Israel B lanza «Cómo coronar a un rey sin cabeza»

Desde la comodidad del trono, el rapero madrileño estrena su segundo proyecto en menos de un año

Menos de 10 meses después del lanzamiento de su primer disco, Israel B vuelve a juntarse con Lowlight, esta vez para su nuevo EP: Cómo coronar a un rey sin cabeza. Se nota que el paso de los años no pasa factura para “el nieto de la Pili”, quien, en menos de un año, vuelve a presentar un proyecto con una idea muy parecida a su anterior disco. Lo que lleva a una pregunta inevitable: ¿debería Israel B a trabajar con nuevos beatmakers?

Una enérgica puesta en escena a través de una base de trap es la fórmula elegida para abrir el proyecto a través de Da Igual. La canción habla de la indiferencia a través de dos vertientes, la propia del artista y la social frente a las injusticias. Una carta de presentación que representa mejor al artista que al proyecto.

De seguido nos encontramos con Ey Bae Bae, una canción que demuestra una vibra totalmente distinta al primer tema. Lowlight nos regala un beat chill con una estética lofi para hablar de una experiencia amorosa que oscila entre el dolor y la ternura.

Tony Toca vuelve a ofrecer otra perspectiva totalmente distinta. El único adelanto del EP, Es un sampleo de la canción Será Mejor de Mucho Muchacho, producida por Tony Touch; de ahí el nombre de la canción. Con este track, Israel B vuelve a esa temática de fronteo-rapeo de las vivencias de uno mismo, ahora con una base mucho más rap.

El EP vuelve a subir el temple con Inmortal. Con la participación del chileno Aqua VS, la canción alude a esa sensación de bienestar arrollador. Destaca un estribillo pegadizo a través de una base enérgica de manos de Lowlight.

Con Avalón, el siguiente tema; sucede algo similar. De hecho, el ritmo ofrecido por Lowlight es muy parecido al de la canción que le precede. Estos 2 últimos cortes recuerdan a la potencia que ofrece el inicio del EP. A través de los ritmos de estas tres canciones es dónde se encuentra la mayor conexión temática dentro del proyecto.

El EP termina con Calm Down. El título es una pista perfecta de lo que te encuentras al escuchar el corte. Lowlight baja las revoluciones en esta ocasión para que Israel B nos ofrezca toda una masterclass de rapeo. El cierre es uno de los puntos fuertes del EP, con un rapeo clásico directo y al grano.

La unión entre rapero y productores se ha convertido en una de esas relaciones que siempre funcionan a la hora de hacer música. Ambos nos ofrecen un trabajo dónde existe una variedad de sonidos dentro de un mismo género dejándonos ver una faceta multidisciplinar por parte del rapero.

La sensación al escuchar este EP es muy similar a la de su anterior disco, con picos altos que no consiguen destacar por su falta de innovación. Pese a la profesionalidad indiscutible por parte de ambas caras, ello no debería limitar a Israel B a trabajar con otros productores en un mismo proyecto donde ofrezcan nuevas ideas. El trabajo de Lowlight es intachable, pero puede ser que haya llegado el momento de abrir las puertas a otros productores para el siguiente trabajo.

Aunque Cómo coronar a un rey sin cabeza sea un proyecto con una intención repetitiva presenta varios versos y hasta estrofas a resaltar en canciones como Calm Down o Da igual. Por lo tanto, ofrece la sensación de que es un trabajo que destaca más por temas individuales que por su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *