El primer adelanto de su próximo disco
Saiko lleva meses dando pistas sobre lo que será su próximo proyecto. Hasta ahora sabemos que se suma a la latente tendencia de «traer de vuelta el reguetón antiguo«, para ello se inspira en los pioneros del género que nació en Puerto Rico. El otro dato que conocemos acerca del disco es su nombre: Los Angelitos.

Con este primer adelanto se confirman nuestras sospechas, Saiko recupera la esencia del género, y lo hace colaborando con algunas de sus leyendas más importantes. Todo parece indicar que Tito El Bambino no será el único estandarte del reguetón presente en el disco del granadino. Hace unas semanas pudimos ver a Jowell en el estudio con Saiko, lo que prácticamente confirma su verso en el álbum.
¿Quiénes son Los Angelitos?
De NATSUKASHII YORU a Los Angelitos, de la melancolía y la nostalgia al malianteo y el sandungueo. Saiko da un giro de 360º a su sonido y estética, en una transición algo misteriosa. Sus desapariciones pre y post NATSUKASHII YORU lo habían alejado completamente de la viralidad, hasta que mediante contadas apariciones por redes y algunos previews en los escasos conciertos que dio en 2025, Saiko ha vuelto al foco mediático.
Cuando había conseguido captar la atención del panorama, fue soltando fragmentos del primer adelanto. Incluso llegó a confirmar que Tito El Bambino se montaba en el tema, bastante antes de lanzarlo. Hasta que la semana pasada llegó el momento, Dios los bendiga vio la luz, y con su salida Los Angelitos comienzan a batir sus alas.
El verdadero reguetón de los 2000
De la nueva ola de artistas que se acercan de nuevo al estilo sonoro y estético del reguetón clásico de los años 2000, realmente Saiko es el que más se acerca. Parte con ventaja, pues colabora con uno de los artífices de aquella hazaña.

Hablar de “traer de vuelta” el reguetón clásico es, en realidad, una simplificación. Copiar hoy tal cual el sonido de los dos mil no tendría sentido ni funcionaría como entonces. El contexto ha cambiado, el oído del público también, repetir la fórmula original sería quedarse corto. Lo que se está haciendo ahora no es volver atrás, sino construir algo nuevo a partir de ese legado. Una especie de nueva rama del reguetón, muy marcada por lo que fue en sus inicios, pero pensada para el presente.
En Dios los bendiga se nota bien esa idea. El chanteo de Saiko recuerda al de muchos temas de la vieja escuela y podría encajar sin problema en aquel imaginario, pero no deja de ser una adaptación. No es un calco del pasado, es una versión modernizada y muy marcada por la influencia del propio autor. Su estilo e interpretación son los baluartes de su música, no trata de imitar a ningún reguetonero de aquella época. Esto se extrapola al resto de artistas que se inspiran en el universo de los Héctor, Don Omar, Yomo, Daddy Yankee, etc.
En lo estrictamente musical, Dios los bendiga funciona como un tiro. Es uno de esos temas que encajan en cualquier discoteca, con una mucha energía y una estructura pensada para que el público entre desde la primera escucha. Los coros son adictivos, y el intercambio de chanteos entre Tito El Bambino y Saiko eleva el tema a otro nivel. Hay química y sobre todo pegada.

Este primer adelanto no solo destaca por sí mismo, sino que refuerza la ilusión por la vuelta de Saiko con Los Angelitos. El tema deja entrever un proyecto ambicioso, bien armado y con una idea clara detrás. Si este es el punto de partida, todo apunta a que el álbum puede convertirse en uno de los trabajos más sólidos y comentados de 2026. Saiko está cocinando algo grande.



