«NORWALDO», Bosco Herrero de aventura hacia Pie Grande

Hay discos que escuchas una vez y sientes que con eso ya te lo sabes de memoria, discos que te acompañan un tiempo, discos para todos los días o discos para momentos especiales; pero luego hay discos que se salen de todo lo que has escuchado y te recuerdan que la música es mucho más que un conjunto de sonidos. NORWALDO es el último disco de Bosco Herrero, que vio la luz el pasado 21 de diciembre después de que el artista tuviese que retrasar su salida en septiembre.

Si nunca has escuchado un disco de Bosco no esperes un trap/rap súper crudo, no tiene nada que ver. Musicalmente es una banda sonora al estilo Disney muy simplificada, llena de sonidos suaves que te harán conectar con lo que canta de una forma muy especial, así como lo son sus letras. El proyecto cuenta una historia, y en toda buena narrativa se necesitan personajes. Además aparecen dibujados en la portada, impulsando la inmersión y dándoles vida.

El doblaje de cada personaje de este disco ha sido realizado de forma casera y sin efectos digitales por su anfitrión Bosco Herrero

Dicho por el propio artista en Capitulo 1: Lord-Tiramisú.

La base instrumental se acerca a lo sinfónico, de hecho, la forma en la que la música aparece, desaparece y se intercala con las partes habladas, sumados a la narrativa lineal que cuenta la historia, recuerda a una ópera, aunque en una versión moderna que huye de las convicciones clásicas del género o simplemente a una película musical. Antes de comenzar la historia escuchamos PARA VOSOTROS, EXTRAÑOS., una carta para los que esperaban con ganas este proyecto, en la que habla de cómo se siente y con la que deja claro el valor que le da a la cultura como motor social y como salvación personal.

Capítulo 1

La historia comienza conociendo a Norwaldo, “una peluda ardilla planeadora con una mecha explosiva en el entrecejo”, la mascota del parque de atracciones. Bosco y él se ponen a hablar con una musica instrumental de fondo que parece sacada de un nivel en el castillo del Mario Bros. En esta conversación Bosco le pide que le lleve a Pie Grande, un parque de atracciones, así que entre los dos comienzan el viaje hacia allí.

La forma en la que la letra y la instrumental se relacionan se sale bastante de lo cotidiano. En EL EFECTO POTEMKIN llega un momento en el que Norwaldo cuenta la historia del efecto Potemkin, hablan de romper el decorado y de alguna forma rompen la cuarta pared parando la música cuando dicen “Si estamos dentro de un tema, eso significa que podemos pausarlo”.

Al final de LA SOLEDAD DEL GENIO conocemos a otro personaje, El Bostezo, un ente robótico que nació de liofilizar el bostezo de la amada de un doctor, porque solo este artista te contaría que intentar guardar algo tan cotidiano como un bostezo es un acto de amor y admiración tan grande que es capaz de dar vida a “un ente bípedo, transparente y consciente”. Siguiendo la historia, se acerca un tornado y para refugiarse terminan llamando a la puerta de Van Maugder, un pirata con cabeza de pulpo y acento ruso, siendo uno de los dibujos de cuando Bosco era pequeño. Un personaje más que los acompañará en esta aventura.

Capítulo 2

En el Capitulo 2 Bosco relata cómo es su llegada al tren de forma metafórica, entre lineas escuchamos frases sobre su vida real, parece que todo el cuento tiene más realidad de lo que parece, por muy delirantes e irreales que sean los acompañantes del artista. Y llega el momento que todos esperábamos, conoce a Ogelie en el tren hacia Pie Grande, y llena el ambiente de violines y percusiones que parecen sacados de una escena de película en la que por fin el protagonista ve a lo lejos a la mujer que ama y los corazones vuelan a su alrededor.

LA SALA DE ESPERA abre el fragmento del disco en el que el tema principal es el amor (paralelamente seguimos en el tren, nos lo recuerda al inicio y final de las canciones con sonidos de las vías). En EL BLUES DE LAS RATAS no solo declara con las letras lo preciosa que es esa chica y cuanto la quiere, sino que en algunos momentos la melodía de la voz es la misma que hace en LA GRANDIOSA LEMURA. Esta canción es del disco EL CAZADOR, que entre metáforas y formas poco usuales habla del amor de una manera tan especial y única que consigue hacerte sentir enamorado de la idea de estar enamorado.

PEQUEÑO GRAN OBSERVATORIO continua con la oda al amor en una instrumental ascendente, sube continuamente de tono acercándonos a la nube en la que se vive estando enamorado, la ensoñación es muy sensorial llegados a este punto. Y por fin suenan órganos de boda, TE QUIERO MI CASCABEL es la declaración final de amor con la que acaba este capítulo.

Capítulo 3

El Capítulo 3 anuncia que el viaje está llegando a su fin y se tienen que bajar del tren, les recoge un pez linterna para llevarles en su lomo cuando llega el momento más doloroso del disco. Norwaldo, que representa el niño interior de Bosco, muere, mientras un discurso comienza a hablar de todo lo malo que hay en la sociedad y de cómo esto ha terminado afectando al arte, a un arte que debe ser humano, un arte que es de “tachones en faltas de ortografía”.

Si no has llorado todavía lo harás con LA PECERA, en la que narra la historia del Sr. Bisontez y porqué construyó el parque de atracciones Pie Grande, historia que tienes que escuchar por ti mismo, es imposible transmitir lo que hacen los violines y el piano.

Es entonces cuando llegamos a PIEGRANDE., que llevamos escuchando desde 2024 y con la que Bosco se ganó un sitio especial en el imaginario de los que le acompañamos en el club de los niños raros. Una canción que suena a final de cuento, con una instrumentación brillante que, sumado a la sensibilidad de la letra, te hará brillar los ojos y desear que alguien te quiera al menos la mitad de lo que transmite la abstracta y febril forma de Bosco para describir su amor.

Esta es la historia de Norwaldo, que pese a ser el niño interior de Bosco sabe más de la vida que la mitad de los adultos que puedes conocer. Este disco es para los que de pequeños leían cuentos de reinos de fantasía y tenían amigos imaginarios. Es el cuento para niños grandes más divertido, bonito, duro, lleno de delirios y personajes que te harán volver a soñar, que puedes escuchar. Así que como recomendó su autor, ponte los cascos, túmbate y cierra los ojos, que estás a punto de escuchar una historia muy especial.

Noe Fernández
Noe Fernández
Artículos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *