Julio Benavente visita La Trinchera de Málaga

El cantante malagueño cautiva al público de la sala y presenta su último proyecto: «Vallandes»

Figurando un semblante que inspira seguridad, una chupa de cuero color rojo Torino y unas gafas de sol que le cubren de los faros superiores de la nave, quien recorría el pasillo que le llevaba del camerino a un escenario distinguido por un sofá y unos muebles rústicos pero hogareños era Julio Benavente, que con la mirada puesta en su público, empezaba su concierto en la Sala La Trinchera de Málaga para presentar a su ciudad su último proyecto: Vallandes.

“La verdad que muy contento de poder vivir está experiencia con mi hijo y poder formar parte de ella”, expresaba un padre orgulloso de lo que habría conseguido su hijo tras años de carrera como artista emergente que, dispuesto a complacer a su querida Málaga, el 19 de septiembre reunido de su banda, amigos y más familiares ofreció un espectáculo que, para muchos, fue “sin igual”…

Cuando bajo a Málaga…

La cita empezaba con nada más y nada menos que MI CASA, el track que hace de prólogo para este proyecto que introduce junto a su padre, que recita “Caminante, no hay camino” del famoso poeta y pensador español de la generación del 98, Antonio Machado, además de seguir con otros temas recitados con gratitud hacia los presentes, que le devolvían toda la energía con su compromiso al corear ROJO RUBÍ y VIDAS PARALELAS.

El padre de Julio durante MI CASA (INTRO)

“Tenía muchas ganas de hacer un concierto aquí en mi tierra, con mi gente. Muchas gracias por formar parte de este día”.

Desde un principio, era un hecho que Julio no iba mal acompañado. Junto a su banda y la aparición estelar de su amigo y compañero de profesión, Dluna, apabullaron a la sala con sus colaboraciones Europa y Cuando bajo a Málaga, además de unas palabras especiales tras su presentación:

“Estoy muy contento de estar aquí contigo y verte crecer como persona y como artista. Sigue creando desde el corazón y sigue haciendo música de la manera que la haces. Te quiero mucho” – De Carlos (Dluna) a Julio Benavente.

Aproximándose a la mitad del evento, Julio se acomodó en las manos una guitarra y preparó una segmento acústico, con cada tema acompañado de una historia que contar, destacando QUERERME DE ESPALDAS, donde subió al escenario a Idaira Siles y, en segundo lugar, recordando la historia de sus padres, Cuando sale de clase, de la cual realizó una versión única.

La llegada al ecuador del concierto no significó necesariamente un descanso, pues Julio Benavente siguió elevando la energía con Luna de San Juan junto a Desmelenao, en una conexión natural que hizo cantar a todo el público. El clímax llegó con VALLANDES, que cerró con un inesperado sample de Salió el Sol de Don Omar, desatando la euforia colectiva.

La intensidad no bajó con MALEANTE2, tema de la gaditana y artista indie-pop, Dulze, en el cual el de Málaga tiene un verso, ni con el frenesí de temas como Poeta, Hasta Cuándo, A la Primera, Otro Ratito y Ojú qué tontería, acompañados por un show de luces personalizado para cada tema que los convertía en un espectáculo visual.

Uno de los momentos más emotivos fue la aparición de su primo Arturo Rando, con quien cumplió el sueño compartido de hacer música juntos. Estrenaron en exclusiva Un Revuelo, un tema de reguetón/funk brasileño con final en breakbeat que hizo saltar a todos.

“Julio es como un primo hermano, pero lo de primo lo recorto”, dijo Rando, sellando el instante con emoción.

Hacia el final, Julio interpretó Málaga la bella, enfundado en la camiseta del Euromálaga, mientras el público entonaba espontáneamente el himno del Málaga CF. Aunque parecía el cierre, regresó por aclamación para cantar PLAYA LAS NEGRAS y Marea (sin NASAN). Y, fiel a su cercanía, puso el broche con X ENCIMA DE TODO, lanzándose al público y cantando desde la pista entre abrazos y saltos, dejando la noche en manos de Sandro, productor que hizo de DJ lo que restaba de tiempo en el after de La Trinchera.

MXSTV y Sandro! para SoundCoast

Nota con Julio

No solamente fuimos invitados por Julio sino que tuvimos el placer de compartir una charla con él:

P: Aquí estamos con Julio Benavente tras su concierto en La Trinchera ¿Cuáles son las sensaciones después de la noche de hoy?

R: La verdad que increíble, siempre que vengo a mi tierra salgo queriendo hacer otro concierto justo en el mismo momento. Ahora toca disfrutar y recordar este día con nostalgia como los días anteriores, como los otros conciertos anteriores.

P: He podido entablar momentos con familiares tuyos, concretamente con tu padre. ¿Tú qué opinas de todo el apoyo que te brindan tus seres queridos y tus familiares y todo esto que implica para ti en el mundo de la música? 

R: Yo tengo muchísima suerte del apoyo que me da mi familia y sin ellos estoy seguro de que no estaría ahora mismo en el punto en el que estoy. Y la verdad que eso lo valoro muchísimo porque de hecho eso fue lo que me ayudó a irme a Madrid, a dejarlo todo por la música porque tenía su apoyo y lo pienso cada día. Uno de los motivos por los que sigo a muerte es para de verdad darle lo que se merecen a ellos, porque yo sé que el día de mañana se van a acordar de todos estos pasos que vamos dando poco a poco. De hecho en el siguiente proyecto voy a hablar mucho de ese concepto, por así decirlo, y la verdad que me llega mucho verlo, disfrutar de mi música y de mi camino también.

P: Esto del próximo proyecto ya se puede quedar si acaso para una futura entrevista escrita, pero ¿de ese trabajo tienes planeado que salga este año o para el año que viene?

R: Para nada. El 2027 con suerte, pero voy a tardar bastante en el siguiente proyecto. Pero ya lo tengo ahí, estoy dándole forma y quiero hacerlo sin prisa y haciéndolo de verdad para que sea el proyecto de mi vida.

P: Muchas gracias, Julio, por tu tiempo.

Te dejamos el perfil de Julio para que le eches un vistazo 👇👇👇

Agradecimientos especiales para:

  • Álvaro y Andrés de El Cuarto Piso por las fotos
  • Daniel Rodriguez, manager del cantante por el trato
  • Por supuesto, a Julio Benavente por la invitación y el espectáculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *