Juicy BAE llena la Sala But por partida triple

Reinventar el directo urbano es un deber

Aquel concentrado de géneros que mucha gente simplifica con el término “urbano” acostumbra a sus artistas a dar un directo simple y básico. Muchas veces basta con cantar sobre la instrumental las canciones que quiere escuchar la gente, acompañando la música con una puesta en escena pobre y unos visuales dignos de una presentación de PowerPoint.

No obstante, existe una parte del público menos conformista que exige un cambio, y gracias a ellos los artistas han mejorado su directo comenzando a incorporar elementos que aportan teatralidad en la tarima, equipos de baile e incluso instrumentos en directo que ofrecen una experiencia más cercana a un concierto convencional.

La artista sevillana Juicy BAE comenzó la semana pasada en Madrid la gira de su último proyecto El Secreto, su trabajo de mayor madurez musical hasta la fecha. Bajo este contexto Juicy ofreció un show con una banda en directo sobre un decorado rojo elegante y la puesta en escena de un terremoto.

Tras vender todas las entradas en menos de 24 horas, era de esperar que la artista lanzara otra fecha en una de las salas más importantes de la capital: la But. Lo que no esperaba tanta gente es que al hacer un primer sold out Juicy conseguiría repetir la ecuación dando un total de tres conciertos seguidos que desvelaron su secreto.

Un cambio en su propuesta musical requería obligatoriamente un cambio en su show. Juicy acostumbraba a ser del primer grupo de artistas mencionado anteriormente. Con su voz desgarradora y el trabajo en directo de PMP conseguía un directo a la altura de la situación. Con la gira de El Secreto esto ha cambiado y Juicy se ha pasado al segundo grupo trayendo un show dónde su principal encanto es una banda en directo.

Con su actuación en el Riverland de este año ya nos adelantó el tipo de show que estaba preparando. Ahí fue la primera vez que pudimos ver la banda formada por Sergio García en la batería, Antonio Planes a la guitarra y Luca Knight en el piano. Esa banda es, junto a la voz de la protagonista de todo el proyecto, el mayor aliciente para disfrutar del show.

Los 3 integrantes de la banda, vestidos de camisa, corbata y pantalón de traje, fueron los primeros en aparecer en escena una vez se apagaron las luces de la But. Unos instantes después apareció vestida para la ocasión y cubierta de un abrigo de pelo la protagonista del show. Entre gritos y ovaciones Juicy se fue colocando en el centro de un escenario teñido de rojo, dónde destacaba una farola en el centro y una luna situada al fondo. El conjunto de estos elementos hizo del escenario una zona dónde la elegancia y la sensualidad se fusionaban bajo el espíritu de una cita nocturna.

En un momento se hizo el silencio y comenzaron a sonar los primeros acordes de manos de Luca Knight para comenzar a interpretar BITCH, canción que abre su disco y también fue la elegida para abrir el show. Poco a poco se fueron sucediendo otras canciones del disco, como es el caso de ÉBANO 01 o JET LAG FREEstyle.

La presencia de una banda suponía la ausencia de PMP en el escenario. Sin embargo, Juicy no quiso olvidarse del hombre que lleva ya unos cuantos años acompañándole en el apartado de producción. Vestido también de camarero para aparecer en escena tras las 3 primeras canciones, PMP se presentó con una bandeja que sostenía unos chupitos para brindar junto al público el éxito cosechado. Cantante y productor son un tándem y esa fue su manera de homenajear su trabajo en directo.

Las canciones de El Secreto se fueron entremezclando con clásicos fuera del proyecto. El anterior trabajo de Juicy BAE, PTSD, fue el disco que consagró su figura dentro de la escena y al que la sevillana quiso rendir homenaje cantando Por Ti. Teniendo en cuenta que era la primera vez que se interpretaba esta canción con una banda en directo y sabiendo que es una de las canciones más importantes para su carrera, la experiencia de escuchar este tema que se ha convertido en un clásico junto a instrumentos en directo fue indescriptible.

A los clásicos se le sumaron canciones como Epitafio, Room 32 o Cielo Infierno. Sin embargo, el momento más alto de energía se vivió a la hora de cantar IDGAF, la canción que tiene con Villano Antillano dentro de El Secreto es una de las favoritas de sus fans, y no es para menos. Este corte destaca sobre todo por su percusión, y aquí la batería de Sergio García fue fundamental para plasmar esa energía con un bombo que retumbaba la sala al completo.

Algo similar ocurrió con los acordes que abren 69. Una de las canciones más sentidas del disco que no podía faltar en el directo y Antonio Planes con su Fender consiguió transmitir esa energía necesaria que Juicy combinaría con su voz para dar lugar a una mezcla sensacional.

El concierto terminó con la canción favorita del público, CTRL. De algún modo este tema consigue entremezclar todos esos elementos mencionados anteriormente en solo una canción. Escuchar este track en directo, que es una fusión entre melodía y percusión acompañada por ese estribillo tan pegadizo… Sin duda se da una versión que en lo personal opino que funciona mejor en el escenario que en el corte del disco.

La gira de El Secreto comenzó por todo lo alto, un show a la altura de las expectativas que viajará por un total de diez ciudades en toda España. Los artistas urbanos han comenzado a mejorar sus propuestas en directo, y lo vivido la semana pasada en la Sala But demuestra que Juicy BAE no piensa quedarse atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *