El legado de Aaliyah, «La princesa del R&B»

A pesar de su corto recorrido musical, sus canciones siguen inspirando dentro y fuera del género

Con tan solo 15 años, Aaliyah Dana Haughton, lanzó su primer disco, Age Ain’t Nothing But A Number, que superó el millón de ventas, posicionándose como clásico indiscutible en el R&B. Sin embargo, un 25 de agosto de 2001 y en el punto álgido de su carrera, un accidente de avión acabó con la vida, sueños y proyectos de la joven de 22 años.

La ayuda de su tía de Gladys Knight and the Pips para adentrarse en esta industria, o su potente estilo, imagen y carisma han sido sin duda alguna factores decisivos en su camino, pero fue su talento imponente lo que la catapultó al éxito.

Nacida en Brooklyn, Nueva York, el 16 de enero de 1979, se mudó con 5 años junto a su familia a Detroit, Michigan. Allí creció en un entorno influenciado por la música, la interpretación y el apoyo incondicional de su familia, desarrollando de manera orgánica su pasión por el escenario.

Rápidamente, Aaliyah firmó con el sello discográfico Blackground Records, y con doce años empezó a trabajar en su primer disco de la mano de R. Kelly.

En 1994, Age Ain’t Nothing But A Number salió a la luz, vendiendo ese mismo año más de un millón de copias, con temas como At Your Best (You Are Love) y Back & Forth que consiguieron alcanzar el Top 10 en la lista Billboard, situándose así como la naciente promesa del R&B.

No obstante, y teniendo en cuenta el éxito repentino del álbum, recibió algunas críticas por tener el marcado sello de identidad de R. Kelly y muy pocas pinceladas de la esencia de Aaliyah.

A pesar de su seguridad y confianza en sí misma, la inocencia de su edad la convirtió en presa fácil para la industria, en una época donde la protección a la infancia y a las mujeres era bastante reducida. De hecho, se señala a Aaliyah como una de las víctimas más prominentes de Kelly, acusado desde 2002 de abusos sexuales a mujeres y a menores, pues tenía tan solo 15 años cuando supuestamente contrajo matrimonio con el productor de 27.

Cuando el escándalo de su relación abusiva salió a la luz, y negando dicha vinculación, la joven cantante firmó con una nueva discográfica, Jive Records. Allí conoció a los productores Timbaland y Missy Elliot, quienes supieron hacer florecer el imaginario creativo de Aaliyah en su segundo álbum, One In A Million (1996), con más de 8 millones de ejemplares vendidos.

En medio de una marea de vocalistas impecables como Mariah Carey, Alicia Keys o Christina Aguilera, Aaliyah y Timbaland decidieron nadar a contracorriente. Respaldada por una producción vanguardista, metálica y deformada, en las canciones del disco brillaba una voz suave, sensual y de bajo registro. Un estilo totalmente inexplorado en la época del pop y hip-hop clásico.

Aaliyah había logrado establecerse como una de las artistas más influyentes de la década de los 90, no sólo con sus canciones, sino que su característico estilo tomboy con pantalones baggy, crop tops y bandanas dio una nueva visión a la feminidad, más fuerte y determinante. Un poderoso mensaje para las futuras generaciones de niñas afrodescendientes.

Las fronteras y las limitaciones no tenían cabida en el talento de la cantante, y saltó a la gran pantalla con su papel en Romeo Must Die (2000).

De vuelta a la música, lanzó su tercer álbum Aaliyah (2001), que escalaría al número 2 en la lista Billboard. La canción More Than A Woman mostró la innovación de la artista, con una autoarmonización suave y dulce junto a cuerdas oscuras. Así fue como el R&B se convirtió en el estándar, inspirando a nombres como Destiny’s Child, Rihanna y más adelante a Kendrick Lamar o Drake en Unforgettable ft. Jeezy (2010).

Frank Ocean por su parte, conmemoró el clásico At Your Best (You Are Love) en su álbum visual Endless (2016), una de las versiones más sofisticadas y conmovedoras hasta la fecha.

Desafortunadamente, el 25 de agosto de 2001, un accidente de avión se interpuso en la vida y sueños de Aaliyah y su equipo cuando regresaban de grabar un videoclip en Las Bahamas. Las últimas investigaciones señalaron al piloto como principal responsable tras encontrar restos de cocaína y alcohol en su cuerpo.

A día de hoy, el legado de Aaliyah está visible, especialmente, en la música de mujeres como Tyla o Solange, quienes priorizan la vulnerabilidad y la autenticidad al protagonismo de una voz impoluta.

El innegable don y carisma de la artista ha permitido que su nombre siga vivo a día de hoy a pesar de su efímera trayectoria. Su legado ha traspasado barreras y trascendido en el tiempo, convirtiéndose en referente indispensables en la moda, la música y para muchos de nuestros artistas favoritos.

Emma Martínez
Emma Martínez
Artículos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *