EL ROSARIO es lo mejor que ha traído El Bugg hasta ahora, un guiso de gran calidad cocinado a fuego lento, uno de los mejores discos del año. El proyecto está compuesto por cuatro misterios ―cada uno con sus propios deliveries y estilos― que conforman un conjunto armonioso y redondo, no suenan a cuatro EPs distintos.
El álbum sigue una misma estética, la portada transmite lo que escuchas en los temas: la cruz en el centro representa la identidad más pura de El Bugg, la calle, el amor a los suyos, lo orgánico. Todo llevado a una estética digital y tecnológica, es como si transportara su barrio al Cyberpunk 2077. Su sonido es experimental, electrónico pero puro. Una fusión total de géneros difícil de etiquetar.
El primer adelanto fue un sencillo compuesto por la intro y el outro del disco ―AVE MARÍA―, son el mismo tema: el outro es la misma pista que el intro pero con el pitch y bmp subidos. Idénticamente alucinantes, seguramente sea la mejor canción de su carrera. En ella habla sobre su relación con la religión, la calle y el amor fraternal, tres pilares que irá desarrollando a lo largo de EL ROSARIO.

Misterio I
Una oda al joseo. Compuesto por tres pistas: AVE MARÍA ―la intro―, Parálisis cerebral y Plaza Venus 2. Este es el más homogéneo de todos los capítulos, gira entorno a esos mismos ideales, sus valores. Plasma la importancia que tiene para él el cariño de los suyos y cómo eso le ha ayudado a llegar a donde está hoy. Plaza Venus 2 —segunda entrega de Plaza Venus, lanzado en 2023— es sin duda el mejor tema de EL ROSARIO. La interpretación de El Bugg, mientras cuenta cómo el éxito ha influido en la cotidianidad de su vida, sobre una instrumental serena y dulce producida por Baby Pantera, es una canción mágica.
Se me ha virado hasta mi pai, ¿cómo no vas a hacerlo tú?
Yo mе quité solito los clavos de mi cruz
Misterio II
La hora del fronteo. Formado por Needles, Salí del parque y Superbitch. Los dos primeros temas son musicalmente similares, dos traps melódicos tranquilos, lo típico que te pondrías en los cascos para dar un paseo. Superbitch es la oveja negra de esta granja, un plug oscuro que recuerda al Yung Beef de El Plugg 2 y 3. Este tema encaja más en un proyecto como KITIPONES THE MIXTAPE que en EL ROSARIO, aunque siempre viene bien un poco de variedad.

Misterio III
Un Bugg sentimental. En el tercer misterio nos encontramos con la primera colaboración: Viviane Full junto a iza tkm y Dinamarca. Curioso junte nos trae El Bugg, aunque como el resto del trabajo, ha resultado ser una positiva sorpresa. Y hablando de sorpresas seguro que no te esperarás el cambio de beat en Me duele. KIOTO es otra de las joyas del disco, producida por Saito, una letra introspectiva y una instrumental que le viene como anillo al dedo.
Soy El Bugg, me sigo haciendo preguntas
Dice mi mamá que no voy a llegar
To’ el día de rumba, me gusta lo ilegal
Misterio IV
Entre ritmos y colaboraciones. El cuarto misterio viene fuerte con el resto de feats del álbum: Criando Chetos con El Toca, y David Marley a los mandos, Redemption junto a Grecas y Siempre encima de la mano de Sami Duque. Muchos nombres y muy distintos, Criando Chetos fue uno de los adelantos que sentó las bases del proyecto, un palo al más puro estilo Bugg-Toca. La colaboración con el angelito es algo curiosa, pues ambos han participado en el disco del otro simultáneamente, Redemption muestra a un Grecas más melódico que se adapta a los registros del motrileño, son dos cowboys sobre una instrumental de trap drillera que engancha.

Misterio V
Acabando la fiesta por todo lo alto. Llegamos al último capítulo de esta serie y encontramos los temas más movidos de EL ROSARIO: Sigan viendo y Coco-melon. En Sigan Viendo, El Bugg hace suya la frase del tiktoker Jean Carlo MTB: «Me encontré un cuero casi dañao, sigan viendo», a través del chiste crea un estribillo pegadizo y lo interpreta en una base digna de Rusowsky. Por su parte, Coco-melon es un D&B que sirve como tentempié del broche final: AVE MARÍA (outro).
EL ROSARIO es el mejor trabajo de El Bugg. Su estética, identidad y sonido lo convierten en una obra maestra dentro de su contexto.
