El artista regresa con un EP lleno de nostalgia, crudeza y sonidos alternativos
Barry B vuelve a la escena tras su primer álbum debut, CHATO, publicado a finales de 2024. Con una gira recién terminada, el artista ha decidido comenzar una nueva etapa a través del EP INFANCIA MAL CALIBRADA, un trabajo con siete canciones que dibujan un viaje nostálgico, introspectivo y, a veces, optimista.
Con este último proyecto, Barry B vuelve a abrirnos un poco su corazón a ritmo de pop alternativo. Destacan las letras personales, estribillos pegadizos y el espíritu de superación que suelen caracterizarle, todo ello mezclado con riffs de guitarras y baterías que le dan un aspecto mucho más duro.

Infancia Mal Calibrada fue el primer single en salir a la luz en marzo de este año, en mitad de su CHATO TOUR. Este tema ya nos adelantaba que el nuevo trabajo iba a volver a tener ese sonido indie y alternativo que le suele diferenciar de otros artistas del panorama. Canciones que se cantan casi como himnos y que rememoran el britpop clásico, sin dejar de ser un estilo ecléctico.
El EP en conjunto representa una especie de carta escrita para él mismo a modo de perdón. En su entrevista para el podcast Club 113 explicaba que un accidente de tráfico cambió por completo su vida, y quizá este fue el giro que más definió lo que es Barry B hoy en día. INFANCIA MAL CALIBRADA es un mensaje para reconciliarse con su pasado y aprender a enfrentarse a sus problemas.
Canciones como Chocolate Axe hablan precisamente de esos bucles de castigo en los que el artista se ha sumergido más de una vez. La canción homónima al proyecto habla, por el contrario, de la búsqueda de un nuevo espacio donde superar los traumas que un día se taparon sin resolverse. Un auténtico recorrido introspectivo para poder conocer más sus motivaciones en el mundo de la música.
Los videoclips que acompañan a los singles son un apéndice más de este trabajo, sobre todo por su calidad visual: un aspecto muy cinematográfico, colores fríos que contrastan con el amarillo de su pelo y simbolismos, como la referencia a una escena de La Naranja Mecánica en Chocolate Axe.
El EP está producido totalmente por Barry B, aunque también ha contado con la ayuda de St Woods —Komantxeria y VICTORIA— y Elías Maro —Chocolate Axe y Monster Truck—. Un trabajo confesional y hecho casi en su plenitud por él mismo con el que el artista nos ha vuelto a demostrar de lo que es capaz.
En noviembre de 2025 comenzará un nuevo tour dedicado a este EP que recorrerá la mayoría de las capitales españolas, y que incluso pasará por México en febrero de 2026 debido al gran acogimiento que ya tuvo el CHATO TOUR. Es innegable que su carrera va subiendo cada vez a más velocidad, y que está viviendo un ascenso gradual que le corresponde por su gran trabajo y dedicación por conseguir una música más perfeccionada. INFANCIA MAL CALIBRADA es, probablemente, la consolidación de un artista alternativo al que ya nadie puede parar y que tiene mucho más que demostrar al género urbano.

