Lil Zuca, leer el cuerpo para entender el sonido

Repaso de su evolución artística, el impacto de BODY LANGUAGE y el camino hacia un legado propio

El día de hoy en Rayos de Sol charlamos con Amaurys, aka Lil Zuca, joven rapero del que ya hemos hablado antes en SoundCoast por su trabajo BODY LANGUAGE, pero hoy indagamos junto a él un poco más sobre su trayectoria, visión en la música y los próximos pasos de su carrera.

Soy un chico de 20 años, bueno, ya casi 21, cumplo en nada. Y nací desde Madrid construyendo este proyecto musical que llevo ya desde, si no recuerdo mal, de 2022.

Comienzos

En activo desde 2022-2023, con la publicación de sus primeros singles en plataformas digitales oficiales, algunos de ellos ya no disponibles. Sin embargo, como todo artista, tuvo un contacto previo con la música antes de profesionalizar su afición.

El joven de origen dominicano relata haberse acercado al gremio por primera vez en cuarentena, en una tarde de “aburrimiento, como todos”, desde una aplicación donde podía grabarse sobre una instrumental y hacer temas. 

Más adelante, un compañero de clase llamado Rodrigo le compartió la idea de hacer unas sesiones de rap dentro de un armario a las que llamaron Bad Closet Sessions, las cuales le permitieron conocer a sus actuales amigos y colegas dentro del panorama (Vampi, Jaime Velasco, Granuxi, Ruizz…) y formar un colectivo, MENACE 102

—Adivina qué significa el número; déjanoslo en comentarios. PISTA: seña de identidad—

Sí, justo los comienzos fueron esos, más bien por pasárselo bien con tus amigos (…). Hicimos un colectivo para apoyarnos entre nosotros y hacer música también, apoyándonos también con el material, porque como no teníamos muchos recursos, más bien era que ‘¿quién tiene esto?’ y nos hacíamos un estudio de las mejores cosas que tenía cada uno. 

Mirando atrás, ¿qué recuerdos guardas de tus primeros pasos en la música? 

R: Mi primer show solo. Recuerdo que fue en una fiesta que hizo la tienda de ropa Frev Boutique, que justo me contactaron para hacer el showcase de la fiesta, porque era una colaboración entre el colectivo Holics y Frev, y me hizo un montón de ilusión. Me acuerdo de que parecía mi cumpleaños, literalmente; además, fue más o menos por la fecha.

Dando un salto hacia adelante, ¿qué diferencias notó entre esa etapa inicial y momentos clave, como la creación de tus primeros proyectos (SHOPAHOLICS, MÚSICA NEGRA…), de ahora que ya está más asentado y consciente de su sonido?

Yo en esos momentos era una cabra loca; literalmente hacía lo que me daba la gana y no pensaba mucho en las cosas. Ahora me noto mucho más pausado. Antes hacía música más descontrolada, más rápida, que no se entendía nada, mientras que ahora he desarrollado otros sentidos que me invitan también a hacer música que sea entendible para todo el mundo y que todo el mundo pueda disfrutar, aunque siga teniendo una vorágine aquí de locura en mi cabeza.

Lil Zuca recuerda que el crecimiento inicial llegó con TikTok: “Fuimos los primeros en descubrir ese método de explotar TikTok, llegando a hacer tres vídeos diarios, algo que reconozco es muy cansado y que te deja los niveles de dopamina por el suelo”. Hoy, pese a seguirlo usando como herramienta, apuesta por otro tipo de música y otro tipo de promoción para su proyecto, aunque ello implique crecer más pausadamente, pero se alegra porque siente que la gente que le escucha está afianzada a su proyecto.

Cuenta que, tras un largo parón antes de BODY LANGUAGE, pensó que la gente se había olvidado de él, pero el recibimiento fue una sorpresa positiva y ahora se siente más contento que nunca con su música.

Preguntas Relámpago⚡️

⁠¿Cuáles son tus influencias musicales? 

R: Tarozan, un japonés-finlandés que lleva un sonido alternativo que se está viendo también en Francia; mi próximo EP está inspirado en ese sonido. Luego te diría Fetty Wap, que ha salido ya de la cárcel, y después Rio Da Yung Og.

⁠Con 3 palabras o una frase, ¿cómo definirías el tipo de música que haces? 

R: Sensualidad, bouncy y nostálgico.

Con esto aclarado, ¿qué canción de tu carrera recomiendas para la gente que no te conozca?

R: FANCY o sino COMPLETA, creo que son perfectas para conocer al Lil Zuca de ahora.

⁠¿Qué objetivos te gustaría lograr con tu música?

R: Los objetivos que yo tenía con la música han ido cambiando un montón. Yo al principio de mi carrera lo que quería era trascender como artista y que, por ejemplo, mi música apareciera en anuncios y que la gente no sepa ni quién la canta. Simplemente ha trascendido de tal forma que todo el mundo sabe cuál es esa canción, pero ni saben quién es el artista.

Lo que a mí me hace feliz de verdad es que la gente viva realmente mi música, o sea que la sienta realmente, y que no sea solo llegar a un público inmenso que simplemente escuche mis canciones para divertirse. El público que tiene mi colega Granuxi es literalmente el público que quiero y el público que a mí me haría feliz, que sean frikis, que estén mirando cada barra que diga para decir: ‘¡Hostia, qué guapo y qué artista eres!’.

BODY LANGUAGE y lo que está por venir

Respecto a su reciente entrega, BODY LANGUAGE, estrenado este noviembre de 2025, Lil Zuca explica ciertas vivencias durante el proceso de creación del disco y algunos otros datos en exclusiva:

Yo antes, por así decirlo, era bastante superficial, pero con el paso del tiempo y con las vivencias que he tenido últimamente, me he dado cuenta de que analizo demasiado a la gente. El cómo se mueven, cómo interactúan; sé muy bien de qué palo van. Yo le quise llamar de tal forma porque realmente yo sé leer el BODY LANGUAGE, y aparte el mismo título da como un toque un poco sensual, corporal. Justo me he enamorado y he estado más que nunca con los sentimientos a flor de piel, y pues justo ha salido todo, todo, todo de una vez.

Portada oficial de BODY LANGUAGE

Siempre me ha costado un montón ponerme a grabar, sobre todo por el sonido y por la imagen que quería dar, pero con este proyecto me ha salido todo a pedir de boca. Jaime Velasco ha estado metiendo muchas horas en la producción del álbum y me ha ayudado mucho en las sesiones de grabación. El proyecto entero se hizo en septiembre; fue todo muy fluido.

Su último lanzamiento después de BODY LANGUAGE fue este 15 de enero de 2026, un sencillo titulado C.A.M.A.. Después de esto, surge la cuestión sobre qué será lo próximo con lo que Lil Zuca sorprenda a sus oyentes.

El artista lo tiene muy claro; su próximo paso será el EP con un sonido alternativo que adelantaba antes. “Quiero dejar como esa huella en mi legado, porque quiero disfrutar mucho del proceso. Yo este EP lo veo como un paso hacia atrás para no pegarme, pero un paso hacia adelante en el legado que quiero dejar y en el sonido que verdaderamente me gusta”, deja caer. Tras este EP, que califica como “más disfrutón”, llegará el lanzamiento de unos cuantos temas más que resguarda en su arsenal. 

Por otra parte, espera volver a sus raíces con “un dembow un tanto más organizado” y planea muchas colaboraciones y abrir su círculo.

Ahora mismo estoy en el punto que tengo que estar; no me preocupo por lo que tenga que ser. Lo que a mí me va a respaldar es el trabajo duro de todos los días, porque se tiene que juntar el momento de suerte con el trabajo duro, y simplemente hay que seguir con el trabajo y no desesperarse.

Jose Andrés Rodríguez
Jose Andrés Rodríguez
Artículos: 77

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *