Hablamos con Karlitos: «Lo Que Siempre Supimos me parecía un buen concepto hasta que descubrí la palabra Eudaimonía»

La eudaimonía es un concepto griego que hace referencia a la felicidad. Para cada persona la felicidad tiene una forma diferente, y para saber cómo es para Karlitos, un artista emergente de Sevilla, solo tienes que escuchar su último disco.

Desde 2019 a la actualidad

¿Qué hizo que comenzases a sacar música en 2019?

R: Pues que me encantaba la música, básicamente. Siempre cantaba en el coro del colegio, me acuerdo que, por 2019, empecé un poco como a hacer covers y hubo una que le gustó bastante a la gente, así que dije por qué no hago música, voy a hacer algo.

¿Cómo has llevado el proceso hasta hoy?

R: Al principio era un poco más hobby hasta 2021/22, que conocí a los chavales con los que trabajo ahora, Fons y algunos más de Sevilla, nos juntamos y como que sin darnos cuenta empezamos a ver todo un poco más real, al nivel en el que yo casi al terminar la carrera dije: ‘guau, no quiero terminar la carrera porque sé que no quiero dedicarme a esto’.

Eudaimonía

Comenzaste a dar pistas antes de verano en KomoUnFlan donde pudimos ver las iniciales de la última canción del disco, para ese entonces, ¿tenías pensado que fuese una canción o tenías pensado el proyecto entero?

R: Ese iba a ser el nombre del álbum, Lo Que Siempre Supimos, me parecía un buen concepto hasta que descubrí la palabra Eudaimonía. Como ya tenía el título, le había hecho mención y demás dije: ‘no puedo cambiar el nombre’, entonces se lo quería poner solamente un tema, pero fue al revés, dije: ‘bueno el nombre del álbum Eudaimonía y dejo ese avance que hice para una canción’ que iba a ser la última y la más completa en todos los aspectos.

Portada de Eudaimonía

Comenzaste a sacar adelantos en septiembre, ¿cómo has vivido comenzar a dar voz a todo esto?

R: Pues flipé un poco porque la gente lo pilló muy bien y yo sabía que era un sonido así mas distinto, más pop, más indie. Sobre todo, con el primer adelanto que hice que me acuerdo que tenía ahí como una campaña preparada bastante guay y estaba yendo tan bien orgánicamente que no toqué nada dije: ‘palante’.

El apartado visual

Desde un primer momento la estética visual tiene peso en el proyecto ¿sientes que complementa el sonido?

R: Sí, o por lo menos lo que yo quería transmitir sí, que es como mi paz o mi lugar de encontrarme. Es un proyecto muy personal que es como lo natural, lo cálido, no sé los colores y todo eso es como yo me siento sabes, o donde yo me encuentro básicamente. Entonces para mí sí tiene ese sentido, por eso lo he querido hilar en los vídeos que vimos en la presentación, hay una narrativa.

En los vídeos hay muchas referencias a una narrativa lineal del proyecto ¿está pensado para escucharlo en orden?

R: Claro, a ver no te cuenta una historia como tal porque también es un proceso como un poco caos en ese sentido, que tiene como diferentes etapas, eso es la idea también, que sea como algo imperfecto, pero sí es verdad que es lo suyo y sobre todo si lo ves con los visuales.

En la mayoría de videoclips no sales tú ¿es para dejar distancia con la historia o porque es para darle realismo desde una perspectiva ajena?

R: No, no, te explico. El primer adelanto, mi decepción, es como el tema más profundo. Como de aquí voy para arriba, toco fondo aquí y voy de camino a algo más, ¿no? A conseguir cómo llegar a encontrarme.

Luego saco la paz, que es como un poquito más… estoy fluyendo poquito a poco, no lo acepto tanto, pero qué bonito el proceso, como que lo acepto. Y luego ya empieza a salir el álbum. Con el tráiler, yo lo que intento transmitir es que he llegado ya al final del proceso, a la eudaimonía. Por eso salgo como tatuándome la palabra, y ya a partir de ahí, lo que intento transmitir con el intro, que se ve como que salgo con los ojos tapados, y en el reflejo del espejo se ve como a los actores. Ya intento un poco expresar que ahora son ellos los que van a representar mi historia, ¿sabes?

O durante el álbum, los visuales van a representar lo que ha sido el proceso para mí. Y es como que en cada visual realmente ellos tienen una sensación distinta, y al final del álbum, que en el último visual sí salgo yo, salgo como viéndolos a ellos de lejos.

Hay un momento en el que ellos ya no están en el sitio donde yo los estaba viendo y solamente estoy yo. Como si todo lo que hubiese pasado en el álbum hubiese sido un recuerdo, de, vale, acabo de llegar a la eudaimonía, he vuelto a recordar, en plan, como he vuelto a vivir todo el proceso.

Tracklist de Eudaimonía

Las influencias en la identidad sonora

Volviendo al sonido está todo en la línea del neo urbano, pero acercándose al reggaeton. ¿Cómo has llegado hasta este sonido?

R: Yo suelo decir siempre cuando me dicen, ¿qué haces? Pues después de resoplar digo: ‘guau, pues yo te diría urbano alternativo, así un poco más pop, más indie, no sé’. Pero es que hago de todo, en verdad. Es que cuando te digo que empecé a cantar desde muy chico, era lo que escuchaban mis padres, ¿sabes? Entonces yo cantaba Luis Fonsi, David Bisbal, David Bustamante, Abraham Mateo… me encantaban, la verdad, y me encantan.

Por mis influencias y por otra gente, yo es verdad que sí recuerdo mi primer contacto con la música urbana, esto es loco, pero para mí son súper referentes, Ñengo Flow, Farruko, Anuel, yo a esa peña la admiro muchísimo y me encanta todo lo que hacen.

Como mencionaste en la presentación, hay temas que son «para llorar perreando», ¿buscas más que se conecte emocionalmente con la letra o con el sonido?

R: Yo soy de letra a tope, me gusta un montón escribir, pero sí es verdad, y soy consciente, que lo que más le entra a la gente es el sonido, entonces sí intento que también sea llamativo en ese aspecto, pero yo soy full de letra. De hecho, muchos temas del álbum, casi todos, te diría yo, los escribí sin ningún tipo de ritmo por detrás. Lo escribía tipo poesía, lo que estaba saliendo en mi mente, y cuando me apetecía escuchaba cualquier ritmo que me pegase y lo escupía, literalmente.

Cuando te pones a hacer una canción, ¿primero piensas la letra y buscas el beat o según las vibras que te dé la base sale la letra?

R: Es lo que me transmita, no tiene más explicación. ¿Me gustaría que esto fuese de este género musical? No, es que es lo que me transmita, no sé.

¿Tienes tus productores de confianza, por así decirlo?

R: Ahora los estoy fichando, y me están fichando ellos a mí también. De hecho, es una de las razones por las que me he mudado a Madrid, porque un productor que se llama OZE, que ha sido el encargado de trabajar todo el sonido del álbum. Como ha podido, la verdad, porque ha sido un caos todo, hemos tenido que rastrear muchos beats, que comprar otros y demás.

Con él sobre todo ahora voy a ir mano a mano, y seguramente todo lo que salga a partir de ahora va a ser con él, los dos como artistas principales, todo de cero, y eso también es un proceso que quiero empezar a vivir, porque voy a desarrollar mi sonido con él. Tengo muchas ganas también con eso.

Después del lanzamiento

¿Cómo te sientes ahora que el disco ya está fuera?

R: Me siento como que acaba de nacer mi bebé, ya se lo he dado al mundo, que sea lo que Dios quiera.  Yo lo voy a cuidar todo lo que pueda, pero he hecho un trabajo guay, la verdad, llevo mucho quebradero de cabeza con todo.

¿Qué significa para ti haber sacado un proyecto tan completo visual y sonoramente?

R: Pues yo creo que refleja mucho mi constancia y mi compromiso, que realmente llevo un año sabiendo que quiero hacer las cosas bien con esto, lo he hecho todo lo mejor que he podido con las circunstancias que se han dado. Gracias a mi equipo también, que he trabajado con gente bastante guay, y estoy muy contento con el resultado. Al final soy un artista independiente, pero bueno, tengo la ayuda de mi gente, menos mal. Creo que se ha hecho lo mejor que se ha podido, con los medios y demás que tenemos.

¿Tienes intención de llevarlo al directo? ¿Dónde te gustaría tocar?

R: En cualquier lado, me encanta cantar, la verdad. Yo en cualquier sitio que me pongan un micro y un altavoz para que la gente me escuche, encantadísimo. Sí es verdad que con cómo quiero cantar, no quiero cambiar la vibra, pero bueno, voy a buscar otro tipo de energía, digamos.  Tendré que ver cómo lo meto dentro de un concierto, porque tiene que ser un momento específico donde interprete todo eso, porque es una vibra más distinta. Pero sí, tengo ganas, porque es una parte de mí que sé que a la gente le llega, y sobre todo en directo.


Algunos pudimos verle en directo en la presentación del disco, pero de momento no sabemos cuando se repetirá este momento. Lo que sí sabemos es que Karlitos puede transmitir mucho más de lo que te piensas, que debajo de esas bases enérgicas hay sentimientos muy puros que resonarán contigo. Ahora que Eudaimonía está fuera podemos comenzar nuestro viaje hacia este fin de la mano de Karlitos, y algún día veremos esta charla como el recuerdo de los inicios de una carrera prometedora.

Noe Fernández
Noe Fernández
Artículos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *