Sinaka lanza «EL NUEVO SONIDO»: La nueva cara del reguetón

Sinaka se perfila como uno de los nuevos referentes del reguetón. Está contribuyendo a reactivar un género que muchos daban por muerto. En los últimos años, el reguetón se había vuelto plano, excesivamente comercial y alejado de su identidad original. Ahora, él y otros artistas impulsan la ola del neoperreo o “nuevo reguetón”. Aunque suene diferente, es fiel a su predecesor: estribillos pegadizos, percusiones pesadas y loops electrónicos a los que han sumado algunos elementos del trap como los chanteos o barras con un lenguaje más explícito.

Mis respeto’ pa’ este género que empezó en PR y ahora toca en Chile continuarlo
Oye, ‘tamo cambiando el reggaetón

El artista chileno lleva años intentando abrirse paso con esta propuesta. Todo empezó en 2023 con Moja, su primer álbum centrado en el reguetón, y desde entonces ha ido afinando su fórmula hasta llegar a El Nuevo Sonido. Pero la relevancia de Sinaka no se limita a lo musical: ha logrado construir algo clave en la industria actual, una estética propia y reconocible. Su manera de vestir, la dirección de sus videoclips e incluso su corte de pelo recuerdan al reguetonero clásico de los años 2000 y 2010. La portada del disco —ilustrada por fuegodelatex— sigue esa misma línea y es, personalmente, una de las mejores de este año. Esa estética tan marcada ha generado una gran cantidad de memes en redes sociales que caricaturizan al oyente promedio de Sinaka.

El movimiento del neoperreo

Sinaka, Kennat, Raul Clyde, El Osito Wito, Xiyo y Fernandezz —entre otros— son los creadores de un movimiento, en mayor o menor medida todos comparten la misma esencia, han traído de vuelta el reguetón. Con su propuesta han marcado tendencia. Son los referentes de un movimiento al que cada vez se suman más nombres. El terremoto se ha extendido con Chile y España como epicentros. Cada día emergen nuevos artistas con un producto similar y los que ya estaban consolidados comienzan a modificar su sonido para no quedarse atrás.

El Nuevo Sonido cuenta con la colaboración de Kevvo, Easykid, Saiko, King Savagge, Kennat y Endo. Todo bajo las directrices de flackoloyal y Neetram en la producción. El disco se resume fácil: drums potentes, secuencias electrónicas y la interpretación de Sinaka que encaja a la perfección. Todo reguetón, ni un solo skip ni descanso.

Senda Bellakona el primer y único adelanto del proyecto acumula ya más de dos millones de reproducciones en Spotify, muestra del éxito que suscita el chileno. Dentro del álbum no falla un solo tema, destacan joyitas como Sube el Bajo junto a Saiko, el español está brindando su apoyo a esta nueva ola, con guiños en redes sociales y colaboraciones como su participación en el remix de Do you remember o en Felinas, para el reciente disco de Juseph. Descontrol con Easykid es otro de los hits que esconde El Nuevo Sonido, uno más made in Chile. La escena chilena está en uno de los momentos más dulces de su historia, ha surgido una camada de artistas —entre los que se encuentra Sinaka— que ha conseguido elevar el nivel de su música urbana a lo más alto. Kidd Voodoo, FloyyMenor y Cris MJ son los mayores exponentes en cuanto a números de ese talento andino.

El Nuevo Sonido confirma que Sinaka no es solo parte de una moda, sino uno de los pilares de una escena que está redefiniendo el reguetón desde el sur. Si este es el camino, el futuro del género pinta más sólido que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *