Mi primer pensamiento al escuchar por primera vez una cancion del disco fue “es una mezcla de Stereo Madness con la voz de Dellafuente”. El pasado 4 de diciembre La Plazuela sacó su segundo disco, presentando una mezcla de géneros musicales muy diferenciada, pero manteniendo sus raíces. Dos años después de su anterior formato largo dan luz a un álbum lleno de experimentación y libertad creativa.
El nombre, Lugar Nº0 (D.L.Y.), viene de las siglas de Don’t Lose Yourself y la primera parte hace referencia a la importancia de sus raíces, del sitio del que vienen. A partir de esto se construye una narrativa reflexiva, con giros musicales y la energía de una mañana soleada.
La cara A
Comienza con Nº0, una voz cargada de eco resuena en una inmesidad, en el mismo cielo como un ser omnisciente, para recordarnos la importancia de las cosas reales. Suena como si tu propia conciencia esté buscando una reacción en ti, abre la puerta a una reflexión sobre cómo la saturación de estímulos nos ha desconectado de la realidad, del presente. Así comienza un viaje musical al funk de los 70, con toques de jazz y sobre todo unas voces flamencas que sitúan su identidad como elemento conductor y protagonista.
Las primeras canciones presentan esa mezcla de géneros. En Si Miro Patrás ganan protagonismo las trompetas con una cadencia andaluza que llevan a los tambores de una procesión, haciendo que por un momento estés en un patio andaluz con una bola de discoteca brillando. Por otro lado, en Solo Eres Para Mi, acompañados por Ángeles Toledano, las cuerdas y el piano crean una sonoridad instrumental super suave que por momentos salta a un ritmo más funk y jazz, pero manteniene la voz flamenca.

La cara B
D.L.Y. se siente como un interludio, además en el vinilo es el primer tema de la cara B, una segunda intro muy suave. Para contrarrestar, Tiempos Raros aparece con un sonido creado por una percusión estilo UK garage cambiando el relato instrumental de disco. Esto continúa en Eterna Primavera, que consigue representar la sensación de un día de la propia estación en el que llueve y sale el sol. Esta vez vuelve al jazz, mientras salta entre ritmos de este y de UK garage.
La Cara de Dios vuelve a sorprender al oido con un giro musical hacia un ritmo de salsa que aparece poco a poco para llegar a un conjunto de músicos transportándonos a un salón de baile. La transformación de sonidos sigue con Mala De Verdad, que sumando y restando golpes en la percusión pasando del hiphop a un pop/rock.
Acercándose el cierre del disco, De 2 en 2 termina con un piano que se queda solo anticipando la energía de la última canción. De Mi Pa Ti es la verdadera mezcla musical perfecta, la compatibilidad entre la guitarra que acompaña y la voz que da vida al tema recuerdan de donde viene todo el disco, cual es la raíz de la que nace toda esta experimentación.
Indio y Nitro, las voces de este proyecto
Con las letras invitan a la reflexión personal sobre la experiencia vital, del pasado y del crecimiento propio, invitan a conectar internamente con nuestro presente. En algunos momentos también hablan del amor y desamor, al igual que momentáneamente hablan de su tierra. Todo esto cantado con un carácter andaluz y una fuerza inigualables.

Cuando llegues al final necesitarás 5 minutos para asimilar lo que acabas de escuchar antes de volverlo a poner, un disco plagado de creatividad y un sonido único. Han conseguido un sonido muy diferenciado, dando una despedida de año que se sale de lo que veníamos escuchando. Después de este proyecto La Plazuela es un dúo al que le espera un buen 2026, de momento tienen una gira de 3 fechas en Madrid, Barcelona y no podía faltar, Granada.



