La artista española regresa con un álbum que refleja autenticidad
KYNE, la artista que revolucionó la escena del género urbano con su exitoso LP SAD & HORNY (2023), retorna con una nueva propuesta que promete llevar su estilo caracterizado por la osadía y el empoderamiento a un nuevo nivel. Con CERTIFIED FREAK, un disco que ha tenido un increíble arranque desde su salida el 22 de abril, la cantante suscita la exploración de su faceta más “freaky”, además de buscar una consolidación en su puesto como una de las mejores voces del R&B en español del momento y donde florece su faceta como productora.
Recientemente, ha declarado su postura ante la “fidelidad” a la que “todos los artistas” querrían moverse en el programa Generación Ya de Radio 3 de la RNE. “Me estoy volviendo a enamorar de la profesión de la música (…) con la pretensión de seguir aprendiendo (…) me da una amplitud y un abanico que quizás como artista te quedas corto explicando ideas a otro productor”, expresa. Incide en que, al producir, lo que suena es ella al 100% sin importar que suene “mejor o peor”, y afirma que funciona como el punto de partida hacia el nuevo camino que va a tomar su persona artística.
“Me siento renaciendo hacia lo que verdaderamente tiene que pasar”, compartió.
Preludio a la freaky era
Su primer trabajo de estudio, SAD & HORNY (2023), marcó un punto de inflexión en su carrera, donde ya exhibía una faceta cruda e íntima, destacando temas como Marilyn Monroe y Sshootazz (ft. Jesse Baez). El éxito del lanzamiento le permitió actuar en festivales de renombre como Sónar, Cruïlla y BBK, donde ha sorprendido con una puesta en escena innovadora.

Posteriormente, lanzó SAD & HORNY CLUB EDITS, un disco con remixes orientados al ambiente de los clubes nocturnos, en el que colaboran productores de la talla de Broken Lip y Beatrix Weapons. Durante el último año y medio, aproximadamente, las sesiones en el estudio dieron sus frutos y resultaron en el primer adelanto de CERTIFIED FREAK que demuestra su evolución y su energía arrolladora, 1 MILLÓN junto a Ergo Pro.
R&B, soul y hip-hop con mucha actitud
Suave, ligero y lleno de matices, este LP recoge los géneros que han definido su trayectoria y cuenta con colaboraciones notables de intérpretes como Ergo Pro, Mir Nicolas, Mijita, Jovedry, LaBlackie, Faenna y Douglas, con una mención especial a Edu Requejo, Spinelli y Rotea por su impecable labor en la producción.
Tras los lanzamientos previos de los sencillos 1 MILLÓN (ft. Ergo Pro), FRIKI THINGS (ft. Mir Nicolas) y LOTTA CASH (ft. Mijita), el pasado 22 de abril se dio inicio oficial a un material discográfico que, en su primera semana, ha alcanzado un total de 200.000 reproducciones en plataformas como YouTube y Spotify.
Al comenzar con NO TINC POR, junto a Jovedry, habla, resumidamente, de perder el miedo y desconfiar del amor y de los demás como una forma de protección emocional. KYNE expresa que no cree en el amor ni en la otra persona, y que sin expectativas ni entrega emocional se divierte más.
Por su parte, la segunda pieza del tracklist, FRIKI THINGS, en colaboración con Mir Nicolas, es una oda a las conexiones auténticas y a la lujuria, con una vibra libre de prejuicios. Habla del juego romántico y sexual con orgullo y humor. Además, aquí destella el talento novicio de la cantautora en la producción, que, en sus palabras, esta canción suena y es lo que ella quería expresar en su totalidad y que está “muy de acuerdo con ella”.
En BUSCA Y CAPTURA, junto a LaBlackie, y TIMANFAYA con Faenna, se exploran las dos caras del amor. Se refleja una balanza entre la defensa emocional y la vulnerabilidad persistente. En el primer tema se muestra firme, inaccesible y empoderada, protegiéndose del daño con distancia y advertencias. En la segunda, deja ver su lado más frágil, enganchada a un vínculo que se repite pese al desgaste, aferrada a la esperanza.
El cierre del proyecto llega con 1 MILLÓN, una composición que suena como una fantasía materializada, hedonista y afectiva, que mezcla ternura con provocación en un estribillo pegajoso y ambicioso. KYNE se reafirma como protagonista absoluta, dueña de su cuerpo y de sus decisiones, mientras Ergo Pro aporta un contrapunto crudo y más descarado que intensifica el juego pasional.
Con esta canción no solo culmina el viaje emocional de CERTIFIED FREAK, sino que eleva el sueño en voz alta de una vida compartida donde el amor no tenga límites, ni de entrega ni de presupuesto. Sin embargo, lo relacionado con esta entrega discográfica no se espera que acabe aquí, puesto que se tiene en cuenta una futura gira donde se disfrute en coloquio de este trabajo. Algunos tuvieron la suerte de poder escuchar en primicia el primer show de este posible tour en Razzmatazz 3, sala de conciertos en la que “el cielo de Barcelona brilló”, expresaron KYNE y Kwame Seko, su estilista.
CERTIFIED FREAK hace a KYNE confirmar que su propuesta va mucho más allá del estándar del R&B en español. La catalana construye un universo protagonizado por el deseo, el placer y la independencia. Este álbum no solo refuerza su identidad como intérprete y productora, sino que también anticipa una etapa de madurez creativa que promete dar que hablar.