Lujo, amor y derrota en «Brillos y Lágrimas» de El Bugg

La canción de la semana es de El Bugg, de su más reciente EP “Brillo y Lágrimas”, estrenado el 7 de abril. Esperemos que alguna sea interpretada durante su performance en el Kalima Fest de Granada, al cual asistiremos y cubriremos para ustedes las presentaciones de los artistas y más contenido 👀

Sonido que irradia frescura

Volviendo con el tema semanal, “Brillos y Lágrimas” supone el último tema que cierra este conciso pero prolijo trabajo colaborativo entre El Bugg y OldPurp. Con un sonido más suave respecto a los otros temas del material discográfico, OldPurp diseña un sonido estético, con toques que pueden recordar a un afrobeat con un estilo más romántico y fresco, y que queda como anillo al dedo para la composición del cantante de Motril.

Un Bugg romanticón

Desde el inicio, el relato nos sitúa en una experiencia fundacional: “Fue la primera vez que salí del país / y mi cora te lo doy a ti“. El Bugg rememora un amor vivido desde el desarraigo y la novedad, cargado de ilusión pero también de desencanto. El contraste entre lo dado (“te lo doy a ti“) y lo recibido (“pa’ que me digas que lo tengo gris“) marca la descompensación afectiva que se refleja en la entrega.

La letra salta entre lo íntimo y lo mundano, entre lo vulnerable y lo arrogante, y deja ver a un narrador que se defiende del daño con excesos y distancias. Hay imágenes de lujo callejero y desenfreno (“fumando lampón y con dos amigas”), pero también de derrota emocional (“rompí el amor que tú me das / y más recuerdos en las noches húmedas”).

La dualidad entre el brillo y la lágrima está en todo. En la ostentación que no tapa el “cora’ frío” la independencia emocional como escudo (“ya me puse exigente“), la sensibilidad que se disfraza de dureza (“yo soy un golfo, yo te avisé“). Incluso hay referencias al rap clásico (concretamente a “Embocasda” de Vico C), que sirven como guiño al oyente atento y como parte del bagaje cultural del artista.

Reflexión

“Brillos y Lágrimas” no solo funciona como cierre del EP, sino como un resumen emocional y estético de lo que El Bugg y OldPurp han construido juntos. Este lanzamiento es una obra breve pero intensa, que combina delicadeza sonora con una crudeza lírica sin filtros.

El motrileño se muestra más introspectivo que nunca, explorando las grietas del amor y las contradicciones de una vida que oscila entre el lujo, la carencia emocional y la búsqueda de sentido. Todo ello sostenido por una producción precisa, envolvente y versátil que deja claro el momento de madurez creativa que ambos artistas atraviesan.

Nos vemos en el Kalima Fest, El Bugg 

Aquí les dejamos el sencillo 👇👇👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *