«DESPEÑAPERROS», la última tirada de los del Afromarket con Foyone

Tres de octubre es la fecha de lanzamiento del último proyecto colaborativo entre Foyone, Sokez, Hide Tyson, con la producción de Sceno y Trozos de Groove, DESPEÑAPERROS.

La cara del rap pureta de Málaga nos trae un proyecto de peso, 33 minutos cargados de fotos analógicas en formato audio, con un contenido denso contrastado con un ritmo rápido.

Los pobres pagan con tiempo

Con un ritmo imparable el último año, estos tres artistas, que llevan ya mucho tiempo en la labor, han colaborado en todo tipo de formatos a lo largo de los años. Ahora bien, siendo la química uno de los condicionantes a juzgar en cuanto a colaboraciones, no sobra remarcar que la cercanía y la amistad hacen el trabajo solas.

Habrá artistas que se fundan más o menos, que congenien más o menos… no se puede competir con quienes han comido en la misma mesa, caminado las mismas calles y llorado las mismas penas. Es que en la práctica también aplica el sentimiento de pertenencia, ellos luchan por lo mismo. Son uno y avanzan en punto muerto, de manera orgánica.

Despeñaperros, frontera natural entre los “catetos andaluces” y “la España provechosa“, titula este trabajo en el que la localización y el sentido de pertenencia no son solo un símbolo mas, son la clave.

Sampleando desde Trece Noches, lo que ahora sería un podcast entre Jesus Quintero y Antonio Gala, hasta al Príncipe Gitano, los raperos han acostumbrado a todos a odas a la patria que se toca, al barrio bajo tus pies, Miraflores, Málaga, Andalucía, en ese orden. Con simbolismos que conforman la identidad de cada uno de estos lugares individualmente, que apoyan de manera imprescindible a la construcción del disco.

12 canciones en las que tras par de vueltas podemos cercar a cada uno en un rol determinado en base al tiempo que le invirtieron a cada temática. De manera poco explícita y leyendo entre líneas nos encontramos con un Tyson, con la boca cerrada y expresión desconfiada, hablando sobre traición, autosuficiencia, fuerza y la coraza imprescindible para sobrevivir en el nivel del juego en el que cayeron.

“(…) Otra vez bajo a la plaza fronteando de que no le temo a nada y otra vez que me despierto sudando en la madrugada (…)”

Foyone sigue parcialmente la línea de Tyson desde una perspectiva experimentada. Es un discurso cargado de rabia pero mas resabiado y en contraposición a sí mismo, cargado de la paz o quizá estabilidad que te da la experiencia junto con el tiempo. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

“(…) Colección de antecedentes, no cartas Pokémon, he visto como el de menos hace serpiente al hombre bueno (…)”

Por su parte, Sokez le da par de vueltas a los temas de siempre, la lealtad, el sacrificiocon ojos de amor, pero no solo en cuanto a pertenencia y hermandad, amor romántico

Un tridente de amor, rabia y templanza que es el pan de cada día de la vida en el barrio y aunque posiblemente inintencionado, doblemente representativo.

“(…) Está triste Andalucía desde el día en el que te fuiste, los pájaros todavía cantan pero canciones más tristes (…)”

“No aman de igual forma los ricos que los pobres”

En tercera persona:

“Los pobres han aprendido a amarse mal alimentados, mal vestidos, mal queridos porque el hambre agudiza el ingenio y en sus jardines también crecen las flores, aunque no haya jardines…”
Gata Catana

En primera persona:

“Porque soy tan hueso y carne que casi puedes tocarme, solo yo puedo herirme, cualquiera podría matarme. Y por si eso un día pasase, dios no lo quiera, y alguna cuenta pendiente se convierte en balacera, le dejó este poema a quien me quiere junto al oro mis enseres y mi recipiente tirado por la acera
Hide Tyson

Para el que no sea de aquí y no se entere de la movida he escogido unos versos específicos de Chavales De La Gran Ciudad, que no solo resumen lo que hay sino que son tan directos que no dan espacio a más preguntas:

“Málaga ciudad, aquí los días son muy largos.
No hay trabajo, aquí hay encargos y gatos pardos.
El precio de la vivienda que te echa de tu barrio y te pone a fregar platos de turistas a seis pavos.
Por eso algunos van al Palo y cogen fardos,
por eso cogen palos enfadados, por llevar años en el paro apartados”

Y al contrario de salir de ahí, la intención es barrer para casa: “dolores y mazmorras salvó mi vida y ahora voy a salvar a los niños de la esquina”. Y es que el punto no es solo activismo siquiera, este proyecto, en la vitrina ya con el resto, se trata de visibilizar la realidad, el modus vivendi en el barrio, tanto hacia fuera como para los chavalitos de dentro, los que crecen viendo El Bola.

“Valemos oro pero estamos pesando latón”

La esencia no se compra ni se vende, ese es otro de los temas recurrentes en el álbum, la autenticidad escasea y hay quien lo toma como un negocio. Protege tu energía. El valor de las cosas pudiese medirse con esa regla.

“Yo lo tengo y tu lo necesitas, por eso pongo el precio y tu rejuntas moneditas

En esa línea decidieron lanzar 30 CD en una tirada exclusiva a un precio un tanto inusual:

El disco cierra con un tema colaborativo, MDANESS, que cuenta con Spok Sponha, Kale Calá , Spider Jerusalem, Azan Blues, Cano Oasis y Chino. Remarcable también la aportación de Manu Beats en MARTINETE.

El resultado del éxito de los niños recae en que el poder lo tiene el pueblo, sin mas preámbulo.

En su discurso cuentan el proceso y la lucha de sobrevivir en un sistema que no esta hecho para ti, a menudo olvidamos que a su par, ese mismo sistema, necesita de este colectivo de la sociedad para sustentarse y que funcione el engranaje.

Las ruedas del coche, por delante y por detrás de los mostradores, las manos, las manos sucias. La gente esta en la calle y tienen historias reales, el teatro romano ya no entretiene a las masas, el sentimiento de pertenencia mueve masas y darle comprensión a un colectivo tan machacado fue abrazo, y les están dando otro de vuelta.

1 comentario en “«DESPEÑAPERROS», la última tirada de los del Afromarket con Foyone”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *