Repaso de su trayectoria, adelanto de su primer EP y la filosofía colectiva detrás de 247 Studios
David Ruiz Montedeoca, mejor conocido como Oka The Kid, es un artista urbano emergente que lleva en activo desde 2021 de manera oficial en cuanto a lanzamientos en plataformas digitales, marcado por la salida de su sencillo debut en YouTube: NO ES TU CULPA.

Desde 2024, ha retomado el rumbo y la perseverancia que planteaba en un principio y en la sección de hoy de Rayos de Sol, nos comparte su historia, objetivos, un futuro EP y más.
Presentación e historia
Primeros acercamientos personales y profesionales
Desde que tiene uso de razón, explica que la música, y en general el arte, siempre ha sido una grata compañía para él. «Siempre he destacado más por lo visual realmente, yo empecé dibujando desde muy pequeño, ha sido casi lo que he hecho toda mi vida; la música tardó un poco más calarme, y en yo darme cuenta que estaba ahí», señala.
No fue hasta la adolescencia que un joven David se aventuraba en el mundo del rap al igual que sus amigos en clase, por allá en la que algunos aclaman como la época dorada de las «batallas de gallos» en el 2016-2018. Habiéndose grabado sus primeras maquetas y probando distintos géneros hasta 2021, no llegaría al que a día de hoy conocemos como Oka The Kid, aunque con un sonido menos pulido que el actual, pero que ya apuntaba direcciones.
Hasta 2021 no publiqué ninguna canción. NO ES TU CULPA es realmente la primera canción que yo publiqué.
Recuerda entre sus anécdotas que el nombre artístico de Oka, en referencia a su apellido Montedeoca, realmente viene del graffiti, una de las ramas del hip-hop en las que se adentró y desarrolló aún más su pasión por aquello que ha estudiado y y a lo que también se ha dedicado, el diseño gráfico.
Para Oka The Kid, «la estética lo es todo». Incide: «Oka fue una forma de abreviar mi nombre de alguna forma para empezar a hacer mis primeras piezas. Y luego dije: ‘hostia, puedo usarlo para otras cosas’ y cuando empecé a hacer música me llamé así».

Preguntas Relámpago⚡️
¿Cuáles son tus influencias musicales?
R: Yo, como persona que intenta ir a géneros así más nuevos, nichos y cosas así, me cuesta mucho esta pregunta.
Te diría que Bon Calso. Musicalmente, líricamente y sobre todo como está evolucionando y la forma en la que está llevando los conciertos es el mejor ahora mismo. Mvrk y D.Valentino también por su puesta en escena y cómo llevan su estética, y por decirte otro, me ha influenciado muchísimo siempre, aunque quizás no lo parezca tanto, porque en letras y en estilo musical no nos parecemos mucho, pero Mda.
¿Qué proyectos de artistas te han marcado más?
R: Realmente yo no soy mucho de álbumes o EPs, yo soy de artistas en ciertos momentos, entonces yo te puedo hablar de que me flipaba Juice WRLD o toda esa época de mi adolescencia, el SoundCloud de esa época de XXXTentación, Lil Peep, Lil Pump, Trippie Redd… toda esa gente. Luego más adelante sí que me fui al trap americano más, quizá que se hizo todavía más grande, incluso escuché mucho Drake, Post Malone, me gusta mucho también, Lil Uzi, Playboi Carti, así más mainstream.
En español, me muevo mucho por álbum de PÓRTATE BIEN! de Mvrk, porque me parece que ha cambiado cómo se ve hoy en día la industria española por completo y también veo mucho a la industria canaria: Quevedo, La Pantera, Lucho RK, Juseph…
Con 3 palabras o una frase, ¿cómo definirías el tipo de música que haces?
R: Diferente, personal y vérsatil.

Con esto aclarado, ¿qué canción de tu carrera recomiendas para la gente que no te conozca?
R: MIRMO, pero no por ser mi último lanzamiento, sino porque es la canción más personal que tengo, es mi canción favorita, pero si me haces esta pregunta mañana, te diría que la que sale esta noche: BACHATA.wav.
Objetivos en la música y «247 Studios»
Como el objetivo que tiene todo artista al comenzar es poder vivir de la música. Pero hay un propósito mayor y con nobles intenciones que le sigue y tiene que ver con su colectivo: «la 247»
A finales del año pasado Keysi, B3RLANGA, ErnesWrld y Oka The Kid formaron «la 247»; un colectivo de cuatro artistas acompañados por Hugo Ríos (manager, emprendedor y CEO de UNDERDOG WRLD), y también Sergio González, que aporta su grano de arena con diseños.
Desde que nos conocemos y nos hemos juntado como «la 247», aunque cada uno tengo un estilo musical distinto, los cuatro queremos hacer que comamos de lo nuestro; vamos todos a una y también queremos por el camino ser una productora, de ahí lo de 247 Studios, que es lo que estamos haciendo ahora, para que nosotros cumplamos nuestros sueños y darle la posibilidad al resto de gente y que puedan contar con nosotros para cumplir su sueño también.
Una carta de presentación…
Después de su último lanzamiento, MIRMO, el 11 de diciembre, ¿qué es lo que aguarda para Oka The Kid y 247 Studios?
A corto plazo, esta misma noche, espera el lanzamiento de BACHATA.wav junto a Keysi. En vista a este 2026 deja caer el que puede ser su primer proyecto conceptual: «Ya me tiré todo 2025 sacando mínimo una canción al mes, con todo su apoyo visual y cada vez un poquito más profesional. Lo que todo el mundo me ha estado pidiendo y no lo he dicho hasta ahora es que en menos de dos meses tenéis mi primer EP«, afirma.

El día que yo haga un álbum, con la palabra álbum puesta en el rótulo, va a haber una película y todo alrededor, porque yo tengo a nivel audiovisual una ambición muy grande, pero este EP va a ser una carta de presentación y va a dar mucho que hablar.
El propio Oka The Kid, tras años de constancia y trabajo previo para dedicarse en su totalidad a la música apoyado de su colectivo, se emociona y desvela el que puede ser su primer gran material discográfico, revelando que no está tan lejos como algunos lo pensarían…
¡Si no conocías a este artista, te dejamos su perfil para que lo escuches. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios!




