Guitarricadelafuente y su viento de Tramuntana azotan el Tiny Desk

Ocho meses después del lanzamiento de «Spanish Leather», Washington se rinde ante el artista valenciano

Acompañado de una formación acústica, Guitarrica ha acudido a uno de los escenarios más influyentes del panorama internacional en la radio pública estadounidense NPR, para presentar sus cinco temas favoritos de su último disco.

En poco más de veinticuatro horas, su Tiny Desk se ha hecho eco por todo Internet, recogido más de 4 millones de visitas en Instagram y 200 mil visualizaciones en Youtube.

La llamativa zanfona medieval daba el pistoletazo de salida a Full Time Papi, con más de 12 millones de reproducciones y una nominación Latin GRAMMY a Mejor Vídeo Musical en Formato Corto. BABIECA! continuó con la cálida atmósfera mediterránea que creó Álvaro Lafuente y su equipo, quienes aportaron una textura totalmente fresca al corear la base de la canción. Los estribillos versionados prácticamente a cappella reforzaron la sensación de intimidad, erizando inevitablemente la piel.

Los nervios y la emoción del artista se palpaban en la crudeza de su voz y en la manera en la que las letras parecen cobrar vida para salir desesperadamente con fuerza y precisión de su pecho, buscando su propio hueco en el mundo posmoderno que les espera.

Hasta la misma playa de la Costa Brava transportó a los oyentes de Port Pelegrí, uno de los mejores temas de 2025 según Rolling Stone, que nos invita a soltar viejas sensaciones para entregarnos a la locura de la pasión irracional. Tras mostrarse satisfecho y agradecido por la oportunidad que supone un concierto Tiny Desk, Guitarrica se abrigaba con su americana Margiela para hacerle frente al viento de Tramuntana. “Es conocido por su fuerza y por volver loca a la gente”, relataba el artista.

El contraste de los dramáticos violines a la música serena y envolvente de guitarras, pianos y una voz melosa, convierten a esta canción en una de las más emotivas e introspectivas de todo el proyecto.

Pero es con Poses donde finalmente Lafuente se funde con el piano, para reivindicar el ser uno mismo con orgullo, con presencia, sin esconderse ni dejar que nadie controle su compostura. Canción que refleja el paso a la adultez del cantante, pues se desprende de las narrativas que les han sido impuestas y, por primera vez, es él quien decide cómo mostrarse al mundo: sin condiciones y abrazando su autenticidad. 

Junto a El Madrileño de C. Tangana o El Mal Querer de Rosalía, Spanish Leather se posiciona como uno de los proyectos que mejor representa la esencia española. El discurso de sus canciones y la melodía general del disco te transportan a un cálido -aunque ventoso- Mediterráneo, lleno de pasión, casitas blancas, cielos despejados y agua salada.

Emma Martínez
Emma Martínez
Artículos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *