Nico y su EP «PERDEDOR»: «Soy como McLovin y no pasa nada, eso es lo bonito»

Nico es un artista que últimamente está dando mucho de qué hablar con pocas intervenciones por su parte. El pasado jueves 20 de enero sacó un EP que ha revuelto muchas emociones y con el que se ha puesto en boca de todos por ser una propuesta casi contraria a lo que habíamos escuchado por parte del cantante.

Entre guitarras y baterías busca la proyección de un sonido orgánico fácil de escuchar y que te acompañe en tu día a día, música de radio con un relato cotidiano y emocional.

Hoy hablamos con Nico sobre sus inicios, su forma de entender la música y la creación musical de su nuevo proyecto.

Portada de PERDEDOR

De donde vienen sus ganas de crear

Tu primera canción en Spotify es de noviembre de 2024, ¿ya hacías música antes o fue así de repente? 

R: La primera canción salió el 24 de noviembre justo, esa es del EP de NUEVO con Cutemobb. Yo llevaba haciendo música desde 2021, todo era SoundCloud cuando empecé y eso era todo en privado. 

Entonces yo recuerdo el día que aprobé selectividad, sería 2022 o algo así, y quité de privado todas las canciones de SoundCloud y dije: ‘vale, vamos a hacer un tema en Spotify’.  Después de eso, en 2023, linkeé con LEÏTI y ya fui a Barcelona e hicimos todo el álbum de Cutemobb y ya después el proyecto de Nico, a secas. Como que quería empezar este proyecto, y gracias a David, mi amigo y manager, lo tiramos para adelante.

En noviembre, después de todo 2024 con todos los temas guardados, tipo Moongazing y todos estos, y ya lo sacamos a finales y fueron tres adelantos y el EP de NUEVO, pero sí, había mucha música antes.

Tú eres de Murcia, ¿viniste a Madrid por el “es que para que te vaya bien en la música tienes que vivir en Madrid”?

Yo estudiaba publicidad en Murcia, me lo dejé en tercer año y me fui a Madrid. 

R: Llevaba justo el tercer año, ya estaba subiendo y bajando mucho, y ya con ese proyecto encima de la mesa, yo no paraba de subir a Madrid, bajar a Murcia, me perdía un montón de clases. Y el tercer año dije, no creo que me vaya a terminar publicidad, no creo que mi futuro esté aquí. Y dije, mira, me voy con el dinero que tengo en Madrid y si gira la rueda que gire.

Hubo un momento con lo de la universidad en el que tenía miedo porque yo siempre había hecho música estudiando, ¿sabes? Como que iba al instituto y volvía a mi casa y hacía música. Siempre he hecho música teniendo una obligación, teniendo algo que no me gusta hacer. Tampoco voy a estar 24 horas al día haciendo música porque está claro que no. Y, efectivamente, no. Hacer cosas que no te gustan en tu día a día te vienen bien para cosas que te gustan y para todo en general. 

Entonces, como que tenía ese miedo de, vale, si me quito lo que no me gusta o lo que no me termina, ¿qué va a pasar con la música? A lo mejor la mato, ¿sabes? Pero me vine a Madrid igualmente.

El cambio de estilo

Tus primeras canciones en Spotify son bastante diferentes a lo que vino después del EP de NUEVO, ¿que pasó par llegar a este sonido tan acústico?

R: Pues pasó que yo salía de beats rollo trap, plugg, me gustaba mucho, un montón de música americana, un montón de SoundCloud americano, y esa era mi referencia. Me di cuenta, con el tiempo, que había algo en las canciones de la radio, había algo también en discos como El Madrileño, que me hizo pensar. Era mi referenciaC. Tangana, y lo sigue siendo en cierta parte.

Portada de NUEVO

Antes no era cool que te gustaran, yo que sé, los Hombres GYo he escuchado un montón los Hombres G y dejé de escucharlos porque Travis Scott molaba. Ahora me he dado cuenta de que son referencias y eso es lo que te hace rico y lo que te hace grande.

Yo sé que todas las melodías y letras que tengo son un refrito de mil quinientas millones de canciones. No hay nada único; único es el coger cada una de esas canciones y decir: ‘cojo esto de aquí, cojo esto de aquí’.

Siempre me ha gustado mucho cambiar de aire también. No de géneros y tal, sino de, ‘oye, vámonos a otra, vámonos a no sé qué, vámonos a no sé cuánto’.

