De repartidores a reguetoneros internacionales
Xiyo y Fernandezz, el dúo del momento; su irrupción dentro de la escena urbana es casi un misterio. Lo único que sabemos con certeza es el motivo de su éxito, que hacen reguetón como nadie. Han conseguido algo que parecía casi imposible, como es darle un soplo de aire fresco a un género que llevaba estancado y saturado un tiempo en nuestro país.
¿Dónde empezó todo?
Corría el año 2020 —plena cuarentena— y en una habitación de un piso en el barrio Polígono del Valle (Jaén), un tal Alejandro Palacios jugaba a ser cantante con el FL Studio crackeado y un micro de menos de 100€. Ese mismo año su primer tema vería la luz: Trambotikation, donde si prestamos atención a los créditos de la canción encontraremos un nombre que quizás nos suene, Serchito trambotiko, otra joyita salida de Jaén.
Aún no hemos revelado la identidad de Alejandro, pero algo os podréis ir oliendo… Efectivamente, se trata de uno de nuestros protagonistas, el que inició el movimiento: Xiyo. Porque sabéis distinguirlos… no?

Ya en 2021, Xiyo volvió al ruedo con dos singles: Voloco —junto a Serchito— y Mareo. Durante este año no hubo nada más, una inactividad más que justificada, pues, por aquel entonces, Xiyo compaginaba su trabajo de repartidor con la música. Su vuelta se prolongó hasta 2022, cuando llegó su primer EP, Metaverso. Durante esta etapa fue clave el papel de Sly Hustler, su productor de confianza, quien por desgracia no llegó nunca a despegar su carrera musical.
Cerramos 2022 con dos singles más, de nuevo con Serchito: Espacio Liminal y gansgtaparadise_rmx170bpm —una versión drill del legendario tema de Coolio—.
El origen de $olid Finesse
Dicen que un clavo saca otro clavo, y en 2023, Xiyo se aferró a esa premisa cuando “rompió” con Serchito trambotiko para empezar una nueva etapa con Fernandezz, sin saber lo que el futuro les depararía. Junto a su nuevo compañero de estudio lanzarían el primer capítulo de una serie legendaria, $olid Finesse.

La primogénita de esta saga de mixtapes no se parecía en nada a lo que hoy es, durante todos estos años, el sonido de Xiyo se alejó completamente del reguetón que hoy le caracteriza, ni siquiera en los comienzos junto a su dupla, los de Jaén hacían un trap under que en nada se asemeja a la esencia discotequero de ahora. La complicidad y la química entre ambos era evidente desde sus inicios, $f fue un punto de inflexión para la carrera de ambos.
Pocos meses después sacaron un tema que marcaría el camino correcto a seguir, me matas remixx, esta canción es lo que hoy representan Xiyo y Fernandezz, reguetón a su estilo: fresco, único y muy pegadizo. En este single ya empezamos a escuchar como nuestros protagonistas mencionan un nombre crucial en el desarrollo de sus carreras, dn.aire, quien comenzó sus andadas en la escena de la mano de Serchito trambotiko, produciendo la mayoría de sus trabajos.
¿Quién c*** es Serchito trambotiko?
Si has estado atento a la historia habrás llegado a la conclusión de que Serchito trambotiko es el hombre que lo conecta todo. Empezó con Xiyo, luego apoyó y colaboró en el primer $F y ha trabajado durante mucho tiempo con dn.aire. Hoy acumula unos sesenta mil oyentes mensuales en Spotify y hace justo un mes lanzó su álbum #MëHäSCøNvëRtÏdØëNLëÏvÄ, con colaboraciones como Lampa D17, El Virtual, Biberon, Goa, Sinaka, Peluxxe, entre otros. Es un artista muy versátil y único con mucho talento, si estás harto de escuchar la misma playlist de siempre, personalmente te recomiendo que le des una oportunidad.
«$f volumen 2» y «$f Verano mix»
Ahora sí se reunieron Los Vengadores, porque Xiyo, Fernandezz y dn.aire cerraron 2023 con la segunda edición de $olid Finesse, una auténtica joya de mixtape con himnos como ran kan kan o vives mintiéndote. Ya en 2024, Fernandezz lanza su primer y único single CUENTA CUENTOS. El suyo es un caso curioso, al contrario que Xiyo él no ha tenido carrera en solitario.
El 29 de febrero de ese año sacan la ocasion remixx, un palo que cuenta ya con más de 800.000 reproducciones. Pasaron los meses, se fue el frío y llegó el sol ardiente y con él la edición veraniega de su mixtape estrella: $f Verano Mix vol.1. Una vez más ninguna colaboración y ningún skip, los andaluces seguían sin fallar un solo tema. En esta mixtape hay palos como ronea en el bloque o 1000 razones.
Firman con La Vendicion
Sus últimos trabajos habían llamado la atención de La Vendicion Records pero no sería hasta finales de 2024 cuando Pobre angelito les acabaría dando el último empujón para firmar con la misma. A partir de ese momento sus carreras se propulsaron exponencialmente, llegó el remix de Pobre Angelito con estrellas del género: Raul Clyde, Pablo Chill-E y el propio Yung Beef, dueño y cara principal de la disquera.
Y el momento que todos estabáis esperando…
Do you remember? Dándote fuetaso en el bollito en la bema
Sí señores, el hit del verano: Do you remember? junto a Eix. El resto es historia, siguieron con la segunda entrega de $f Verano Mix alojada por artistas como 8belial y Raul Clyde. Este proyecto ha tenido un éxito increíble consolidando su estatus en la escena.
Después llegarían los temas colaborativos dentro del último disco de La Vendicion y el otro gran hito de su carrera: Ruina junto a Quevedo y Yung Beef.
Así es como dos chavales de un barrio de Jaén pasaron de ser repartidores a los mejores reguetoneros de nuestro país.

