Delaossa pone Madrid a sus pies en La Madrugá Tour

El malagueño presenta el disco de su vida ante un Movistar Arena eufórico y comprometido con un show escenográfico fragmentado en actos

Las luces se atenuan, de fondo resuena Un Gran Sueño, canción interpretada por el mítico cantaor malagueño Tijeritas. Aparece entonces Delaossa, imperioso, sobre una gran pantalla que revela: “Bienvenidos a La Madrugá”. Comienza cantando 2 The Sky, corte que refleja precisamente su estatus en el escenario, sostenido por un arnés sobre el gran visual de un amanecer en la costa. Quien diría que pese a la gran tragedia que estaba a punto de ocurrir, el de El Palo haría historia incluso sin tener el destino a su favor.

ACTO 1: Infancia (2007 – 2011)

Tras un fallo accidental, las cuerdas que sostenían a Daniel le hicieron precipitarse sin el debido freno, poniendo el corazón del público en un puño ante la posibilidad de que el cantante resultase malherido y no pudiese continuar el concierto. Contrario a lo esperado, aunque visiblemente dolorido, dio inicio tras una breve espera al primer acto del concierto con Rey, asegurando estar todo bajo control aún habiéndose malogrado el hombro. En este, Delaossa recuerda sus principios con Vulnerable, Si tu supieras, saliendo para esta el dúo de colaboradores Pepe y Vizio, La Placita y La Barra Del Bar.

Por desgracia, la caída hizo más mella de lo confirmado por el artista, teniendo que retirarse de nuevo para esta vez regresar con el brazo en cabestrillo tapado por su chaqueta.

ACTO 2: Juventud. Rebeldía (2011 – 2015)

Ahora sí estaba listo para darlo todo en la tarima reanudando el concierto junto a Bigla The Kid con el rompedor Bling Bling. Aseguró, retador, antes de dar inicio al segundo acto: “Esto puede ser dos cosas: o una mierda o un concierto histórico”.

Le siguieron Ojos Verdes y Nightmares. “Así era esta epoca… lleno de rabia y de pena. Que alegría estar aquí entonces”, recordaba el malagueño en señal de gratitud y orgullo al público que, fiel corista, le acompañaría en Rounders y Mal Agüero. Cierra el acto con Ángel, la primera canción que grabó cuando “vislumbraba el disco” en su “peor punto”.

ACTO 3: Osadía. Los chicos del cosmos (2015 – 2020)

Con tan solo leer el titular que aparecía en el video wall el público del Movistar Arena ya era consciente de que lo que estaba a punto de vivir formaba parte de la historia viva del rap en nuestro país. Space Hammu, los chicos del cosmos al completo aparecieron en escena para enseñarnos su pasado y parte del futuro que está por llegar cantando Guernica y Los Odiosos Ocho, single del que será su próximo álbum colaborativo para este 2026.

Tras esto Delaossa retoma las riendas del concierto mas no en solitario, ya que saltan al escenario FERNANDOCOSTA, para cantar su colaboración en Fumando Serio, y su fiel compañero y amigo EAZYBOI en la demostración de que, como relata Picasso-Matisse, “no hay un dúo más épico”.

ACTO 4: Rehab. Recaída. El camino (2020 – 2023)

Llegamos a este cuarto acto, que narra uno de los momentos más oscuros del artista malagueño a la vez que refleja el invaluable apoyo de su familia y audiencia durante este.

Cuánto falta es una canción que ya de por sí hace que tu corazón se encoja, pero vivirlo mientras ves como Dani abraza y se la dedica a su padre en directo hizo saltar más de una lágrima, incluidas las nuestras. Este momento tuvo su correspondiente ovación por parte de un estadio completamente rendido a los pies de De la Ossa padre e hijo, concluyendo con las palabras de agradecimiento del cantante: 

“Demasiado orgulloso de la gente que me sigue. gracias de corazón”

Después de este emotivo momento, continúa el concierto con Demonios De Blanco junto a Recycled J, plasmando un tema tan complicado como las adicciones y el daño que pueden hacer, no solo a uno mismo, sino también a los que nos rodean.

Delaossa ha contado en diferentes entrevistas que parte de su proceso de rehabilitación se basó en pasar por el duelo ante la pérdida de su madre cuando este aún era apenas un jóven adulto. Es por esto que otro de los momentos que más emocionó aquella noche al público fue cuando el malagueño cantó Pájaros de Barro, en honor a la mujer que le dió la vida y la fuerza para recuperarla en este duro proceso.

“Esta va por ti mama”

Otras canciones que completaron el acto fueron la ya legendaria Veneno y Limón y Sal, que aunque tenga un tono más energético al ser una balada rock no deja de representar esa ansiedad que tiene Dani al ser perseguido por la fama.

ACTO 5: La Madrugá (2024 – Actualidad)

Con el quinto acto comienza el cierre de este repaso por la vida de Daniel Martínez de la Ossa, y que mejor para iniciar este final que interpretando junto a su familia y amigos Nueva Season con el Cortijo Jurado de Málaga al fondo.

El concierto parecía acabar con Mariposas Rojas, canción que acompaña lanzando miles de mariposas de papel al público, pero en el último momento y de una forma casi improvisada aparece Quevedo, para no irse sin antes cantar el hit Still Luvin que presidió listas durante semanas.

Ahora sí, el artista finaliza esta noche mágica en La Madrugá Tour con agradecimientos y dedicatoria a su abuela Trini, habiendo hecho historia contra viento y marea en el Movistar Arena de Madrid mientras recuerda que mañana será otro día con el bolero de Otro Amanecer, junto a Andrés Calamaro.

Jose Andrés Rodríguez
Jose Andrés Rodríguez
Artículos: 80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *