Samples, swag y éxito en una sola mezcla
BASED NATION es la segunda mixtape del miembro de DISOBEY en lo que llevamos de año. Después de el cantante, roomtrash vuelve con un nuevo concepto incluso más definido. Un conjunto de temas en los que no faltan los samples, las colaboraciones y una estética apocalíptica.
Este último trabajo tiene todos los ingredientes que definen a roomtrash: una estética paródica de los videojuegos clásicos, las referencias al swag de la década de 2010 y barras sobradas en las que no se avergüenza de estar pegado.
La mixtape cuenta con 15 temas, un conjunto más extenso en comparación con el cantante, su primera mixtape, y que además incluye de nuevo las producciones de Aft3rlife, El WiWi y JOHNNYFUU. Además, esta vez también ha contado con dos nuevas incorporaciones: Virtual Flavor para CHANNEL N5, el tema con 8belial, y PatataOnStereo para AURAPILLS, el tema de cierre.
Si hay algo que destaque en BASED NATION es el uso de samples en casi todas las canciones. Desde Can You Feel My Heart de Bring Me The Horizon en el tema de apertura PROBLEM?, pasando por Rihanna y su Diamonds en EL FARAÓN e incluso temas de artistas que quizá sorprenden por su poco parecido al estilo de roomtrash, como pueden ser Lana del Rey y Madonna.
Tampoco se queda corto en colaboraciones. Además de incluir un tema con cada uno de los miembros de DISOBEY, algo que ya es costumbre dentro de este colectivo, también hemos podido escuchar a Biberon en MADONNA. Cada una de estas colaboraciones está muy unida al estilo de estos cantantes: mientras CHANNEL N5 con 8belial tiene un estilo más cercano a su última mixtape, CYBERTRASH con cybernene sigue recordando a temas como EL PRESIDENTE e incluso ENVIDIA.
Todo este conjunto es una especie de representación de sus propios gustos en la música, totalmente adaptados a su estilo. Es difícil no pensar en el Yung Beef de A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 1 —^.^ o Ratchet Luv (Amor de Yoli)— al escuchar UwU o relacionar HBA con el tema de Playboi Carti de su último álbum MUSIC, sobre todo por el uso de su base.
En general, roomtrash ha mantenido esa marca DISOBEY que tanto les ha caracterizado. Unas barras sobradas, el sentimiento de grandeza y éxito, y sobre todo la estética 2010 que ha definido su presencia en el panorama, pero usando las referencias que le han formado como cantante.
Temas difíciles de encasillar en un género, ya que no solamente cuentan con un estilo, sino que han entrado tan fuerte que es difícil comparar un sello tan personal con otros artistas.
Una estética trabajada, mucha producción, colaboraciones, la relación de temas por el uso continuo de samples para abrirlos y, sobre todo, el lanzamiento de singles durante los meses previos han conseguido que vaya más allá de una mixtape. A pesar de su gran cantidad de temas, el sonido DISOBEY se mantiene y el resto de elementos hacen que cada canción encaje perfectamente en este conjunto. BASED NATION es, quizá, la mejor muestra que puede darnos roomtrash para conocerle más a fondo y definirse como artista en solitario.