Thirteendegrees º presenta «BLACK FRIDAYZ»

Un rayo de luz en el underground americano

Cuando el panorama americano parecía más estancado que nunca, surgió Thirteendegrees º, un artista que cuando lo escuchas se siente como una brisa de aire fresco dentro de tanto rage y bases saturadas.

Thirteendegrees º no empezó como cualquier otra persona en su interés por la música, fue gracias a una chica de Atlanta con la que estaba hablando, que le dio a conocer el panorama de allí y este entonces vio la oportunidad, ya que en Chicago hacia mucho que no había un sonido característico desde Chief Keef.

En 2022 empezó sacando singles sin demasiada notoriedad, pero forjando su imagen de los 2010s a la perfección, estética, moda, videoclips, era obvio que tarde o temprano acabarían llegando los focos, y esos mismos acabaron apuntándole cuando sacó CLIQUE CITY VOL. 2, más concretamente con la canción Da Problem Solve, la cual se hizo viral en redes por samplear DIRTY CASH (MONEY TALKS), característica que veríamos en su nuevo proyecto BLACK FRIDAYZ

«BLACK FRIDAYZ», su último proyecto

Originalmente llamado HOOD TUMBLER LUV, es la sexta mixtape de Thirteendegrees º, donde podemos verle a él con su máxima expresión y está compuesto de 13 temas, y ninguno deja nada que desear, todos aportan y como conjunto es una tape muy sólida.

La mixtape está producida casi entera por Gyant, el cual solo ha colaborado con Thirteendegrees º, menos un tema, PALACE, producido por BNYX ,el conocido productor de Yeat, Lil Uzi Vert, Travis Scott, entre otros, además de acompañarse con un videoclip a la altura. La única colaboración es con lil2posh, el cual es un rapero similar a protagonista de la pieza en cuanto a estética, en la canción CHIRAQ CHILD.

Canciones destacadas

Entre las canciones más destacadas del proyecto, EXOTIC STRIPPAZ. sobresale por su producción arriesgada y vibrante; el beat de este tema me parece de lo más loco que han escuchado mis oídos, me parece uno de los temas más infravalorados de toda la discografía de Thirteendegrees º. En PALACE, el sello de BNYX se percibe desde el inicio, desde las campanas, los bajos y el sintetizador, todo chilla BNYX por todas partes. El delivery del rapero tampoco se queda atrás, atrapando la base por completo y surfeando en ella. Por último, con DRIVE SAFE vemos y sentimos una faceta muchísimo más sentimental, una vibra nostálgica, otra vez la melodía es mágica y ayuda a afianzar esa nostalgia. Para mi, de las mejores outros que podía elegir.

Resto del tracklist 👆

OPINION FINAL

Siento que este chico llegará lejos, no solo por ser original y tener una identidad singular, sino que ya estamos viendo un presente en el que BLACK FRIDAYZ es un gran proyecto y considerado como uno de los mejores proyectos underground que se ha escuchado este año. Recomendamos a todos echarle un ojo, junto al resto de la discográfica de Thirteendegrees º.