Conoce a la artista italiana, una voz experimental que se hace paso por el under español
Gaia es una cantante italiana de Carrara, en Toscana (a una hora de Florencia). Proveniente de una ciudad pequeña, de mármol blanco, cerca de la playa, lleva en el mundo de la música desde 2021, y tras un Erasmus en Madrid en 2023 por sus estudios de Relaciones Internacionales, en 2024 empezó a redescubrirse bajo el tag de lagaiaff.
“Ahora sí, mi nuevo proyecto, la Gaia actual, empieza en 2024–2025, con más seriedad y profesionalidad”
En activo desde entonces, su primer sencillo oficial llegaría, acompañada de su productor de confianza, ROMA. LLORANDO EN IBIZA, un tema club house muy movido, extendió su paleta de sonidos y formó parte de su crecimiento como artista; asentó las bases para el sonido experimental que seguiría a lo largo de su progreso.

De Italia al sonido español
Sus primeros coqueteos en el astro musical vienen por parte de su familia. En su familia, confiesa, siempre se ha escuchado música: “Mi tío tocaba el piano, mi abuela siempre cantaba… Yo empecé a los 9 años queriendo tocar la guitarra, pero acabé estudiando piano clásico: Beethoven, Mozart…”
Inscrita en clases de canto entre sus 15 y 16 años, su maestro le preguntó si alguna vez había compuesto letras y melodías propias, lo cual terminó materializándose en su primer acercamiento desde una perspectiva más profesional, en un estudio y con primeras publicaciones en 2021.
“Oficialmente en 2024, pero en realidad empecé en 2021. En esos años sacaba temas con mi nombre y apellido: canciones en inglés, hechas junto a mi maestro de piano en Italia, en un estilo totalmente diferente. Estaba en un proceso de búsqueda, y de hecho escribía en inglés porque no quería que la gente entendiera mis letras”

En esa especie de “anonimato”, explica que mantuvo ese modus operandi durante un tiempo, pero después una serie de eventos personales decidió borrarlo todo. Más tarde, una discográfica muy importante de Milán, Sugar Music, la invitó a un proyecto de covers de artistas italianos históricos del sello, donde conoció a gente de la industria y se dio cuenta de que podía dar un salto real, con la música como trabajo.
Desde esos primeros lanzamientos hasta hoy, lagaiaff ha notado los cambios que ha habido en su carrera y en su visión del mundo laboral en este gremio. “Ahora es otro mundo completamente”, asegura. Incide: “Nunca me hubiera imaginado venir a Madrid y desarrollar aquí mi carrera. Yo empecé en mi pequeña ciudad en Italia”.
En Madrid se encontró con un ambiente mucho más abierto y receptivo; en 2024 volvió media temporada a Italia, donde conoció a ROMA, lo que afinca haber sido “el cambio definitivo”.
Preguntas relámpago ⚡️
¿Cuáles son tus influencias musicales?
R: Mis principales influencias ahora mismo son Judeline, Billie Eilish, Mvrk, Latin Mafia, Rosalía. Yo es que escucho de todo: música española, italiana, portuguesa e inglesa. En mi Spotify Wrapped ese era mi top —expresa entre risas—.
¿Qué 3 proyectos de artistas te han marcado más?
R: La canción zarcillos de plata (2024) de Judeline me marcó muchísimo, sobre todo pensando en mi tema amapolas. También el último álbum de Billie Eilish, HIT ME HARD AND SOFT (2024), por los sonidos y sensaciones que transmite. Y por último, me encanta Chini Tacchini en general, una artista emergente muy interesante.
Con 3 palabras o una frase, ¿cómo definirías el tipo de música que haces?
R: Espacial, atmosférica y alternativa.
Con esto aclarado, ¿qué canción de tu carrera recomiendas para la gente que no te conozca?
R: alta marea. Es un mix de géneros, un experimento que tiene calma y cambio de ritmo. Es una colaboración con ROMA, pero creo que es la que mejor me define.
¿Qué objetivos te gustaría lograr con tu música?
R: Me gustaría que la gente conecte de verdad con lo que siento y llegar a muchas más personas. Quiero hacer shows en vivo, poder explicar mis canciones, que la gente entienda mis letras.
En el release party de mi primer EP, selmaya, proyecté traducciones de los temas que no estaban en español, porque para mí es importantísimo que se entienda y que puedan reflejarse.

Hablando de «selmaya»
selmaya es el título de su primer proyecto real. Es el resultado de la búsqueda personal que se planteaba en un principio, donde la artista atraviesa el proceso de introspección hasta encontrarse. El nombre que tiene este material discográfico, estrenado hace una semana, el 5 de diciembre, proviene de la unión de dos conceptos simbólicos: Selene y el Velo de Maya.

Por una parte, lagaiaff recupera el significado de Selene en su EP, la diosa de la luna en la mitología griega que hace referencia a la feminidad, la intuición y la conexión con lo divino. Sobre todo, por la importancia de su ciclo lunar, que refleja las fases de la vida, desde la plenitud hasta la oscuridad, recordándonos la constante transformación y renovación en nuestro propio ser. Por otra parte, el Velo de Maya se manifiesta en la actualidad como una neblina informativa que nos distorsiona la percepción del mundo, a menudo presentando una imagen idealizada y engañosa.
“Quería unir esas ideas porque siento que llegué a entenderme quitando ese velo y siguiendo ‘la luz de la luna’. Por eso en el EP aparecen la luna, el mar, los colores de la portada… son parte de mi estética”
Lo siguiente que se viene tras este lanzamiento, a corto plazo, son videoclips de canciones de selmaya, vlogs de la listening party y un BTS de la creación del proyecto.

“También tengo varias fechas de conciertos. El 18 de diciembre organizo un show junto a otros artistas emergentes; será mi primer live después del evento previo a la publicación de selmaya” – Para futura información y mayor detalle, visitad sus: @lagaiaff
De momento, lagaiaff, aunque cuenta con las preocupaciones del futuro, se mantiene calmada en el presente trabajando con lo relativo a su recién nacido EP. Del mismo modo, no descarta la posibilidad de estrenar canciones más adelante que tenga en la recámara.
Si te gusta su propuesta, ¡no olvides echar un vistazo a su perfil de Spotify! 👇👇👇




