Lacuei y «Solo LLoro Solo», una nana para el barrio

El de Iruña lanza su disco debut

Tras meses estando en boca de todos, Lacuei ha lanzado finalmente su carta de presentación. Para ser su disco debut, y teniendo en cuenta su inexperiencia en la industria como protagonista; Solo LLoro Solo es uno de los primeros lanzamientos de un artista con mayor expectativa que se pueda recordar en la escena.

Contar con el apoyo de algunos de los nombres más importantes del panorama desde el primer momento puede ser un arma de doble filo y estaba claro que el trabajo de Lacuei se iba a revisar con lupa.

El motivo de este por parte de nombres como Hoke o Ergo Pro, proviene de su dilatada experiencia en el sector. Martín Lazcoz Lacuey es un nombre que ha aparecido varias veces en los créditos de canciones de tu artista favorito y ahora había llegado el momento de dejar su rol de personaje secundario para protagonizar su proyecto. Por lo que, aunque su nombre pueda sonar nuevo, él ya lleva trabajando en su música más tiempo del que te puedas imaginar.

Bajo este pretexto se puede dictar aquella frase con firmeza que dice que “las expectativas están por las nubes”. Por lo tanto la pregunta que debemos hacer antes de evaluar su trabajo con criterio es: ¿Será Lacuei capaz de cumplir esas expectativas?

Fotografía por @adriapiella

Hasta su lanzamiento habíamos podido escuchar un total de tres adelantos, y con eso uno podía hacerse una idea aproximada de la línea temática del disco. Esos anticipos se encuentran en el tracklist definitivo en distintos puntos del trabajo, y si bien es cierto que de manera separada no me llegaban a transmitir una sensación de conjunto, ahora he de reconocer que no soy capaz de empezar el proyecto y dejarlo a la mitad. Solo LLoro Solo es un disco que gana mucho en su conjunto, uno de esos trabajos que se entienden como un disco conceptual y no un proyecto Frankenstein.

El disco se sitúa en una fina línea entre lo pop y lo callejero. De alguna manera Solo LLoro Solo consigue ser una “nana del barrio”, con un sonido que puede llegar a cualquiera y con un toque personal de las vivencias de Lacuei. Bajo esta premisa el proyecto se unifica, aunque cada canción narra una vivencia precisa del rapero bajo el contexto del llanto que le caracteriza. Así pues, tenemos varias canciones que hablan del amor de diferentes maneras. Nada tiene que ver el amor propio expresado en Narciso con el amor hacia una madre en Ama, y sin embargo ambas se unen bajo esa línea temática que provoca una lágrima fácil.

Fotografía por @adriapiella

La producción principal a manos de Louis Amoeba, en la que cabe destacar la ayuda en varios de los cortes de A.Dense y Dodi C; no solo es exquisita, si no también es justo lo que se pide de alguien con una trayectoria de su calibre. Ya pudimos comprobar como Lucho era capaz de alcanzar diferentes sonidos en Bodhiria de Judeline, y con esta nueva entrega ha vuelto a demostrar que su fórmula no se encasilla en el sonido rap que le forjó un nombre en L2POE o BBO. Con Solo LLoro Solo enseña al mundo una vez más que es un beatmaker capaz de adaptarse a las individualidades del artista.

En definitiva, Solo LLoro Solo no se esconde en ningún momento. El tercer y último adelanto que pudimos escuchar es la canción que le da nombre a todo el proyecto, y narra desde primera persona esa sensación de tristeza solitaria tras un desamor.

Si bien es cierto que Lacuei tenía una misión complicada por las altas expectativas a cumplir, creo que las dudas se disipan a la hora de la verdad. El de Iruña ha lanzado un proyecto personal con el que es fácil de empatizar, y con una línea temática bien acompañada por un sonido personal de inicio a fin. Creo que hablo por una gran mayoría cuando afirmo que este disco es lo que esperábamos del debut de Lacuei.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *