Nueva semana, nuevos lanzamientos

¿Cómo nos afecta la saturación de la industria?

Cada semana hay un dia que me junto con mis amigos y lo único que preguntan es que si he escuchado ese último lanzamiento de un artista. ¿Cómo es posible que a lo largo de la semana salgan 10 canciones, 3 discos y se anuncien 5 giras? Estamos viviendo una de las etapas de mayor producción musical en los últimos tiempos, por mucho que cada día descubrieses un artista nuevo no serías capaz de conocerlos a todos.

Con lo fácil que es conseguir programas como el FL Studio, es normal que los artistas se hayan multiplicado y eso haya llevado a un panorama en el que hay lanzamientos prácticamente todos los días, pero ¿cómo afecta esto al público? Hay diferentes tipos de oyentes: a los que le dan igual cuando saquen musica, los que están pendientes de los anuncios de los artistas, y los que, de alguna forma, se escuchan todas las canciones en cuanto salen.

¿Que atención se llevan los discos?

Personalmente no sé cómo se sostiene, tanto para los artistas como para los oyentes, tanta música. ¿Qué atención se lleva un proyecto, una canción o un disco, cuando a la semana siguiente hay otro que destaca por encima? Los artistas de cierta forma comienzan a ser maquinas creadoras de canciones, y nosotros escuchamos un rato lo que hacen, hasta que llega otra que sea más pegadiza. Pero si la lucha por la atención es constante entre todos los cantantes, ¿cuándo destaca algo realmente?

Hace un tiempo el tópico entre los artistas era que buscaban trascender, pasar a la historia, lo que es cada vez más difícil. La dificultad está en durar más de una semana en la pantalla principal del Spotify de alguien, lo que es una pena porque hay discos y canciones que merecen más tiempo para procesarlas. Igual los proyectos de hace unos años se recuerdan con tanto renombre porque, a parte de que en aquella época no había tantos artistas, la publicación de discos era menos accesible y se le daba a cada novedad el tiempo de escucha necesario para procesarla.

No es por jugar con la nostalgia, ni para hacer una mala crítica a cómo se hace todo esto ahora, es simplemente por la importancia de poner en valor cómo afecta el tiempo a la música. Hay proyectos que necesitan que les des tiempo para convertirse en tu bucle y hay otros que con una tarde ya te los sabes. En esto entra un poco el tipo de musica que sea, pero no me refiero a la calidad musical, es más en cuanto a estilos musicales. Por ejemplo, LUX, el disco de Rosalía, tiene sonidos que necesitan de más atención y tiempo para apreciarlos, mientras que otro estilo de música como BUENAS NOCHES de Quevedo con una tarde ya recuerdas cual es cada canción, que aun así con el tiempo se ve con otra perspectiva, pero necesitan tiempos y momentos de escucha diferentes.

Hay más artistas, pero también más público

Como es muy difícil escuchar todas las novedades, la reacción frente a esto es elegir artistas que te gusten más y darles el espacio que quieras. Esto también se da con el aumento de público, como es tan fácil llegar hasta aplicaciones como spotify, apple music o cualquier plataforma de estreaming musical el público ha aumentado. Ya no solo porque es muy accesible escuchar musica nueva, sino porque además estás en cualquier red social y te encuentras a los artistas con sus canciones. Pero bueno, al igual que el publico se multiplica, los artistas también, así que al menos está compensado, porque yo he hablado con gente de artistas con cuatro millones de oyentes mensuales y no sabían quien era. Que al revés también me ha pasado a mi, aquí cada uno elige a los artistas que mete en su nicho y no pasa nada porque el de al lado no lo conozca.

Supongo que al final es bueno que haya tantos lanzamientos que se adapten a los gustos musicales de la gente, pero personalmente necesito más de una semana para escuchar un disco y saber si me gusta. Lo importante es que esto da libertad creativa a los artistas, quienes pueden hacer y hacer música hasta llegar a su sonido. Pero bueno, que tu amigo no se escandalice si no has escuchado Lux o el ultimo disco de su cantante favorito que no llega a los 50 mil oyentes mensuales y que ya tiene algún comentario diciendo que suena parecido a x artista. O acaso ¿tu no te cansas de que tu playlist sea todo el rato música nueva? ¿o por otro lado llevas escuchando lo mismo desde mayo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *