La unión que da a luz un single que fusiona el clubbing con el espíritu del rapero blanco
Teo Lucadamo sigue en racha y esta semana nos lo vuelve a demostrar con Hora Punta, su último featuring con Guim para el próximo LP del productor y DJ que destaca por sus sonidos de club, electrónica y house. Se trata de una canción que ha dado un giro a lo que hasta ahora había hecho Lucadamo, sobre todo por el cambio de estilo y estética al que estábamos acostumbrados.
Hora Punta es el segundo single del próximo LP de Guim y cuenta con una base bastante cercana al tech house que, además, recuerda a canciones de los 90 como Show Me Love de Robin S que nos introduce en una atmósfera elegante pero animada. Destacan el uso de trompetas y platillos, un ritmo inspirado en el french house de grupos como Modjo y Daft Punk y el toque groove que nos llevan a canciones clásicas de las discotecas europeas.
Realmente todo esto no es casualidad. Guim ya ha colaborado con Teo Lucadamo como productor, concretamente en 360 (JP Sunshine & Guim Remix) dentro de EDRB DANCE REMIXES (EDDRBDNCRMXS), el conjunto de remixes basados en los temas de El Dilema del Rapero Blanco que exploraba sonidos más electrónicos y bailables, combinados con el hip hop propio del cantante. Esta pequeña pincelada ya era un adelanto del nuevo camino que seguiría Lucadamo en sus siguientes singles.

Guim se ha especializado desde sus inicios en los sonidos electrónicos, el house y el garage, tanto en producción como DJ, inspirado por grupos como Justice y Boys Noize. Todo este estilo ha parecido casar perfectamente con una nueva y más madura etapa de Teo Lucadamo en la que se ha dado un poco de lado al rap y hip hop puro que ya veíamos en temas como Caramelito Freestyle y Mi puto swag , y en la que ha apostado por sonidos más perfeccionados y complejos.
Desde la publicación de los remixes de EDDRB, Teo Lucadamo ha optado por explorar nuevas producciones y hace apenas un mes lo demostró con HEY HO, un tema que quizá no nos habla de un futuro trabajo más solido, pero sí de un giro en su estética y canciones que ha venido acompañado de un creciente éxito en su carrera.
Tanto las portadas como los videoclips de HEY HO y Hora Punta guardan una relación estética: colores sólidos y llamativos, pero sin llegar a ser estridentes, mucho más armonioso y sobrio que el diseño de anteriores portadas y videoclips. El primero nos recuerda a un indie elegante y el segundo a un mundo de clubbing algo psicodélico.
Sin embargo, con Hora Punta no se ha dejado atrás el humor y estilo naíf que suelen caracterizar a Teo Lucadamo. Con una letra pegadiza que encaja perfectamente con los trends de TikTok, la nueva forma de viralizar canciones, y un mensaje difuso que juega con lo superficial y la comedia para crear todo un sello personal que solo él sabe llevar sin que sobre una barra.
El mundo interior de Teo Lucadamo no deja de sorprender a nadie. Un artista ecléctico, innovador, que combina el humor con el hip hop y el rap, y que ahora ha decidido dar un salto más junto a Guim con el que ya compartía ciertos rasgos musicales y estéticos. Hora Punta es uno de esos singles que no esperabas escuchar, pero que acaba metiéndose dentro de la cabeza por el ritmo y su letra simple pero pegadiza.
Con todo esto se podría decir que Teo no ha cambiado, solamente ha evolucionado a un sonido más profesional y cuidado, aunque sea como sea, todas sus canciones son y serán siempre un soplo de aire fresco para un género urbano cada vez más homogéneo y lineal que, con la colaboración de Guim, conseguirá sin duda posicionar en un nivel más alto en su carrera artística.

