El mainstream y el underground unidos en los ritmos latinos
España está siendo testigo –una vez más– del auge del son latino, con numerosos artistas adaptándolo a su propio estilo, pero con una notable inspiración en artistas como Bad Bunny y su reciente éxito DeBÍ TiRAR MáS FOToS, incluido él mismo en su álbum, con los ritmos más propios de Latinoamérica como la bachata o el reguetón y claros tintes del sonido de antaño.
Debido al gran recibimiento del público a esta vuelta de tuerca en los sonidos del género, los artistas, tanto del mainstream como del underground, se están adaptando a este cambio de corriente que ha llegado a su pico este año y sobre todo estos últimos meses por la llegada del verano.

Como punta de lanza, encontramos a Quevedo con TUCHAT, su tradicional canción por el 7 de julio, y sus colaboraciones con Lucho RK, Myke Towers y Béele. También han estrenado álbumes SAIKO y Rels B, y el ya mencionado Lucho RK ha lanzado junto a Juan Magán una renovada versión del mítico tema No Bailes Sola.
Tomando como referencia el top 10 de Spotify en España, con la excepción de TUCHAT, el resto de canciones que aparecen no son reguetones. Este cambio de paradigma se debe a que los artistas, y el propio público, están queriendo escuchar otro tipo de ritmos, probablemente cansados del repetitivo reguetón que se ha estado haciendo en los últimos años.


Por otro lado, vemos un incremento de este género en los artistas del under español, caracterizados, como su propio nombre indica, por hacer música poco comercial, acercándose más al sonido americano con el rap, el trap o el drill. Este cambio surge como respuesta a la escasa variedad que ofrecía el mainstream, teniendo en cuenta la gran cantidad de temas existentes del género en discusión en la actualidad.
La irrupción de nuevos artistas en el juego, como lo son ladiferencia2006 o Xiyo y Fernándezz, trayendo los sonidos caribeños de antes mezclados con la sonoridad electrónica actual, les permite colocarse entre los primeros puestos del top 50 más virales de Spotify España, gracias al reciente lanzamiento de sus respectivos proyectos, SAN JUAN SOUNDS y $F VERANO MIX VOL.2.


La meteórica subida de ladiferencia2006 se debe a su regularidad a la hora de estrenar tema tras tema y mantener la calidad con cada uno de ellos. Los ejemplos más claros son tussicólogo, su composición más escuchada, o mi última carta, su canción más viral del momento y el mayor hit de su álbum debut San Juan Sounds, que es un claro homenaje y reinvención del reguetón de antes. Desde el título, que hace referencia a la estación de radio basada en Puerto Rico, la aclamada “cuna del reguetón”, del videojuego GTA IV, este álbum le ha servido para asentarse en la industria y consagrarse como el rookie del año.

Xiyo y Fernándezz han estrenado el segundo volumen de $F VERANO MIX, siendo fieles al sonido propio que tienen, tan característico que les ha valido para ser firmados por La Vendición Records y traer el primer proyecto bajo este sello. Dos de estas canciones están hosteadas por 8belial y Raúl Clyde, dos de los nuevos referentes del reguetón español, mostrando apoyo a los nuevos talentos. Antes de la salida del álbum, sacaron el remix de Pobre Angelito junto con Yung Beef, el mismo Raúl y la leyenda chilena Pablo Chill-E.

En junio sacaron uno de los temas del verano, Do You Remember, junto con Eix, su primera conexión con un artista de Puerto Rico. Esta canción se ha hecho tan viral que hasta artistas como Quevedo y Judeline ya la han compartido por sus redes sociales.
En el Infierno Festival, el dúo jienense mostró junto con 8belial un adelanto de la próxima canción que se viene entre ellos. Además, el artista de Disobey estrenó ChicaBumBum, un nuevo single que, junto con Orilla y su primera colaboración con Yung Beef, Wine en el álbum del granadino, son las propuestas del barcelonés para este verano.

Otro artista que no se ha querido perder el tirón del verano es GlorySixVain con su álbum MUSIQUITA DE XXXINGOTEO con colaboraciones de Yung Beef, L0rna y la sensación de ladiferencia2006.
Aún quedan muchos álbumes por mencionar como el de Ynestrosa, el de mvrk, el de Albany o el de Yung Beef y canciones como Prettygyal, un candidato claro a tema del verano firmado por D.Valentino con Came Beats en la producción.

Estamos todavía en la mitad de año y no se sabe lo que depara al género en lo que queda, pero con este principio de año puede darse por servido de reguetón y buena música.