Mushkila, el héroe en construcción

Del parón pandémico a INRI, el artista valenciano traza un viaje espiritual entre la crudeza del rap y la épica personal

En la sección de hoy traemos a Samir Bentouil Fernández, más conocido por su nombre artístico Mushkila (مشكلة – trad: Problema), un artista y productor musical de Sagunto (Valencia) que nos cuenta su historia, influencias y planes a futuro, involucrando hasta tres futuros proyectos, y más.

Empezó su proyecto musical en 2020 cuando, después de participar en una canción de su por entonces grupo, decidió apostar por la música tras la pausa, para algunos reflexiva, que dejó el covid en la sociedad por aquel entonces, llegando en 2021 su primer sencillo (disponible a día de hoy en plataformas), Títere.

Sin embargo, los acercamientos de Samir al mundo de la música ya venían de antaño…

La octava milla de Sagunto

“Mis primeros recuerdos interesantes con la música, te diría de memoria que fue una canción de Tokio Hotel cuando yo tenía 6 años, Monsoon. Ahí sentí cosas”, confiesa, pero el gusto por lo urbano llegó con Lose Yourself y el resto de la banda sonora de 8 Millas, película protagonizada por el rapero Eminem y basada en sus primeros pasos en el mundo del rap. 

Por aquel entonces, en aplicaciones para descargar música, indagó por su cuenta hasta que tiempo después su primo, mayor que él, le abrió más mundo con la escena estadounidense: Mobb Deep, Biggie, Tupac… Luego, sin intención de profesionalizar su pasión, aprendió a usar plataformas de producción musical en 2017.

Llegando nueve años tarde a My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010) de Kanye West, declara haberlo escuchado y convertirse en el disco que “abrió por completo” el espacio de su cerebro que había desarrollado a base de escuchar música.

“Eso fue una locura. Porque ahí yo haciendo esas bases sentía que no era nada como… Importante. Esas bases, la música que escuchaba, no lo sentía profundo. Sentía mucha superficialidad. Cuando escuché ese disco, me acuerdo que dije: ‘Joder, tío, esto es como parte de algo más grande’ y empecé a indagar más en Kanye y otros artistas”

La llegada del covid, la pausa y tomarse en serio la música y el lanzamiento de Títere fueron el inicio de una gran historia que contaría en su próximo álbum INRI, reflejando de manera hiperbólica un “camino del héroe” con su paso por la música hasta ahora.

“Han sido muchos años de aprender y de tropezar hasta que finalmente he llegado a este punto en el que puedo presentar este proyecto, satisfecho de sentir que ha llegado a su máximo potencial”

Paralelamente a este proyecto, ha estado trabajando en otro proyecto personal de una estética más moderna, con canciones que beben mucho más de la música de club y el pop.  

(Seguimos hablando del álbum más abajo ⬇️⬇️⬇️)

¿Qué notas distinto de ti y tu música ahora que han pasado más de 5 años desde el comienzo de tu carrera?

R: Creo que canción tras canción he ido ganando perspectiva. A veces ayuda para ver las cosas de manera más crítica. Y sí que obviamente tengo la certeza de decir que la música que sacaba en ese entonces y la música que estoy haciendo ahora no tienen nada que ver. 

Tiene como una profundidad superior, está mucho mejor trabajada, mejor producida, mayor coherencia… Luego para el tema lanzamientos, tengo mucha más información de cómo hay que hacer las cosas. Más soltura.

Preguntas Relámpago⚡️

⁠¿Cuáles son tus influencias musicales? 

R: Kanye West, A$AP Rocky, Kendrick Lamar, Radiohead… En español, Rosalía y C. Tangana, y también te tendría que decir alguno de electrónica o un poquito más art pop como FKA Twigs.

¿Qué 3 proyectos de artistas te han marcado más?

R: –Quitando por razones evidentes My Beautiful Dark Twisted Fantasy–, sí o sí te tengo que decir The Marshall Mathers LP de Eminem, The Life of Pablo de Kanye West y Blonde de Frank Ocean.

¿Qué canción de tu carrera recomiendas para la gente que no te conozca?

R: A ver, la que ahora mismo mejor puedes escuchar, digamos, y que es más fácil que te guste, sin adentrarte o que necesites un contexto ni nada previo, yo creo que es Vigilia.

⁠¿Qué objetivos te gustaría lograr con tu música?

R: Pues muchísimos, la verdad. Me gustaría crear una música que conecte mucho con cualquier tipo de persona. No me gusta que sea algo elitista ni que sea algo como muy cerrado. Me gustaría crear canciones que le gustaran a tu madre, a ti, a tu hermano, a tu primo, pero que a la vez no pierdan la personalidad y que sigan siendo como un producto muy completo, muy artístico y que tenga ese mainstream appeal.


¿Tienes un equipo propio o haces tu música de manera independiente? ¿Qué relación existe entre tu perfil y la agencia Bajo Archivo? 

R: No, hago la música solo.  Yo me produzco los temas, yo me los grabo, me los mezclo, me los masterizo. No sé si explicar mucho porque es como que estamos justo iniciando la conversación.

Es una agencia creativa que tiene una idea bastante guapa. Ya he firmado un contrato con ellos, entonces sí que podría decir que es mi equipo, pero claro, todavía no hemos empezado a trabajar algo juntos.

El camino del mesías

El último sencillo estrenado en su trayectoria ha sido MENKUB, un adelanto de los nueve cortes que aguarda el porvenir INRI

“Pues Menkub significa errante, marginado y tal. Es la raíz de la palabra flamenco: Felah-Menkub es, digamos, como campesino marginado o errante. Esta canción, hilada al concepto del disco entero, se entenderá bastante más”

Un mes y medio tras MENKUB, señala un próximo adelanto llamado ODIO, del que ofrece en exclusiva para SoundCoast un adelanto de la letra para que os hagáis una idea: 

Todo lo que veo es rojo, todo lo que sueño es peso. Tengo que cortar mi tiempo. Salió una flor del cemento. Madre, mírame a los ojos. El odio está en todos mis rostros, el odio está en todos mis gestos. Ahora mírame, mírame a los ojos. 

Veo el odio y lo repito. Gesto altivo y con motivo. Esquivando malos vicios. Equipado para el juicio, ando con par de testigos.
Le jodan a tus nueve, yo tengo mi nueve milimetros

Además de tener INRI a punto de salir del horno, cuenta con futuros proyectos para este año, entre ellos un EP y otro álbum conceptual que siguen puliéndose. De momento toca tener la mirada fija en este siguiente disco, que revela estrenar en un plazo de uno a dos meses y comenta lo siguiente:

“Es un camino del héroe donde el personaje soy yo. Es una especie de “mesías”, entre comillas, porque no es mesías al uso, ni poderes, ni historias; es básicamente el momento en el que yo decidí empezar a hacer música, pero eso visto de una forma como mucho más espiritual, una especie de llamada y con un tinte muy épico

INRI será un álbum conceptual que mezcla rap, atmósferas oscuras y narrativa cinematográfica. Su proyecto está construido como una obra completa más que como una colección de singles, con un imaginario visual y sonoro coherente que se traslada al directo, con composiciones más crudas y frías, cortes más drumless, drill y algunos experimentos sonoros profundamente arraigados a la estética del proyecto. 

Jose Andrés Rodríguez
Jose Andrés Rodríguez
Artículos: 80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *