Ya ha empezado el curso, se acabaron las vacaciones, poco a poco deja de oler a verano, y que mejor forma de cerrarlo que con el quinto y último volumen de la Summer Collection, que un año más esperamos que os haya acompañado y descubierto nuevos talentos y proyectos.
En esta ocasión nos desplazamos hasta Ejea de los Caballeros, Zaragoza, a conocer el último y veraniego proyecto de Slappy Av, VERANO AZUL.
Si no lo conoces quiere decir que llegaste a este mundo de la música under hace poco, y más allá de su relevancia actual, cuando hablamos de Slappy Av hablamos de originalidad, de saturación y de su increíble forma en el momento en el que pegó el amplio género del sonido hyperpop en España, allá por el 2022 y 2023.

Bien es cierto, que en el caso de Slappy Av no podemos encasillar, ya que es el máximo exponente del artista que despega gracias a su talento en un nicho sonoro, y es capaz de demostrar mediante versatilidad y lanzamientos que la tónica general es el talento.
De vuelta con la vibra veraniega
Desde hace unos años y tras su boom mediático, Slappy Av (Moisés Mena) ha generado la necesidad en su público de recibir un proyecto corto en verano. Ya sea por su actitud colmada de energía o su vigor joven, los veranos son la época perfecta para empaparse de su conducta divertida y desenfrenada.
Tras Frigolapi en 2022 y Vacaciones con Lapi en 2023, el año pasado, su público quedó expectante a recibir el proyecto anual, pero finalmente no llegó. Tal y como expresa en su reciente entrevista para Acero Magazine: “El año pasado estuve más rayado con la música, pensando en qué hacer, porque notaba que la gente se estaba quemando de ciertos sonidos. Estaba un poco en esa de, ¿y ahora qué hago?”.

Este año el maño sentía algo diferente, sentía una dirección conceptual y una escena underground mucho más abierta y expectante a un sonido que el quería probar: la diversión. “Con este EP me he tomado el tiempo de pensarlo bien”. Tal y como expresa Moisés, este año ha comenzado a ralentizar el proceso de concepción de su música para crear con un orden, con un equipo y con un sentido profesional.
¿Cuál es el resultado? VERANO AZUL, un proyecto de cinco canciones que saca el mayor partido a esa capacidad del zaragozano de recrearse en su actitud. Cada tema conserva esa esencia enérgica y pegadiza que caracteriza a Slappy Av, y a la misma vez innova en profundizar en sonidos muy actuales como el reggaetón sintetizado o el trap con melodías alegres.
Más allá de su sonido, son las letras exageradamente desvergonzadas las que acaban por sacarte esa sonrisa divertida al escuchar cada uno de los tracks.

Encontramos varias colaboraciones vocales que beben del mundo urbano pero que distan en estilos entre ellas.
Comenzamos con el rookie del año, ladiferencia2006, que brilla en el tema más consolidado del trabajo, Na De Na. Un reggaetón que tira de estribillo y amolda a los jóvenes talentos a un estilo que encaja a la perfección entre ellos.
Por otro lado, a balaclavx, que entra en la outro, Perder El Vuelo. El track refleja un amor veraniego en una instrumental de trap melódica con bastante bounce. El feat llega para dar melodías al estilo caribeño y otorgar variabilidad al autotune marcado de Slappy. En la producción el protagonista es G.Lesson, un clásico en la discografía de Moisés. Pero, además, participan Nuviala en el hit y adelanto Sexo a 1ra Vista, y Juan Figols en Kinder junto a I0rna.
Sin vergüenza ni control, con desparpajo y autotune, Kinder
De nuevo para Acero: “Hace un par de años no me habría imaginado haciendo un tema con alguien como I0rna. Hubiera sido otra movida totalmente distinta. Y ahora esas colaboraciones pasan”.
Y menos mal que ha cambiado la escena, menos mal que se abren puertas y ventanas para consolidar como prioridad la libertad creativa que nos permite disfrutar de variantes musicales gracias a colaboraciones como esta.
Que decir de Kinder, una canción sumamente entretenida que refleja la vibra del EP a la perfección y que tal como comenta Slappy, une dos mundos que si pueden encajar. I0rna va hacia arriba sin que nadie la pare, es una artista capaz de tener personalidad e irrumpir en un género en auge, pero muy ensimismado y con mucha representación de la palabra urbano. En este tema demuestra su capacidad para hablar con la boca bien abierta y sin tapujos, dejando barras con marca personal y con frescor de carácter adulto. Para mí, la canción más disfrutable del trabajo.
Un verano musical vivo y para recordar
Puede volver Slappy con otro proyectazo, puede salir un nuevo artista de talla nacional o pueden lanzarse mil proyectos de diferente sonido, pero el verano casi siempre se cierra con una sonrisa en la escena musical.
Suele ser un periodo con sonidos muy marcados, a priori con una sensación de encapsulamiento sonoro, pero a ciencia cierta, el verano abarca unos meses de creación particular e inmersiva que siempre dejan un legado que perdura hasta el próximo junio.
Este año despedimos la sección para entrar en un otoño que promete, pero seguro que no soy el único que mirará hacia atrás, y recordará este verano como uno más, como otro donde los recuerdos parecen adherirse mejor al cerebro y como el verano donde la música se notaba viva, y la escena con más proyección de futuro que nunca.