rollout, parte muy importante de su posterior éxito. El conejo malo lanzó a través de su cuenta de Instagram varios videos cortos en los videos se podía ver la temática veraniega y el concepto del álbum, pasar un verano sin la persona que quieres, en este caso protagonizados por su amiga Gabriela, que no podía estar con Benito, que estaba terminando el álbum. Así anunció la fecha de salida del álbum con el correspondiente tour.

The World Hottest Tour se convirtió en la gira con la que más dinero recaudó un artista latino en la historia, más de 314 millones de dólares, aunque al año siguiente fue superada por el artista Luis Miguel por sólo 4 millones más.

Tras unos días del corto inicial se anunció la portada y el tracklist del proyecto. La mítica imagen del corazón triste en la playa fue explicada por Bad Bunny en su entrevista con Chente, argumentando que la portada refleja las dos caras del álbum: el corazón triste representando la nostalgia y la melancolía de no estar con la persona que quería, pero al mismo tiempo el verano, donde el ambiente y el entorno están llenos de alegría. Esa felicidad exterior ayuda a evadir los problemas, y de ahí surgen los colores cálidos, la playa, el mar, el sol, las palmeras, las flores y los delfines. 

Esta dualidad también se ve en el tracklist, donde las primeras 11 canciones son para salir de fiesta, para pasarlo bien con tus seres queridos, desde reggaeton hasta merengue. Cuenta con colaboraciones del mainstream urbano latino con Jhayco y Rauw Alejandro, y con artistas míticos como Chencho Corleone y Tony Dize.

En las últimas 11, Bad Bunny experimenta sonidos diferentes con la ayuda de artistas de la talla de The Marias, Buscabulla y Bomba Estéreo, con los que nunca había colaborado. En esta cara B del disco, Benito completa la otra parte del concepto que mencionamos anteriormente: la tristeza y la melancolía de pasar Un Verano Sin Ti, siendo homónima del disco y la canción que mejor refleja estos sentimientos, curiosamente producida por Mora

La última canción del álbum, Callaita, salió en 2019. Cierto es que no hay mejor forma de cerrar un álbum con esta temática que con la mítica outro de Alocate de Zion.

Un Verano Sin Ti es un álbum atemporal que se escuchará cada verano y que seguirá sonando fresco como la primera vez, prueba de ello es que ya está en el top 10 álbumes más escuchados de Spotify esta semana, siendo el álbum más antiguo del top. 

A mi ya se me ha acabado el moscow mule, ahora voy a por otro, ¿y tú a que esperas? Corre a tu playa más cercana para disfrutar el verano como es debido anda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *