Ambiente solemne, show unskippeable
El Nuevos Trapos Tour hizo su parada en Málaga en Sala trinchera el nueve de mayo. Como regalo de bienvenida, Danilo trae un nuevo descubrimiento para muchos, Casta Diva, que presentó su nuevo ep, Prima Donna, lanzado ese mismo día con producciones del propio Dano y de Diox.
Se especulaba en las primeras filas si el concierto empezaría con la canción que abre el álbum. No fue nada dicho al azar, así pasó. Dano tiene fama de protocolario y estructurado. El pasillo flotante de la sala Trinchera reúne expectación y un plano contrapicado que crea la escena perfecta para el comienzo del bolo.
El panorama actual nos tiene acostumbrados a conciertos que empiezan duro y enérgico. Se siente especial ser recibidos de manera tan suave y con una atmósfera tan cuidada a la par que autentica.

”Muchas gracias por estar, gastar vuestro dinero y por organizar vuestra vida para venir”, comentó el rapero, para automáticamente continuar “¿Nos ponemos un poco sexis o que?”. Para los menos avispados, esto era la introducción a Corazón . Entre un par de pasos termina sus versos y empieza los de Bhavi, con cambio de acento y las respectivas carcajadas, suficientemente disimuladas para que no cortaran la atmósfera de la canción.
Seguimos en modo romántico con la colaboración con la Juicy, Susurrar. Podemos intuir porqué no se atrevió a imitar la parte de la sevillana en vista de la anterior.

No daré detalles porque estamos al tanto de la estricta política de Danilo frente al sample snitching, pero hubieron regalos. El que estuvo se la vivió y el que no estuvo debe estar pensando en porque no fue.
Dano anticipó que traería invitados sorpresa, y los presentó con una especie de descripción que más parecía ser una adivinanza, con la información justa para decir el nombre con énfasis de showman televisivo. El primer invitado hizo ovacionar a parte de la multitud al escuchar el nombre del barrio del que venía. Salen Sokez y las primeras notas de La Sultana . La tensión y la ira se hicieron titular y fue de los temas más sentidos de la noche.

Entre tanto estímulo se omitió por completo una especie de púlpito que había al frente del escenario. Resultó ser un MPC o Music Production Center para secuenciar música o crear beats. Sampleando a Tupac, nos regala un espectáculo con De la mano, parte de Istmo. “Habemus papam’’, se escucha de fondo, una broma muy bien traída. La imagen evoca un altar desde la perspectiva de los asistentes. Real o no, la atmósfera de silencio, admiración y sonidos suaves consiguieron hacerlo sentir una experiencia religiosa.
Al soltar el MPC, Dano puso en palabras algo que estaba en el inconsciente del público. “¿Lo habéis sentido? Por esto estamos aquí”. Cae sobre la tarima la idea clara y redonda de que esto es la celebración de la música. Un hilo delicado y fino nos conectaba y sostenía a toda la sala. Si, nosotros también lo habíamos sentido.
literalmente la crónica perfecta