«REVOLVER», por Constanza: certezas y rabia

Constanza da comienzo a su año musical el día 13 de enero con el lanzamiento de su EP REVOLVER. Seis temas producidos por Deliss, L1am! Y Saitope. Un mini universo de sonido suave y elegante con R&B de título y rap de subtitulo. Se mueve entre dos planos, la profecía y el manifestar. Dos circulos que al final convergen.

La evolución identitaria está escrita en mayúsculas en la descripción de este álbum. Para situar correctamente el álbum conviene conocer el hilo de pensamiento que la ha llevado a las conclusiones que plasma en este trabajo.

Portada de REVOLVER

En una entrevista para el medio Fleek Mag, bajo su antiguo aka, nos cuenta algo sobre su vida. Es original de Argentina, hecha a la inestabilidad de andar cambiando de lugar con ligereza. Cuando llegó por primera vez a España, que es donde actualmente reside, aterrizó en Málaga. Por aquel entonces la idea de abandonar los estudios para dedicarse por completo a la música, fue duramente criticada por su entorno. Con la aprobación de sus padres vuelve a hacer las maletas y se asienta en Madrid con el sueño en la maleta. Allí consigue un trabajo precario que pueda permitirle seguir invirtiendo en su futuro musical sin recibir redito y sin más certezas que su propia seguridad.

En esta misma entrevista confiesa haberse sentido ciertamente desconectada de la lista de prioridades que supuestamente le pertenecían por edad y la manera en que esto afecta a las etapas vitales.

La portada grita referencias post-punk, transición de los 70 a los 80, desde una mirada muy cinematográfica. Mientras las ondas fijadas siguen en la línea previa, la camiseta se sale de la época para darnos una referencia directa al álbum. El nombre de este es REVOLVER, y si bien pudiera pasar desapercibido, en la camiseta hay un espacio entre la primera e y la v que la sigue. Un juego de palabras que anticipa el contenido del proyecto y anticipa los continuos juegos de palabras que acompañan al título durante el EP.

Nuestra protagonista tiene los mismos años que el siglo y cuenta con casi una década de experiencia en el sector. Echando números las cuentas están claras, empezó siendo una niña.

Portada del single HIGH CALIBER

Esta es una industria que exige certezas. Si bien artísticamente lo que funciona son las historias reales, en cuanto a tu personaje como artista has de ser bien firme. Si la actitud no te la da la edad o la circunstancia, te la dará la experiencia. Sea cual sea el caso, la vieja Akasha Kid ha sabido moverse por los estudios, seleccionar un sonido minucioso, construir una identidad y destruirla cuando ha sido necesario, que es igual de importante que lo primero.

Esta soltura y determinación la han llevado a lugares interesantes, con una portentosa lista de socios entre los que están Nico Miseria, Dano, Aleesha, Diego 900, Mir NicolásAbanderada del talento nacional, vemos influencia de personalidades de este su país adoptivo. Ya hemos mencionado a Aleesha, con quien comparte estilo; un C. Tangana de la época en la que ella empezó, allá por la mitad de los años diez; una producción y audios de opening y cierre que pudieran recordar a su colega Nico Miseria y en sintonía con el R&B de Jesse Baez.

Si quieres saber si este EP es para ti dale a play a la canción homónima del álbum. Esta comienza con un audio, como otras dentro de el mismo álbum. Este fragmento en concreto parece ser más personal que el resto. Aunque no hay ningún tipo de aclaración, todo apunta a que se trata de un mensaje de su padre. No solamente por el tono sino por el mismo mensaje. Quizá la risa del final pertenezca a ella. Eso significaría que no es un mensaje sino fragmento de audio o más probablemente de video, en el que estaban juntos.

Después de divagar un poco voy a dejarte una barra del tema para resumir un poco el concepto del EP: ¨Volver a revolver, para resolver¨

Un sonido muy limpio de una artista que empezó como una niña, de la que queda ya bien poco, con unos lyrics introspectivos que lo atestiguan. Supone un golpe de bastón en cuanto al posicionamiento de la cantante en la escena. El broche a su nueva identidad que aunque mas adulta, mantiene la incertidumbre e inseguridad que la mantienen cercana. Desconcierto y enfado ante al mundo exterior frente a la apabullante confianza que deposita en si misma y su proyecto. La vida es así o más contradictoria y REVOLVER lo pone sobre la mesa.

Ana Belén Ortega
Ana Belén Ortega
Artículos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *