Gloosito vuelve y jura ser «Rich Til Gone»

Esfuerzo, dinero y éxito como filosofía de una nueva etapa

A tan solo seis meses de su último álbum EUROSLiME, Gloosito vuelve al panorama en lo que parece uno de sus años más productivos. Esta vez lo hace con una nueva mixtape titulada Rich Til Gone, un conjunto de canciones publicadas el pasado 23 de julio que giran en torno a la vida en la calle y el éxito con las barras off beat que suelen caracterizar al embajador del sonido Detroit en nuestro país.

Para este nuevo trabajo, el rapero ha contado con la colaboración de tres productores: Vampi, Windu y Baby Pantera, este último para el tema de cierre: El Cartel. Se trata de un conjunto de cinco canciones muy diferentes en cuanto a ritmos y estilos, pero con el denominador común de la riqueza y la consagración como artista urbano.

Ya venía anunciándose desde la publicación de Arrogant en marzo de este año, pero que casi ha pasado desapercibido por otros singles que no están presentes en el EP como Ahora y NODDIN OFF.

Con la salida de Lo mío, el tema que abre este mixtape, ya quedaba claro que se venía un trabajo más extenso del rapero. Publicada a penas una semana antes de este y con un estilo muy agresivo, se ha convertido en la canción principal como una presentación de su marca personal y su visión profesional.

Le sigue Arrogant, el primero que vio la luz en marzo y que deja claro su esfuerzo por ser uno de los raperos preferidos de la escena musical española. El dinero es ahora el tema principal para demostrar su éxito y a veces solo se consigue con caminos alternativos. Tirando de barras tan duras como “Tú quieres ser como yo, no haber estudiado tanto, boy” deja claro que pertenecer a este mundo no es tan sencillo como tener un título y un trabajo fijo. Ahora los que le juzgaban tendrán que verle con gafas Celine y facturando el doble en la mitad de tiempo que ellos, pero todo gracias al sacrificio y a haberse visto en lugares oscuros.

Agua de Coco, que ya cuenta con videoclip fechado para estrenarse en menos de una semana, vuelve a repetir este espíritu de trabajo duro para llegar a estar en lo más alto. De nuevo hace uso de los off beats, pero esta vez mezclados con un sonido más fresco, una fórmula que se repite en El Cartel 🌞, el tema que cierra el mixtape con un estilo más definido y desenfadado, pero con una base cercana a sonidos tropicales.

Man Eater es el penúltimo tema y quizá el que más descoloca de primeras. Para abrir y cerrar, Gloo ha usado un sample de la canción Maneater de Daryl Hall y John Oates (1982), lo que la enmarca en un sonido retro para luego volver a caer en los overloops más currados de todo este conjunto. Esta técnica de mezclar un tema antiguo, y que suele reconocerse por el público con barras más fuertes, no se suele ver en los trabajos del rapero, a pesar de que es un recurso muy frecuente dentro del urbano. Normalmente, este tipo de ideas suelen reforzar el imaginario del artista al usar canciones y referencias populares que no terminan de casar con su género, pero que consiguen dar un contraste muy interesante.

Nuevo dúo del momento, Gloosito-Vampi

Más allá de interpretaciones, este trabajo ha contado en su totalidad con la producción de Vampi, un habitual en los temas de Gloosito y que ha conseguido coronarse como su mejor mano derecha en este último EP. Ya habíamos podido ver este junte en otros temas como Ahora y no time (remix) y no cabía duda de que su relación iba a darnos algo grande, en este caso Rich Til Gone. Se podría decir que este ha sido el punto más álgido de entre todos sus trabajos en conjunto, así como la mayor demostración de lo que pueden darnos si se encuentran en un estudio.

A pesar de no contar con el suficiente reconocimiento aún, Vampi ha conseguido escalar poco a poco en la escena, tanto como productor como cantante. Este año hemos podido escucharle colaborando con artistas como solopepe en su tema v1rgo o incluso con l0rna en 27/09, de su primer álbum MISS-UNDERSTOOD.

Además de todo esto, también ha querido demostrar su talento en solitario a través de singles como LANVIN y en R.I.C.O., este último publicado en febrero de 2025 y que ha destacado por introducir un audio del creador de contenido Pomes en el que explica que como productor es muy bueno, pero que rapeando deja mucho que desear. Un comentario que le ha servido para elevar el beef al máximo exponente hasta meterlo en su propia canción acompañado de la frase: “Vampi no es pequeño, que no te confunda su tamaño“.

No es más que una demostración de que no solamente es capaz de triunfar como productor, sino también como intérprete de su música. Un espíritu ambicioso que está en armonía con las letras de Gloosito, algo que quizá les ha llevado a conseguir su trabajo más definido y completo.

No podemos dejar atrás a Windu, también productor en este EP, y al mítico Baby Pantera con el que ya brilló en Suchito Mission y que vuelve a dar lo mejor de sí para El Cartel 🌞, el tema más llamativo de este trabajo y que consigue dar un cierre inigualable. Sin duda, unas colaboraciones de diez que han ayudado a que Gloo vuelva por todo lo alto con su habitual estilo sobrado, en el que parece no necesitar pedir permiso a nadie, y con unas barras cada vez más duras para dejar claro que, si ha llegado hasta aquí, ha sido por su esfuerzo y perseverancia.

1 comentario en “Gloosito vuelve y jura ser «Rich Til Gone»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *