Pusha T VS Travis Scott: Beefs y rollouts

La manera de crear “hype” para sus álbumes

Durante el mes de julio hemos estado recibiendo varios proyectos que habíamos estado esperando a lo largo del año. Tal ha sido el caso que algunos se han tenido que pisar entre ellos, y eso es algo que seguramente sabía muy bien Pusha T.

Aprovechando el lanzamiento y regreso de Clipse, su dúo junto a Malice con la producción de mano del genio Pharrell Williams, utilizó la más antigua pero útil técnica para empezar el rollout de un proyecto: el beef. En el segundo sencillo del álbum So be it, Pusha le dedica gran parte del mismo a Travis Scott, sabiendo los rumores que había del estreno de JACKBOYS 2 y saliendo el mismo día que el lanzamiento de este.

En este verso, el de Virginia cuenta como Travis lloró en frente de él por lo fuera de lugar e inferior que se sentía en Calabasas junto a la familia de Kylie Jenner, su ex mujer. Pusha revela cómo le apoyó en los momentos más bajos de su vida personal.

En una de las muchas entrevistas que concedió el dúo, Pusha también reveló cómo Travis, días antes de lanzar UTOPIA (2023), le mostró el álbum a Pharrell y a él mismo interrumpiendo una sesión en el estudio de París. Además, comentaba que no le gustó que Travis viniese con toda la parafernalia de los maletines y guardaespaldas propios del rollout de UTOPIA. Al final, aceptaron a regañadientes aunque no querían que Travis grabase la reacción, ni que estuviera saltando y pegando gritos por el estudio, pero este insisitió.

Durante la escucha, el de Houston les mostró una versión diferente de Meltdown, la cual no contenía el verso de Drake en el que le tiraba beef a Pharrell Williams y que si se incluiría en el corte final. Al ver esto, el de Virginia cuenta que lo tomó como una falta de respeto hacia alguien que siempre le tendió la mano como lo es Pharrell, simplemente por mantener un verso de Drake sabiendo que iba a ser un éxito asegurado, a pesar de los malos rollos que había con Pharrell, y sobre todo entre Pusha y Drake. En defensa de Travis, hay que matizar que Drake no mandó el verso hasta unas horas antes de la salida de UTOPIA, así que técnicamente no le ocultó el verso, pero dejó que saliera a la luz.

Pusha y Drake no se llevan bien desde el beef que tuvieron en 2018, justo después del lanzamiento de Daytona de Pusha T, donde le tira al canadiense, ante cuya respuesta Pusha sacó la mítica canción The Story of Adidon, que sacó a la luz un hijo secreto a Drake. Sí, el mismo que actualmente enseña por redes sociales.

Volviendo a la actualidad, tanto Clipse como Travis siguieron con sus respectivos rollouts: Clipse, por su parte, concediendo entrevistas y estrenando una Colors Session y una Tiny Desk, mientras que Travis se limitaba a enseñar las colaboraciones del proyecto mediante los Lamborghinis con la serigrafia de JACKBOYS 2. En las entrevistas de Clipse, la crítica a Travis era un tema recurrente, pero él seguía callado. Nadie pensaba que tarde o temprano se atrevería a responder a Pusha, ya que seguía enfocado en el lanzamiento de su álbum, estrenando el primer y único sencillo 2000 Excursion junto con Sheck Wes y Don Toliver.

Para sorpresa de todo el mundo Travis sí respondió a Pusha T, dedicandole un par de versos en CHAMPAIN & VACAY, básicamente diciendo que él no está para dramas y menos viniendo de dos raperos viejos y acabados como Pusha T y Malice. Lamentablemente para Travis Scott, no paran de salirle enemigos, ya que Mike Dean por Instagram publicó en historias lo molesto que estaba con él (sin mencionarle directamente) por gritar a sus ingenieros de sonido, y añadiendo que su música es floja ahora.

Precisamente por eso está siendo criticado, por su falta de creatividad para la segunda parte de JACKBOYS. Las redes se han llenado de comentarios recriminándole que no parece un álbum de los JACKBOYS, sino otro álbum de Travis colaborando con los integrantes de Cactus Jack, ya que aparecen muchos artistas que no pertenecen a la discográfica y por su excesiva cantidad de temas en comparación a la primera entrega, con una clara falta de ideas e innovación de la que veníamos acostumbrados a ver a Travis en cada nuevo proyecto. JACKBOYS 2 se siente como una segunda parte mala de Utopia, hasta estéticamente, utilizando una paleta de colores muy similar a la de su anterior álbum

En cambio, Let God Sort Em Out prácticamente solo ha cosechado elogios de los más veteranos y de los nuevos oyentes del Hip Hop. Tiene mucho mérito que dos artistas rozando los 50 años –y uno de ellos semi retirado– fluyan mejor en un beat que algunos raperos que están atravesando “su mejor momento”.

A pesar de la crítica general, el disco de Travis se posicionó primero con más de 250.000 copias vendidas, frente a las 120.000 copias que vendió Clipse, abriendo el debate de la calidad de musical que hay en el mainstream del rap americano. Lo que si nos queda claro es que Pusha T y Travis Scott son unos genios del marketing y de crear hype cuando se aproxima un proyecto nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *