La historia del mejor ‘Doctor’ de la música
Introducción
Muy pocos productores pueden atribuirse el mérito de ser ‘game changers’, pero sin duda alguna, uno de ellos es Andre Young o mayormente conocido como Dr. Dre. El angelino fue pionero en el gangsta rap de la ‘west coast’, también impulsó el sonido G-Funk, con su primer álbum y debut de Snoop Dogg, otras de las grandes hazañas de nuestro Doctor favorito son; descubrir a Eminem, a 50 Cent, a The Game y a Kendrick Lamar, cuatro raperos además de Snoop, que dejaron su huella en la historia de la música.

Como nombramos anteriormente, Dr. Dre es una pieza clave en la historia del rap, por lo que ahora, tras recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, aprovecharemos para rememorar a su admirable trayectoria en la música.
Andre (18 de febrero de 1965, Los Ángeles) no tuvo una infancia fácil, fue criado en Compton, uno de los barrios más marginales de Estados Unidos, con problemas realmente usuales entre pandillas. Andre comenzó su carrera como DJ en los años ochenta, con el seudónimo “Dr. J” en referencia a Julius Erving. Andre fue mejorando durante estos años, ganándose un nombre en el mundo del rap. Poco después, dejo su nombre “Dr. J”, por el que ya conocemos.
Primeros pasos
En 1984, firmó con el grupo “World Class Wreckin’ Cru“, este grupo fue muy famoso en la década de los 80, forjándose así, una gran reputación que después lo llevaría a lo más alto. Tras esta época, entramos en una de las mejores etapas de la carrera de Dr. Dre. En 1986, se funda “N.W.A” (Niggaz With Attitude), junto a grandes raperos como Eazy-E, Dj Yella (con el que había colaborado anteriormente), o Ice Cube, entre otros.

Dr. Dre con el grupo World Class Wreckin’ Cru
Tocando el cielo con N.W.A
N.W.A, que estaba bajo cargo del sello Ruthless Records, sacó canciones de la mano de Dr. Dre, que dieron la vuelta al mundo, como son “Straight Outta Compton” o “Fuck Tha Police”, siendo esta última canción la que impulsó al grupo a lo más alto del rap. Debido a sus tan explícitas letras, el FBI envió a Ruthless Records una advertencia que amenazaba con irrumpir en los conciertos del grupo si sonaba “Fuck Tha Police“. Tras el gran éxito del álbum Straight Outta Compton, Ice Cube, debido a problemas con los pagos, abandona N.W.A y ese es el comienzo de la ruptura de uno de los mejores grupos de rap de la historia. Años posteriores, Dr. Dre, se encarga mayoritariamente de la producción del segundo álbum del grupo, Niggaz4Life.
Al igual que toda época de oro tiene su lado oscuro, Andre no se quedaría atrás. En 1991, ocupa todas las portadas de periódico al golpear a la presentadora Dee Barnes, de Fox, por estar en desacuerdo con una información dada por la cadena de televisión. El productor, fue condenado a 240 horas de servicio comunitario y a pagar 2500 dólares de multa.
Death Row Records y colaboraciones
Después de este hecho y de varias disputas con el grupo, deja N.W.A y cofunda junto con Suge Knight, el que sería el mejor sello discográfico de la costa oeste, Death Row Records. Ese mismo año, hizo su debut en solitario con The Chronic, con temazos como “Nuthin’ But a “G” Thang”, “Let Me Ride, ft. Snoop Dogg” o “Fuck With Dre Day (And Everybody’s Celebratin’)”, presentando el G-funk como estilo principal. Este disco fue todo un éxito, llegando a ganar un Grammy con “Let Me Ride” como Mejor Canción de Rap.
Al año siguiente (1992), produce el álbum debut de Snoop Dogg, Doggystyle. También produjo canciones para bandas sonoras de películas como “Friday” y participó en colaboraciones con todo el equipo de Death Row Records, contando también con 2pac para el tema “California Love” en 1996.

Comienza su propio sello, Aftermath
A finales de 1996, Dre decide marcharse de Death Row Records y fundar su propio sello discográfico llamado, Aftermath Entertainment. Como presentación de este nuevo sello, salió su siguiente disco, The Dr. Dre Presents…The Aftermath. Este disco solo contaba con la participación del rapero en una canción y es considerado uno de los peores discos del Doctor, por lo que no fue una buena manera de estrenar el sello discográfico.
En el año 1998, Dre firma a Eminem y meses más tarde publican The Slim Shady LP, un EP muy polémico que consiguió ser el mayor éxito de Aftermath Entertainment vendiendo 4 millones de copias, con canciones como “My Name Is” o “Guilty Consciense”. Dr. Dre, en 1999 lanza su segundo álbum en solitario 2001, con temas como “The Watcher”, “The Next Episode”, “Still D.R.E” o “Forgot About Dre”, con el que ganaría otro Grammy.

Vuelta a los mandos
Tras publicar su segundo álbum, nuestro ‘Doctor’ vuelve a tomar los mandos de las producciones y es en el año 2000 cuando produce junto a Eminem, su segundo álbum The Marshall Mathers LP, proyecto que incluía canciones como “Stan” o “The Real Slim Shady”. Este álbum fue premiado con un Grammy y catalogado como el álbum de rap mas vendido de todos los tiempos. En 2002, produce para Eminem, el que es su tercer álbum The Eminem Show.
Su carrera como productor siguió floreciendo, colaborando con artistas como Mary J. Blige, Busta Rhymes o Jay-Z. De igual modo, en 2003, Dr. Dre junto a 50 Cent, crearían otra ‘Magnum Opus’ del rap, conocida como Get Rich or Die Tryin’, álbum que contiene el éxito global “In Da Club”. Ya a inicios del 2005, lanzarían el ábum de The Game y poco tiempo después, el segundo proyecto de 50 Cent.
En el año 2015, Dre anuncia su tercer álbum, Compton a Soundtrack by Dr. Dre. Una semana más tarde, se publicaría la película producida por él y Ice Cube, Straight Outta Compton (Letras Explícitas), que nos muestra toda la historia del grupo N.W.A.
Actualidad
Ya en la actualidad, en 2021, Dre colabora con Rockstar para una nueva sección del Grand Theft Auto V, The Contract, con un pequeño soundtrack incorporado. A inicios de 2022, sufriría una aneurisma cerebral, que casi termina con la vida del rapero. Pero ya en febrero totalmente recuperado, encabezó el espectáculo de la SuperBowl LVI, considerado por muchos el mejor de la historia, junto a Eminem, Snoop Dogg, Mary J. Blige, 50 Cent y Kendrick Lamar.
Actualmente, Dre se encuentra bien de salud, recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, el 19 de marzo y está trabajando en otro albúm conjunto con Eminem.
No me veo retirándome totalmente de la música, porque tengo un amor y pasión genuinos por ella.
Andre Romelle Young, Dr. Dre







En SoundCoast tenemos muchísimas ganas de que salga este nuevo disco. Esperamos que tengáis las mismas ganas que nosotros. ¿A que esperan para esuchar las imprescindibles del mejor productor de la historia del rap?
¡Dejamos su Spotify y más información para el que quiera descubrir algo más de nuestro Doctor favorito!