Averzzo: «Siento que fui a terapia y salí siendo un nuevo hombre»

El artista presenta su álbum debut, UN NUEVO DÍA, y se sienta con nosotros a charlar sobre este viaje a Delirio City

Para empezar, quería preguntarte cómo te sientes ahora que va a salir el disco, ya está hecho y solamente queda que lo reciba la gente. ¿Qué tal te encuentras?

R: Tengo un montón de emociones mixtas. Me siento como contento, al mismo tiempo nostálgico, emocionado, un poco de todo. Creo que soy un puñado de sentimientos, justo ahora al ser la primera pieza pues creo que todo es un poco nuevo para mí en general. Estoy abrazándolo de la mejor forma, ¿sabes? Tenía muchas ganas y ya verlo como que tan cerca me parece surreal, ¿sabes? Estoy disociado un poco ahora, pero va a ir bien, va a ir bien.

Cien por cien, confiamos. Hace unos días vi que subiste a stories un texto sobre cómo te habías sentido en este proyecto, y decías que «había abierto puertas dentro tuya que hacía años que reprimías». ¿Podrías desarrollar un poquito más eso? ¿Cómo ha influido en esta apertura emocional a la hora de hacer el disco?

R: Pues ha sido todo un proceso. Siento que hacer un álbum no es solamente es hacer música, sino que al hacerlo es necesario tener algo que contar. Cuando tienes algo que contar, empieza a rodar solo. Habían un montón de cosas que yo estaba evitando contar porque hay lugares dentro de uno mismo a los que te da miedo entrar.

Son lugares que esquivas por mucho tiempo y creo que la música hace su magia también, cuando entras al estudio, empiezas a crear y llegas a dar con una sensación, con un tono que te ayuda a abrirte, es especial, no quieres perder ese tren. Creo que eso fue lo que pasó con muchas de estas canciones del álbum, que sentí la necesidad de decir algo. También te dan ganas de contar tu historia un poco, ¿sabes?

BANDO, por ejemplo, un tema mega personal, habla de no querer cambiar, pero el cambio es inevitable. SI TE VEO habla de cómo te volverías loco si ves a esa persona que no ves desde hace tiempo y que perdiste por estar detrás de cosas que tal vez no son tan buenas. No sé, AHORA ALCANZAN LAS HORAS también, habla de los sueños, de cómo vas creciendo y sueñas con ser rapero, luego con ser el número uno, hasta que llegas a dar con la teclas de lo que realmente quieres ser.

Eso es precioso, me siento bien. Siento como que fui a terapia y salí siendo un nuevo hombre ahora.

Te hiciste terapia a ti mismo (risas)

Si si, 100% (risas).

El título del disco es UN DÍA NUEVO (UDN), pero también has utilizado mucho el lugar, dentro del imaginario, de Delirio City. ¿Qué es para ti esta ciudad?

R: Delirio City es mi catarsis, mi forma personal de llamarle a Madrid. Siento que todo el mundo está delirando aquí hermano, que todo el mundo tiene su propio delirio, todos viven su propia aventura, en su película… Y eso está increíble, ¿sabes? A mí me parece que eso es brutal, pero al mismo tiempo que es bastante tóxico, hace que sea por momentos un ambiente medio hostil, un ambiente en el que parece que no hay lugar para la esperanza ni para seguir soñando…

Averzzo, vía Instagram (@averzzo)

Pero bueno, cada quien escribe su historia, creo que todo el mundo ve blancos y negros en ella y que son las áreas grises las que a veces nos cuesta transitar mucho más. Entonces para mí Delirio City es eso, como navegar a través de un montón de cosas que crees que conoces y de las que al final te das cuenta de que que solo estás empezando a conocer un pedazo de ella. Eso es.

Vimos que te fuiste a Nueva York, grabaste cosas y allí fue donde empezaste a anunciar como tal el disco. ¿Cómo surgió esta decisión de ir hasta allí para trabajar en el proyecto?

R: Es curioso porque a principios de año yo tenía la idea del álbum bastante inspirada en Peter Parker, en Spider-Man y bueno, y él vive en Nueva York. Tenía muy presente la vibra de ciudad en el álbum, pero no fue hasta que salimos a cenar con los bros y Raúl, que es quien se encargó un poco de dirigir algunos visuales. lo menciona. Pensamos que era una broma, y luego era era más real, no era una broma (risas).

Averzzo, vía Instagram (@averzzo)

Yo soy una persona que también está como en un delirio constante, que va mucho con el flow. A veces siento que es algo de mí bastante tóxico porque me voy en unos viajes súper de “bueno, hagamos esto”. Como que yo también estoy en mi nube. Pero bueno, he llegado a querer esa parte de mí también y surgió así lo de Nueva York, los tickets estaban relativamente económicos y yo le dije “no, ni de coña”.

Entonces me dijo de grabar allá y fue como: “Wow, ok, cambia todo”.

Y nada, fuimos para allá. Pienso que las cosas se fueron dando solas, en verdad: el poder ir allá, tener la oportunidad de hacerlo allá… La verdad que fue un regalo. Fuimos con Manu, con Sandra, que se encargó de la edición creativa también de lo que íbamos a hacer allá.

Como que todo cayó en su lugar. Y bueno, Nueva York es una locura. Era mi primera vez ahí y yo estaba flipando todo el rato en plan de “es justo lo que estaba pensando para el álbum”. Algunas cosas son “mean to be” y creo que ir para allá fue una de ellas.

A mí me moló un montón cuando vi que llegasteis a Nueva York, empezáis a publicar fotos y tal. Me gustó un montón todo el tema del imaginario que creasteis con los lunares los lunares en la cara y el diseño del periódico. Le llamasteis The Spanish Dream, ¿lo relacionas con lo que mencionabas antes de Delirio City?

R: 100%. Yo nací en Segovia, viví hasta los tres en Madrid y luego me quedé en 11 países. Ya más adelante vuelvo aquí y ya llevo seis años, Madrid en mi casa ya. Entonces, siento que también el venir aquí es un poco el “chasing the dream”. Todo el mundo viene a esta ciudad a conseguir algo, salen del confort de sus casas, de sus pueblos, de su entorno en general para ver con qué se encuentra.

Averzzo, vía Instagram (@averzzo)

A mí me parece curioso el concepto “the american dream”, todo el mundo mirando a Estados Unidos por ese sueño. Para mí es “the spanish dream”, ¿sabes? (risas). No sé, lo veo, aquí en Madrid te encuentras con un montón de historias y te encuentras con un montón de peña que está “chasing the spanish dream”, ¿no? “Quiero convertirme en esto, quiero montar esto, tal”, nace de ahí el «spanish dream«.

La verdad es que aquí está todo el mundo en su propia loquera. Y oye, ¿lo de los lunares? ¿Qué son dentro del imaginario del disco?

R: Los lunares son una marca de delirio, ¿me entiendes? Es como Sasuke cuando le sale la maldición que le planta Orochimaru, si han visto Naruto saben (risas). Es como Averzzo poniéndose está máscara de “ok, está delirando”, un Averzzo que generalmente va detrás de cosas que no son tan nobles, el Averzzo loco.

Pero claro, ambos viven dentro de la misma persona, del mismo cuerpo. Entonces, para mí esas marcas son marcas de delirio. En plan, te pones una máscara y eres otra persona.

Y bro, yo te juro que cuando me ponía ese makeup, honestamente me sentía otra cosa.

Averzzo, vía Instagram (@averzzo)

En Nueva York yo iba con esto por todos lados, allá la gente va loca, nadie te mira ni te dice nada. Y aquí, cuando salí a grabar el video con Choco (Choclock), también llevaba las marcas y sí que la peña te mira y se queda así como tal. Yo sentía que era como un personaje de un videojuego o de un cómic andando por la calle. Claro, los pibes están ya bastante acostumbrados, pero eso, simbolizan este delirio constante, eso es un poco lo que quería hacer.

