«Escrito en la M-30» recoge la esencia del Grecas

Grecas cierra el año con Escrito en la M-30, su segundo álbum de estudio. Este 2025 ha sido un año de consolidación para el madrileño, su EP Greconeta y algunos sencillos como el reciente Grecofernanda, han supuesto un gran salto en su carrera. El caso de Grecas es curioso, ha sido una auténtica irrupción en el género en cuanto a números, pero también ha sido muy criticado, sobre todo por los más puretas del rap.

El estilo de Grecas es muy particular —quizás esa sea la clave de su éxito—, su forma de rapear y sus letras distan bastante de lo que se entiende tradicionalmente como rapero. Los chistes en algunas de sus barras y la banalidad de sus letras son los puntos que más atacan aquellos que no le respetan. Aún así, su éxito es impepinable —por mucho que el talento no se mida en reproducciones— Grecas acumula millones y millones de escuchas, es increíble como su primer tema, Me flipa, ya fue un hit. Lanzado en 2021 supera ya los 22 millones de reproducciones en Spotify.

Nunca juzguen un libro por su portada, pese a las críticas «el Angelito» tiene temazos de hiphop, es muy bueno en lo que hace. Otro tópico recurrente en este debate es el factor TikTok y cómo ha influido en el despegue de su carrera, tema del que habla el propio artista en el disco:

Ya no puedo ser profundo
Saco un tema y solo escuchan los 15 segundos
Me cago en TikTok y me cago en el mundo

Fiel a su esencia

Escrito en la M-30 es un álbum continuista, no es una reinvención —tampoco era su intención—, pues el propio Grecas explica en una entrevista para El Nine que: «Con el disco no quería fallar a la gente, pensé en mantener la esencia de siempre para que el público estuviera contento» . También comentó que tenía «muchas canciones de reguetón y dancehall grabadas» pero no deja claro si saldrán algún día.

El sonido es el que le caracteriza, rap a su estilo. Aunque sí presenta temas que se salen de esa férrea coherencia y aportan matices distintos, más melódicos y cantados como Magordito. También sorprende con las colaboraciones: El Bugg —con el que también colaboró para su reciente proyecto—, Gloosito, Israel B, III Pekeño y Ergo Pro. Uno de los hits del disco es Hiccup, el feat con el Glo, el estilo de ambos se complementa a la perfección en una instrumental rompedora de detroit mérito de Kilvertz.

Seguro que te suena el inicio de Bad Voy, pues en esa pista Baby pantera samplea Achilipú, una de las canciones más populares de nuestro país. Dolores vargas (la terremoto), fue quien originalmente la compuso e interpretó, pero el sample en la canción de Grecas fue extraído de la versión posterior de La Húngara.

El disco está repleto de barras icónicas, como:

La toco dos veces y se anula soy la araña

Punchline que solo entenderán los más futboleros, o también:

Te lo digo con lenguaje inclusivo pa’ que lo captes
Si ganas chito no te fíes de los banques
Elles, ellos y ellas
Se quedan tu dinero y se lo gastan en botellas

Curiosa forma de implementar el lenguaje inclusivo…

En definitiva Escrito en la M-30 es un muy buen disco, si eres fan de Grecas seguro que le pones buena nota. Grecas no busca convencer a nadie, simplemente sigue haciendo lo suyo… y le funciona. Puede que no encaje en el molde clásico del rap, pero tampoco lo necesita. Entre números absurdos, chistes que dividen y una autenticidad que nadie le puede discutir, el madrileño cierra el año demostrando que su fórmula sigue viva. Y mientras unos siguen preguntándose si “esto es rap”, él ya va por delante, sumando otro disco sólido a una carrera que, guste o no, va viento en popa.

Pedro Romero
Pedro Romero
Artículos: 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *