San Tosielo en Málaga: dos angelitos caen en la sala Marte

“Al principio nos daba cosa decirlo, pero la siguiente es la mejor canción en español que jamás se ha escrito”, aseguraba un muchacho de pelo ondulado y ojos claros, vestido con náuticos blancos, un pantalón a cuadros y una camiseta negra ya bastante mojada para los escasos 20 minutos que llevaba de show, antes de comenzar a cantar Corazón partío del mítico Alejandro Sanz.

Foto de la Sala Marte

Este es uno de los momentos qué me impulsaron a comprar la entrada para aquella noche del 17 de octubre en la Sala Marte de Málaga. ¿Mi cita? El grupo canario San Tosielo, cuyo contenido en redes, que en la mayoría de ocasiones roza lo meme, no se compara a sus letras llenas de nostalgia y desamor.

San Tosielo | Spotify
San Tosielo, en Spotify

El público comenzó a entrar sobre las 21:30 y, por sus propias dimensiones y distribución, la sala se inundó de un sentimiento de familiaridad extraño, más cercano a una reunión de antiguos compañeros del colegio que a un concierto al uso. La música latina de fondo, la conversación con los demás asistentes y el ruido de la bola chocando en el futbolín hicieron de 50 minutos de espera un suspiro.

Para las 22:20 ya se encontraban sobre la tarima los protagonistas de la noche. Chufo, un hombre alto, con bigote y completamente vestido de negro, tocaba una guitarra eléctrica mientras su compañero Pavlo cantaba No Vuelvas, un tema de su primer disco Siento Tanto, a la vez que regañaba a los oyentes por no saberse demasiado bien la letra.

Chufo y Pavlo

Tras un par de canciones más, de presentar a Chufo como San y a Pavlo como Tosielo (gracias porque yo aún no sabía quién era quién), cantaron Pornostar y Por Qué No Vienes, para la que representaron la situación de reproche de la que se habla en la letra de una forma muy graciosa y enérgica, consiguiendo las risas y saltos del público.

A continuación llegó uno de los momentos más random pero esperados del concierto, cantar Corazón partío a pleno pulmón, y es que para qué engañarnos, probablemente si sea la mejor canción en español de la historia. Pero si hubo una canción en la que para mí si que había que dejarse la voz era en RIP Cupido, tema con Choclock que no puede describir mejor lo que es no querer ver más a alguien a quién una vez le diste todo.

Pavlo

Y cómo en la vida misma, después del despecho viene la fiesta, así que para la canción Wishlist el dúo le pidió a Alberto, un chaval con el que hablé en la cola, que dirigiese la conga más bonita y “chupi“, en palabras de los propios cantantes, que se podría haber hecho.

Algo que me parece especialmente destacable son estos pequeños gags cómicos con los que introducen las canciones que van a cantar, que le aportan mucha personalidad y dinamismo al concierto al interactuar tanto con su público. Las risas de estos momentos precedieron a Otro Planeta, Jorge y Mañana.

👌🏼👌🏼

“¿Quién se sabe todas las canciones?”, pregunta Pavlo. Ante la indecisión de varios asistentes, se ofrece voluntaria Aniria, una chica canaria con quién había hecho piña junto a varios más en la cola, y suben a regañadientes a otra chica más, de la que no recuerdo el nombre. Mientras comenzaba a sonar toy joya, canción que tienen con Cruz Cafuné, San Tosielo escapa al backstage abandonando a su suerte a las dos chicas para que canten ese tema mientras ondeaban la bandera de Canarias.

A esta situación la suceden Navaja, un palo histórico con ABHIR que era necesario gritar para que se escuchase desde Las Palmas, Es una pena y Sin ti (no quiero), temas muy nostálgicos con Toldos Verdes, y la inédita No quiero trabajar, que saldrá en su próximo EP Vanpiro Esiten el 31 de octubre. Cantaron también Fake Glasses, su más reciente lanzamiento y también perteneciente a su siguiente trabajo.

Tracklist de Vanpiro Esiten, en Instagram

Para acabar por todo lo alto, cantaron Hijo mío, piensa en tu futuro, para mí, uno de sus temas más personales y que más resuenan con su público, en el que decidieron hacer un pogo con el público que culminó la sensación de petit comité que estuvo presente toda la función.

Chufo

Como resumen, el concierto fue divertidísimo, tuvo un ritmo súper dinámico al no faltar el feedback entre artistas y público. Chufo y Pavlo son dos chavales majísimos a los que se les nota que realmente sienten pasión por lo que hacen. Os dejo por aquí debajo su playlist para que os vayáis preparando para vanpiro esiten y una galería con todas las fotos y videos que hice.

>>GALERÍA MULTIMEDIA<<

Quiero agradecer especialmente a los chavales que conocí esperando a que abrieran, son geniales y disfruté el concierto el doble gracias a ellos <3.

Dicho todo esto, me despido hasta la próxima crónica, porque esa semana estuvo cargadita 👀.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *