Vibrando con el rap más old-school
Cuatro años desde que el niño de La Boca trajo su último disco de estudio. Ahora Trueno ha regresado y no viene solo, sino que trae con él un LP al más puro estilo del rap old-school de los 90s. “EL ÚLTIMO BAILE” se compone de 13 canciones en las que, cómo ya es costumbre en su discografía, lucirá con orgullo el nombre de la tierra y la música que lo vio crecer.

En la estética del disco está muy presente esta influencia del hip-hop de finales de los 90 y principios de los 2000. Tan solo hay que ver la portada, donde aparece una versión infantilizada de Trueno, tomando seguramente como inspiración cubiertas de trabajos icónicos de aquel momento como “Ready to Die” de The Notorious B.I.G. o “Illmatic” de Nas, al igual que han hecho otros cantantes como Lil Wayne o Drake.
Obviamente este momento de la escena musical, donde la gran mayoría de los integrantes eran afroamericanos, ha repercutido en el sonido de las canciones que forman el proyecto, entre las que podemos encontrar detalles de dancehall, reggae, funk o incluso reggaeton, haciendo de este uno de los más bailables de la discografía del argentino. Un detalle que personalmente me ha gustado es que cuando hay presencia de un bajo en alguna instrumental este se hace notar.
Como final del disco tenemos la canción RAIN III, tercera entrega de esta serie en la que canta Mateo, y no Trueno, con un tono mucho más introspectivo, agradeciendo sobretodo a su madre y a su barrio.
Opinión
Es un trabajo bastante bien organizado, muy disfrutable y que a mi al menos me pone de buen humor. Trueno ha sabido recuperar esa esencia de la vieja escuela del rap pero sin dejar de sonar nuevo, algo que tiene bastante mérito. Os dejo aquí abajo el enlace para que podáis escucharlo vosotros mismos y con esto me despido. ¡Hasta la próxima publicación!