El junte con otros artistas

Relacionado con este sonido que estas explorando, tu tocas la guitarra además, ¿has trabajado con mas instrumentistas grabando el EP?

R: Chechu ha hecho todo el EP, ha sido el productor desde NUEVO y 0tres es de Freddy. Pero Engañarle, y Píldora es de otros chicos, todo este álbum de PERDEDOR, EL ADIVINO, todos los singles, eso es de Chechu. Es una locura en el estudio, yo no había visto a alguien así en mi vida, y alguien que me entendiese y con el que vibrase tanto, aunque no es tanto que me entienda de forma natural, sino que hace por entenderme y escucharme.

Confía que hay algo, ve algo en mí y yo veo algo en él.

Yo soy un principiante al lado suya. Yo puedo hacer algo, pero él fluye. Entonces, mi forma de hablar, mi instrumento, yo creo que es la voz a nivel de melodía. A la hora de hacer música tengo mucha sinestesia con esos sonidos.

El amor que siento yo por la chica que me gusta, o el amor que siento por mi madre, o el amor que siento por mi familia, o el despego que siento con cierta persona y que a la hora de juntarme con músicos y todo, ha sido mi puente absoluto para este álbum y para espero que próximos álbumes y próximas cosas.

Y con las colaboraciones, como es trabajar con Greta o con LEÏTI?

R: Con Greta y con LEÏTI súper bien. A LEÏTI lo conocí primero, lo que te digo, hace dos años, y él me dio el mejor trato que me ha dado. Me dijo, pásame música, en plan de hace un montón de tiempo y se la pasé, tal. Y entonces un día me habla LEÏTI que estaba vibrando un poco en eso; como en esa movida de, ‘oye, quiero probar, quiero experimentar, quiero no sé qué’. Como en esa movida de querer probar, querer experimentar y me dijo ‘oye vente para Barcelona’ y fui con Chechu.

El primer tema que hicimos fue CUANDO HABLES DE AMOR. Por respetar esa primera toma, ese momento… porque él también lo dice muchas veces. Siempre habla de la primera toma, como que su primera toma es la que vale, la genuina, la de verdad. Y eso fue. Ese tema es la primera toma, todo natural, de una.

Con Greta pasó que, antes de irme a Barcelona, estábamos en agosto o septiembre y nos seguimos en Instagram. Teníamos ALÉRGICO con Chechu, sin saber muy bien qué hacer con él. Una mañana random pensé: voy a hablarle a Greta, a ver qué pasa.

Le mandé un audio por DM, le dije que me gustaba mucho su música y que tenía un tema. Ella me dijo que también le gustaba un montón. Y todo fluyó súper bien con ambos, de verdad, los mejores.

Me gustaba mucho su música. Sentía que era el crédito que necesitaba el álbum, como banda, por referencias, por edad, por sensibilidad.

El proceso de creación de Nico

Volviendo a ti, ¿cómo ha sido grabar el EP? ¿Cuál es la parte que mas te gusta del proceso?

Buscar melodías es lo que más me gusta. Sobre todo la primera toma. Ponerte los cascos y soltar lo que tienes sin escribir nada antes. Escuchar detenidamente, cerrar los ojos y ver qué pasa por tu cabeza.

Grabo mucho toplines. Primero sale el delivery y luego la letra. Ese delivery dice cosas. Tu subconsciente está hablando ahí. Vas sacando palabras poco a poco de lo que has grabado. Para mí hacer canciones es como un puzzle, pero uno bonito. No es tanto un desafío, sino preguntarte qué estás intentando decir. Primero ser lo más natural y genuino posible y luego mirarlo en tercera persona y decir: ‘¿qué estoy diciendo realmente?’.

Muchas veces lo que queremos decir no es lo que queremos escuchar. Con la música pasa eso, y si eres sincero, te va a pasar.

¿Qué es lo que te gustaría que llegue a la gente con este EP?

R: Lo que quiero que le llegue a la gente es que todos venimos de algún sitio. El nombre PERDEDOR viene de ahí. Te ríes y dices: ‘¿cómo vas a llamar a un álbum así?’ Pero es que si me quito la música, el clout, todo, soy un fracasado.

Juego al LoL, quedo con mis amigos, me hago mundos en Minecraft, no tengo novia. Soy como McLovin. Y no pasa nada. Eso es lo bonito.

No es tan profundo. Hacer música con baterías y guitarras es meterte en ese ambiente durante un año y que las cosas se te peguen solas. La vida funciona así: si te vas a vivir con alguien tóxico, te vuelves tóxico. Si te vas a una casa con guitarristas, te acabarán gustando las guitarras. Tenemos predisposición a las cosas.

El mejor mensaje que podría dar es conciencia. No en plan ‘yo voy por delante’, sino date cuenta de que son canciones que hablan de cosas normales. Mi adolescencia fue increíble porque estaba en la mía. Imagínate un chaval en el instituto escuchando ALÉRGICO y diciendo: ‘me da igual lo que piensen’.

¿Quiénes son tus referentes musicales?

R: El primero que me pegó fortísimo fue Travis. Mi primer fenómeno fan. Luego conocí a Kanye bastante tarde, sobre 2020, pero su música sigue siendo buena y longeva. Es música que perdura porque es real. Siempre he estado obsesionado con eso.

Ahora escucho mucho a Steve Lacy. Frank Ocean es el que tiene que ser, aunque nunca lo mencione. Y últimamente escucho mucho a cero, un chaval argentino.

¿De donde salen tus canciones? ¿Cómo es el momento en que dices “quiero hacer una canción”?

R: Mi música sale de la necesidad de decir algo. No tengo horarios. Es cuando me pasa algo, cuando tengo un malestar. Es mi forma de descargar y de hablar conmigo mismo. Todo lo que soy en los últimos años ha sido hablar con la música.

Si no puedo grabar, lo paso mal.

Hay momentos que tengo un algo. Y es que ha sido mi forma de descargar las cosas y de hablar conmigo mismo toda mi vida. Todos los temas nacen de una necesidad. No hace falta exagerar el drama, es mejor hablar de detallitos cotidianos.

Cuando el EP ya esta fuera

¿Cómo escuchas tu música cuando ya está hecha?

R: Normalmente, cuando la hago es cuando la escucho. Ya cuando salen, como tarda tanto tiempo de salir, obviamente la escucho de vez en cuando, pero no tan activo, escucho las demos que hago. En plan, la demo que he hecho esta semana, porque es de la que habla esta semana. Entonces luego de que la escucho esa semana, pasan dos meses y cuando la escucho, me recuerda a eso. Tengo alguna canción guardada mía, no todas, pero tengo alguna y tengo como las que más me gustan de las que están fuera y cuando sale, pues me acuerdo de cuando la hice.

¿Cuál es el escenario perfecto para escuchar el EP?

R: El que para ellos lo sea, ya está.

Si lo asocian a salir por la calle, si lo asocian a un chico, a una chica, a ir al instituto con ALÉRGICO puesto, pues que sea eso. Pero creo que es música moldeable, música ‘asociable’ la llamaría. Como música de que cada uno lo escuche como quiera, me haría ilusión que fuese en sitios distintos.

¿Y para cantarlo?

R: Me encantaría en un museo. Un sitio que imponga, que le dé seriedad al mensaje. Siento que cuando la gente ve cosas en museos piensan que es algo súper artístico, puedes poner lo que quieras en un museo que la gente va a pensar que es bueno.

Los conciertos los vas a hacer con banda, ¿ya tienes tu banda de confianza?

R: Sí. Fran y Paco, y David también echa un cable enorme. Fran toca la batería y dirige el bolo, me baja a tierra. Y Paco, que salió también a raíz de Fran, eran colegas ya de antes y cuando nos conocimos por el primer bolo que fue el año pasado, nada, vibré con él. En plan los amigos de tus amigos son tus amigos.

Últimamente tu nombre pega fuerte, has tenido un crecimiento exponencial a nivel de exposición, ¿Qué crees que te diferencia para que esto se haya dado?

R: Es seguridad. El crecimiento te da seguridad y esa seguridad genera más crecimiento. Pasas por hostias, expectativas que no se cumplen, números que no son los que te esperas, te desinflas. Ahora estoy en un punto tranquilo. Sé lo que digo y lo que quiero hacer.

Para Nico la clave es la seguridad y creer en la visión, así que no nos queda otra que fiarnos de él y confiar en lo que vuela por su imaginario.
En una escena llena de hihats y bajos que te retumban en el pecho Nico ha conseguido encontrar su espacio entre las cabezas sentimentales que tienen los oídos abiertos a sonidos más tranquilos e instrumentos orgánicos tocados con manos que se mueven más por memoria muscular que por conocimiento musical, de la forma más genuina que puedas escuchar.
Noe Fernández
Noe Fernández
Artículos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *