SoundCoast’s Summer Collection ’25 – VOL. 4: «The Summer That Saved Me», de Odeal

Cada estación del año debe tener su banda sonora, ¿quién no quiere un himno personal que le acompañe en los fríos días de invierno, o una melodía que te lleve a ese verano inolvidable?”, Hillary Dennis (2025).

El artista que protagoniza nuestra cuarta entrega de la Summer Collection 2025 lo tiene claro, y es que la música va mucho más allá de los oídos. En este caso, el proyecto The Summer That Saved Me es su propuesta personal desde Reino Unido para acompañarnos en esta estación.

Sin duda, mi recomendación más personal y efusiva; merece una escucha.

El africano que está internacionalizando la escena inglesa underground, Odeal

Odeal (Hillary Dennis Udanoh) pasó su infancia entre Alemania, España, Nigeria y el Reino Unido, lo que le dio una visión multicultural que hoy se refleja en su estilo musical, una fusión de afro beat con voces de R&B. Con solo 20 años, encontró su sonido tras regresar de estudiar en Nigeria y descubrir en Londres una versión británica del afro beat popularizada por artistas como NSG y J Hus.

Durante su etapa en un internado en Nigeria empezó a producir música, inspirado en James Brown y en referentes africanos como Fela Kuti, Burna Boy y Wizkid. En 2017 volvió a Londres y lanzó su primer EP independiente, New Time.

En 2020, las protestas tras el asesinato de George Floyd también influyeron en su obra. Su tema More Life nació de pérdidas personales y del impacto de las injusticias sociales, convirtiéndose en un reflejo de dolor y resistencia.

Además, una experiencia cercana a la muerte que dejó al artista hospitalizado más de un mes, le recordó que debía marcar una época, dejar un legado, y desde entonces, cada noviembre, el germano-nigeriano sube una marcha a su música y publica nuevos lanzamientos.

Tras casi una década en la música, millones de oyentes o los galardones en los premios MOBO, BET y Billboard, lo aclaman como una de las promesas más potentes en el mundo del R&B. Ah, y por si fuera poco, firmado por artistas como Victoria Monet o SZA en el sello LVRN.

El sentir, el sol y la playa bajan el cortisol

Odeal ha conseguido despertar una parte de sus oyentes mediante The Summer That Saved Me, dejando un mensaje cálido y cercano que oscila entre las sensaciones de un verano en Londres y la calma que da escuchar las olas del mar con los ojos cerrados.

Sentir es algo maravilloso, y la música es el principal recordatorio de como se siente sentir de verdad. Llorar de felicidad, respirar tranquilo o comer tu comida favorita cuando te la hace tu madre, son sentimientos que parecen irrepresentables, pero Odeal transforma su voz en algo mágico, consigue transportarte mediante melodías vocales e instrumentales, a esos momentos y lugares que te hacen ser tú, que te hacen sonreír. Y eso también es parte del verano.

Solo veinte minutos consiguen hacer de este EP uno de los mejores lanzamientos de esta temporada del año, pudiendo destacar sus patrones rítmicos variados que el propio artista describe como “un repertorio de partes de sí mismo que ha conseguido conectar”.

Encontramos tintes europeos y característicos del R&B en canciones como London Summers o In the Chair; de color azul, lentas y homogéneas, conectan con su público mediante la voz y las letras. Ambas exquisitas.

Con un carácter más divertido y más arraigado a su parte africana, canciones como Monster Boys o Patience, sacan el lado más afro de Hillary, que hasta cambia su delivery, otorgando al proyecto calor y una esencia más brillante y dinámica. Destacaría las instrumentales construidas mediante instrumentos de viento metal, que crean un ambiente dirigido hacia el jazz.

Miami, junto a Leon Thomas

Odeal es de esos artistas que se dejan ver en ocasiones contadas, también uno de esos talentos que se desarrolla por su propio camino y crea su propia comunidad. No suele tener colaboraciones en sus proyectos.

A mi parecer creo que podemos entender el porqué de esta excepción donde se une a Leon Thomas para interpretar Miami. Un himno al R&B que desde la primera vez que uno la escucha, no puede dejar de amar. No es casualidad que sea la introducción al proyecto, ya que mediante los deliveries vocales y el patrón de percusión inducen al oyente al mundo que Hillary crea en este EP.

Sinceramente es una de las candidatas a ser mi canción del verano y del año.

Vulnerabilidad, libertad y placer

He decidido dejar reservado este espacio que resume la cuarta entrega de la Summer Collection para hablar de la canción que subjetivamente más me llena de este trabajo: My Heart.

Su letra habla de la droga del amor, de la tranquilidad que da seguir al corazón y dejarse llevar por la sonrisa tonta y no por lo que digan los demás. Su ritmo es más que acertado y la cereza en lo alto de la tarta son los coros vocales que acompañan a los puentes entre versos.

Es la canción que refleja lo vulnerables que somos cuando nos abrimos, lo felices que somos cuando lo que importa es estar bien y el placer que sentimos al sentirnos libres. Dime, ¿hay algo más veraniego que eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *