Diciembre de Navidad y compartir. Por su parte, Daby nos dejó tres nuevos temas bajo el árbol el día 16. En formato lost files, ósea una recopilación de descartes, temas inéditos y demos, desenvolvemos un EP de tres temas: BUITRES, COOKING EN LA NAVE y WWJD (What Would Jesus Do).
Este formato es común en la industria, Las Que No Iban A Salir de Benito, las Lost Tapes de Tory Lanez y las de Nas… hay una larga lista de artistas y productores que se enganchan a esta modalidad de lanzamiento que permite poner en valor trabajos pasados, descartes que quizá no terminaban de encajar en el concepto de proyectos anteriores pero que merecen su lugar en la estantería. También sostiene un hilo fino entre el artista y su público. Un susurro al oído que dice algo así como, “te confío estas, que no iban a salir, para que me conozcas un poco más” ya que estos proyectos acostumbran a estar menos procesados.
A menudo en proyectos así podemos ver sonidos antiguos de los artistas que quizá ya no casan con la faceta actual del artista. En este caso es al revés, el malagueño nos confía estos temas y con ellos le pone el lazo a una era.
“Un EP de 3 temas que tenía perdidos, que son de mis favoritos y quería daros para cerrar esta etapa. 2026 va a ser el año en el que nos vamos a conocer de verdad… WHO IS DABY?”
Esto genera especulaciones sobre la identidad del cantante, ¿Será el año que entra en el que se quitará el ski mask y veremos al verdadero Daby?
Este agosto, por el lanzamiento del single Ms Shining Bright estuvimos hablando de ello: la mística y estética que rodean al artista, siendo estos elementos de una operación que resulta en la fidelización del oyente. Me resulta difícil imaginármelo, pero estaremos pendientes a las nuevas novedades.

Dicho esto vamos al turrón. Sabemos que hay tres temas por excelencia en la música de Daby. Vamos a organizarlo apoyándonos en el mito del carro alado de Platón.
Platón intentaba explicar cómo funciona el alma humana a través de esta metáfora: Imagina un carro tirado por dos caballos y una figura que controla a los caballos, un auriga. Camino al mundo de las ideas -la mejor versión de sí mismo, la verdadera- el carro depende del equilibrio de sus dos caballos: uno bueno (blanco) y uno malo (negro). El «malo» representa los impulsos, deseos y pasiones. El «bueno» representa el deseo de hacer el bien y las emociones positivas. El auriga intenta gobernarlos para que el alma pueda avanzar. Platón lo define como la parte inteligente que tenemos los humanos. Esta piensa, decide y busca hacer lo correcto.
En la discografía de Daby vemos algo parecido. En tiempos de incertidumbre y desorganización él mira hacia Dios, que ocupa el lugar del auriga. Dios guía su vida y le encamina hacia su mejor versión. En cuanto a los caballos, la base del triángulo, tenemos la ambición en el puesto del caballo negro y el amor en el del caballo blanco.

En cuanto a sonidos, el estilo R&B dosmilero del malagueño prevalece, ¿será esto parte de la etapa que cierra o su nueva versión innovará en distintos ámbitos? Estaríamos entonces enfrentándonos a varios cambios. Si bien su fórmula actual funciona a la perfección, también es humana la necesidad de cambio.
Complementando al proyecto hay visualizers en YouTube acompañando a cada uno de los tres temas. Tres localizaciones con el recurso color splash.
El primero, BUITRES, a campo abierto y con elementos simples como pájaros, el tendido eléctrico, y el único color en escena es el de la corbata amarilla. Personalmente la localización de este clip me ha recordado a la película Divergente. A pesar de ser un espacio abierto lo que transmite es aislamiento, hay una quietud incomoda apoyada por la ausencia de color. En la película el lugar no parece peligroso a simple vista, pero emocionalmente sí.
COOKING EN LA NAVE nos lleva a una segunda localización, un parking abierto, pero ya dentro de la civilización, el color splash pone el foco en el color verde de un coche clásico americano que es el segundo protagonista de la imagen.

En el último estamos en un plano más cercano y el fondo es un edificio. El color elegido en este tema es el azul del cielo.
Si bien es un efecto conocido es algo vintage, muy en la línea creativa de Daby, muy bien traído.
Tres nuevos temas que vienen con novedades auguradas, y nosotros seguimos esperando la colaboración con el Grecas. Daby, ¡se te acumula el trabajo!