Pasando ya un poco más a lo que es el proyecto en sí, tú vienes de JOSEO CERTIFIED, EP con Mario Kun, y también sacaste un EP en solitario que es CUANDO MENOS TE LO ESPERAS. Pero claro, ahora ha sido un disco, tu primer trabajo largo ¿Cómo ha sido el proceso de decidir hacer tu primer álbum?

R: Cuando terminé CUANDO MENOS TE LO ESPERAS (2024) y eso ya salió, por mi cuenta empecé a hacer un montón de música. Y con Mario fue justo ese verano que hablamos un montón de “bro, deberíamos hacer esto” hasta que dijimos “hagámoslo, let’s do it”. Y entonces como que dejé un poco en pausa lo que estaba haciendo para ponerme con el EP, que también tomó su tiempo y tomó muchísimas sesiones, hicimos una buena cantidad de música y eso… Como que me apartó del proceso de empezar un álbum, pero una vez que lo terminé y terminamos esa etapa, me puse y volví a crear.

Tenía demos, pero este álbum casi no sale, porque yo tenía la idea de hacer otro álbum completamente, que ahora tal vez sea mi segundo álbum de estudio porque ya está ahí.

Uno seguido del otro, el deluxe (risas)

No, no, ni siquiera fue lo que escucharon, son muy, muy diferentes. Es otra versión. Y cambié completamente todo y empezamos otro proceso entero de cero y empezamos a hacer mucha música. En entremedio sí que pasaron un montón de cosas con con mi ex management y pues eso ralentizó muchísimo todo. Pero también me dio un nuevo motivo de crear. Al salir de lo que pasó, me sentí como una persona con algo que contar. Entonces bien, todo pasa por algo al final.

En CUANDO MENOS TE LO ESPERAS te escojamos con un sonido mucho más nítido, más instrumental y calmado. Después JOSEO CERTIFIED es un rollo más bouncy y rap, más de “vamos a hacernos los Gs”. Aquí en UN DÍA NUEVO te escucho un sonido muy saturado, apostando por la distorsión de la voz, tanto picheos como graves, bombos duros… ¿Fue intencional por probar algo distinto o salió durante el proceso?

R: Se dio solo, probamos un montón de cosas pero al final es el proceso de un disco, siento que es no dejar de probar y te vas encontrando en el camino con cosas que quieres conservar.

Portada de UN DÍA NUEVO

Para mí hacer el disco significó el experimentar un montón y quedarme con un montón de cosas que dices “esto me encanta”. Y creo que fue eso, el atreverme a abrir bastante más mi cabeza, el poder coincidir en el estudio con más gente también y que te digan, “oye mira esto mola un montón que lo hagas” o “suenas bien así también”. No tener miedo a sonar de una forma, creo que es importante soltarse y dejarse llevar porque ahí es cuando salen cosas interesantes. Y para mí fue eso, sin pensarlo, más de ver qué onda.

Es la magia, así sale lo puro al final. Y para este nuevo sonido, por así decirlo, llamamos los nuevos sonidos, ¿qué te has estado quemando, escuchando qué referencias has tenido?

R: Mucha música alternativa, pero creo que tiene un pedacito de un montón de los artistas que escucho a diario. No sé, de Joji y Tyler The Creator tiene mucho. También tiene mucha experimentación por el lado de los drums, quería encontrar ritmos diferentes, algo que generalmente me guste escuchar. Entonces creo que por ese lado fueron un poco las referencias para llegar a este sonido swagpop, que es como lo estoy denominando.

Ya para terminar, el disco está a punto de salir, solo queda que lo reciba la gente. ¿Tienes planteado hacer gira?

R: Sí, yo creo que tocaría. Tocaría, eso es todo lo que puedo decir ahora.

Ok, ok. Con que tocaría va bien (risas)

Sí, tocaría, en verdad me encantaría tocar esta música en vivo y a ver si nos encontramos por ahí toda la peñita, a gozar (risas).

Iván Flores
Iván Flores
Artículos: 21