Foyone sorprende con su último trabajo
Después de dos años en los que parecía haber desaparecido del mapa, Foyone vuelve a la escena con “DEMONI“, un álbum con una propuesta de lo más interesante, alejándose del resto de su discografía tanto en concepto como en su sonido.

La maldición del dinero 💸
Desde el título del disco ya podemos ver cual va a ser uno de los temas principales que se van a tratar: “DEMONI” es un juego de palabras al transcribir al español como suena en inglés “the money” (“el dinero”), asemejando la riqueza con un demonio.
A lo largo del proyecto se habla sobre el gran engaño de la riqueza y la fama, la idea inculcada de que la felicidad consiste en hacer billetes sin importar lo que sacrificamos para ello. Pero, por mucho euros, ropa de diseñador o coches que se tengan, al final…

Con el paso de los tracks, el artista va desistiendo de esta ambición que lo envenena, y reconoce haberse convertido en un “PECADOR” por ir cegado detrás del dinero.
Y es que la referencia al pecado es solo una de las múltiples que se hacen a la religión en la letra de las canciones, como la mención al cielo y al infierno, a los elementos de la eucaristía o directamente al propio Dios. También podemos observar referencias a esto en los tres videoclips que hay ahora mismo disponibles en YouTube.

Un pacto con sonido a jazz 🎷
En los beats encontramos variedad de estilos musicales que le dan un tono distinto al rap duro que caracteriza a Foyone, siendo el más habitual el jazz, aunque también encontramos elementos del flamenco, rock y góspel.
Entre la presencia de instrumentos típicos de este género como el bajo o el piano, destaca el sonido del saxofón a manos de Escandaloso Xpósito, que ensalza aún más la vibra que transmite el disco dándole un toque genuino.
Como es costumbre en los proyectos de el Presidente, quien se encuentra detrás de las instrumentales es Sceno, demostrando una vez más la increíble sinergia que tiene este dúo a la hora de crear.
Sin embargo, también contamos con la participación de otros productores como Moneo, Gese Da O, Ciclo, Manu Flores o Dano entre otros.

Aunque no tenga relación a nivel sonoro, cabe destacar el gran trabajo de la productora LaBellaVista a la hora de realizar los videoclips. Ahora mismo se encuentran disponibles en Youtube los de BANANA SPLIT, 3 SEGUNDOS y LUCES AZULES.
Opinión: mis favoritas 🫶
Desde que salió no he parado de escuchar el disco, y aunque hay canciones que no me han gustado demasiado, en general me parece un proyecto bastante bueno y que la espera ha merecido la pena.
Entre mis canciones favoritas está BANANA SPLIT. Fue el primer single que salió y me cautivó al instante. El beat switch que tiene para pasar de lo que parece un tema alegre a una base oscura y saturada me parece impresionante. Además tiene un video con una escenografía brutal (lo tenéis arriba).

Otra de mis favoritas es PECADOR. Los coros me recuerdan un montón al góspel y la letra me encanta, pero lo que más me fascina es la instrumental.
Si hay una que he incluido en casi todas mis playlists es LIMBO. Me transporta al verano, con mucha tranquilidad y buen rollo. El sintetizador del final me tiene enamorado.
Por último tengo que mencionar a dos porque me es imposible decidirme por una: UN BUEN HOMBRE y OMNIPRESENTE. Ambas me parecen de las canciones más personales del disco y me calaron al escucharlas, simplemente inspiradoras.
Desde mi punto de vista, podría entender que a muchos no les guste este proyecto, es distinto a lo que podríamos esperar de Foyone, pero merece al menos la oportunidad de darle una vuelta y probar que tal.
Os dejo el disco aquí abajo como siempre y espero que mis palabras os haya motivado a escucharlo 🙌.
Pingback: «DEMONI» EN MÁLAGA, FOYONE EN LA CASA – SoundCoast